¿Cómo afecta la tasa de interés de Banxico a la economía?

La principal herramienta que un banco central tiene para lograr su objetivo es la tasa de política monetaria
Management -
El mandato constitucional del Banco de México es procurar el poder adquisitivo de la moneda nacional. Foto: Dinero en Imagen
El mandato constitucional del Banco de México es procurar el poder adquisitivo de la moneda nacional. Foto: Dinero en Imagen

CIUDAD DE MÉXICO.- El mandato constitucional del Banco de México es procurar el poder adquisitivo de la moneda nacional, es decir, que el aumento en el nivel de precios afecte lo menos posible la posibilidad de compra de los mexicanos. Sin embargo, también puede apoyar en el ritmo de crecimiento de la economía.

La principal herramienta que tiene para lograr esto es la tasa de política monetaria, la cual es referente para la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que es usada entre los bancos al hacer préstamos entre ellos.

Además, la tasa objetivo influye en otros determinantes de la inflación como otras tasas de interés en la economía, las expectativas de inflación, los agregados monetarios, el nivel de crédito y el tipo de cambio.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los bancos comerciales tienen una cuenta en el banco central en la cual pueden depositar o pedir prestado dinero para cubrir sus operaciones diarias. El Banco de México, quien conoce la cantidad de dinero necesaria para que los bancos cumplan con sus obligaciones, no otorga interés en caso de que la cuenta tenga un superávit y cobra el doble de la tasa de política monetaria en caso de que algún banco le pida prestado. 

De esta manera obliga a que los préstamos se den entre bancos, adoptando una tasa de interés que se mueve alrededor de la objetivo; así todos tienen lo necesario para operar durante el día.

Además de la tasa de fondeo bancario, la tasa de política monetaria afecta a las demás de corto plazo y también a las de mediano y largo plazo. De esta manera es posible afectar la cantidad de dinero en circulación, la demanda agregada y las presiones inflacionarias

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

Hay tres maneras en que un movimiento de la tasa de política monetaria puede afectar el nivel de precios.

Primero, una baja en la tasa implicaría que las demás tasas de interés en la economía bajen. Esto incentivaría el crédito, pues es más barato, aumentaría el consumo; y, al mismo tiempo, la inversión en activos físicos se vuelve más atractiva. Esto impulsaría la demanda agregada y el crecimiento económico, aunque podría acelerar la inflación.

Otro efecto que tiene la disminución de la tasa de interés es desincentivar la inversión, con lo que la entrada de capitales se reduce. Esto ocasiona un aumento del tipo de cambio, hace más caros los bienes y servicios importados, y aumenta las presiones sobre la demanda agregada nacional, con lo que aumentan también las presiones inflacionarias. Sin embargo, para que este desincentivo se dé, es necesario que haya tasas que otorguen mayores rendimientos en el mercado exterior.

Finalmente, si el banco central cuenta con la credibilidad necesaria, cualquier movimiento en la tasa de política monetaria puede otorgar confianza sobre su efectividad mediante los mecanismos anteriormente descritos. Esto ocasionaría que las expectativas de inflación se ubiquen alrededor del objetivo del Banco, afectando la decisión de los productores al momento de determinar sus precios.

Un alza en la tasa tiene el efecto contrario.

LA DECISIÓN

Son dos los principales factores a considerar al momento de tomar una decisión en torno a la política monetaria. 

El primero es sobre la posibilidad de que, bajo las condiciones actuales, se alcance el objetivo de inflación del 3% más/menos una variación de un punto porcentual. 

El otro factor debe considerar el origen de las afectaciones al nivel de precios y si un movimiento en la tasa puede influir de la manera deseada para modificar el ritmo de crecimiento económico.

***
En el video del día te decimos cómo las empresas pueden aprovechar la geolocalización:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR