Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Jun, 2014

Cede ANTAD y vía libre a Convenio de Prácticas Comercial, pero Economía viola confidencialidad

El jueves estuvieron en Economía nuevamente representantes de la Concamin, Canacintra, ConMéxico, Consejo Nacional Agropecuario y ANTAD negociando el famoso Convenio de Prácticas Comerciales y finalmente la última cedió a las observaciones de los industriales-proveedores.

El 22 de mayo le adelanté aquí que la poderosa Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que preside Vicente Yáñez, estaba bloqueando un posible convenio que de hecho a los proveedores no les gusta tanto porque no tiene los mismos dientes que una ley en la materia.

Con todo, los gremios de Francisco Funtanet, Rodrigo Alpízar, Andrés Garza Herrera y Benjamín Grayeb terminaron aceptando esta figura que impulsa la dependencia que comanda Ildefonso Guajardo, vía su coordinador de asesores, José Guadalupe Sáenz.

Le adelanto que en los tres temas que la ANTAD se oponía ya cedió en dos: la eliminación de la cláusula que obliga a proveedores a garantizar márgenes de utilidad a las tiendas, y la intervención de la autoridad con investigaciones de oficio cuando existan denuncias de prácticas desleales.

En el primer caso la parte compradora, es decir, la tienda departamental, de autoservicio o de conveniencia, se compromete a no solicitar a la parte vendedora del bien o artículo de consumo que le garantice márgenes a su favor respecto del precio de la venta.

Por lo que hace al segundo punto, la ANTAD terminó aceptándolo, dado que sus contrapartes plantearon que tanto la Comisión de Competencia, de Alejandra Palacios, como la Profeco, de Lorena Martínez, se les incluyera en el convenio y actuaran como partes vinculantes en las investigaciones de oficio.

Este tema preocupa sobremanera a la ANTAD y a su grupo de abogados, encabezados principalmente por los de Walmart, que comanda Scot Rank, y Liverpool, de Enrique Bremond.

El tópico del precio abajo de costo, que era el tercero en discordia, se acordó dejarlo en el ámbito de la Ley de Competencia, que lo tipifica como práctica monopólica absoluta, situación delicada, pues es un recurso muy común que manejan las tiendas, particularmente Walmart. La legislación fija sanciones penales y económicas muy altas.

En la reunión del jueves, Concamin, Canacintra, ConMéxico y CNA llegaron con la consigna de levantarse de la mesa si no se aceptaban las modificaciones al convenio. Impulsarían una o varias iniciativas de ley de prácticas comerciales que se sumarían a las ya existentes.

Concanaco, por ejemplo, no quiso participar en estas negociaciones porque su presidente, Enrique Solana, no cree en un convenio por los reiterados incumplimientos de la ANTAD y porque no tiene suficientes dientes o sanciones.

La Concanaco ya tiene una iniciativa de ley preparada para presentarla en el periodo ordinario de septiembre y diciembre a través de diversos legisladores de varias fracciones parlamentarias, principalmente PRI, PAN, PRD y Partido Verde, lo que asegura su aprobación. La misma Concamin y Canacintra, que sí se subieron a la negociación alentada por la Secretaría de Economía, también ya tienen proyectos al respecto y acuerdos con legisladores. En ese contexto, Sáenz estaba muy presionado con lograr consenso entre todas las partes.

De hecho cuentan que el coordinador de asesores de Guajardo quería dejar cerrado este convenio antes del regreso de su jefe de gira por Europa con el Presidente y les propuso a las partes, una vez que llegaron a un “preacuerdo”, que se firmara un convenio de confidencialidad.

La idea era que no se filtrara nada porque los proveedores condicionaron este “preacuerdo” a la revisión de sus presidentes, que también acompañan a Enrique Peña en su gira internacional, a los abogados de los organismos y a los mismos agremiados.

Es decir: el “preacuerdo” todavía no estaba en firme y la misma Secretaría de Economía lo hizo público desde el jueves terminando la reunión. La noticia cayó por sorpresa en la Concamin, Canacintra, CNA y ANTAD, que no le dieron el visto bueno definitivo a Sáenz.

Las partes habían acordaron esperar el nuevo proyecto del convenio ya modificado con los temas cedidos por la ANTAD, ya incorporados, para revisarlo con sus respectivos equipos internos para volverse a reunir. Economía se comprometió enviar este proyecto mañana.

Ahora va Meliá

Fíjese que Mota-Engil, que dirige aquí João Pereira, fue la única que le entró al megaproyecto de Costa Capomo que impulsa el Fonatur, dirigido por Héctor Gómez Barraza.

El propio funcionario estuvo cabildeando por meses la inversión, pero por lo visto los únicos que entendieron bien a bien el esquema fueron los portugueses comandados por Antonio Mota. Se invitó a los españoles de OHL de Juan Miguel Villar Mir, a Grupo Barceló de Simón Barceló y Hoteles Riu de Carmen Riu. Asimismo a los chinos de Fosun y a los mexicanos de Posadas de Pablo Azcárraga.

Al final Mota-Engil será el encargado de detonar este desarrollo en Nayarit, donde la estabilidad que garantizó el gobernador Roberto Sandoval fue crucial para amarrar los 200 millones de dólares iniciales para construir dos hoteles de 500 cuartos cada uno. El fideicomiso se firmó el viernes en Lisboa y permitirá que en un plazo de seis años se construyan en Capomo unas siete mil habitaciones, que junto con su infraestructura detonarían las inversiones que le referí de dos mil 162 millones de dólares.

Hoy, por lo pronto, en Madrid, el Fonatur firmará otro fideicomiso con Meliá, de Gabriel Escarrer, para un cuarto hotel Paradisus ahora en Huatulco. La firma ya posee dos en Playa del Carmen, Quintana Roo, y el de Capomo, que se suscribió la semana pasada. El de Oaxaca tendrá también 500 habitaciones y significará una inversión de 110 millones de dólares.

El Bancomext de Enrique de la Madrid aportaría cerca de 55 millones de dólares. El acuerdo lo atestiguarán el presidente Enrique Peña y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Revés a Apple

Como le anticipé, el IMPI resolvió la semana pasada a favor de iFone en el pleito que sostiene contra Apple, que lleva aquí Eleonor Casas.

El procedimiento administrativo que sienta las bases para que la empresa de Antonio Treviño, Ricardo Legorreta y Francisco Díaz inicie un juicio por daños y perjuicios contra Telcel, Iusacell y Telefónica por uso ilegal de la marca iPhone, lo preparó la subdirectora divisional de Prevención de Competencia Desleal del IMPI, María de Jesús Cruz.

Es una batalla más ganada por iFone, pero habrá que decir que la guerra está aún lejos de ganarse.

El proceso puede durar dos años más, pues las demandas van a recurrir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para eludir la resolución y si perdieran esa instancia todavía pueden ampararse ante un juzgado de distrito. Como quiera, el revés de iFone es valioso.

Enciclomedia a Lanix

Efectivamente, la SEP de Emilio Chuayffet adelantó la subasta en reversa para asignar las seis partidas de la nueva Enciclomedia.

Estaba programada para el viernes y la efectuó el jueves. Ese mismo día por la mañana notificó su descalificación a IBM de Salvador Martínez Vidal, HP de Alexis Langagne, Acer de Ángel Morales, Lenovo de Gaspar Fernández Concha, Dell de Juan Francisco Aguilar y Supermicro de Charles Liang con sus respectivos integradores.

El ganador fue Lanix de Benjamín Aguilar en alianza con Alef Soluciones de Ángel Ruiz. La mancuerna ofreció un precio de 745 dólares por servidor, switch y monitor, lo que significó una postura de 12.7 millones de dólares por los 16 mil 740 equipos. Una postura muy competitiva sólo en una de las seis partidas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube