México retrocede en seguridad alimentaria

Se buscará mayor productividad por medio de la ciencia y la tecnología
Actualidad -
Roberto Giesemann, director de DuPont protección de cultivos. Foto: Jaime Boites/Archivo
Roberto Giesemann, director de DuPont protección de cultivos. Foto: Jaime Boites/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- México se ubica en la posición 35 de 109 países en el Índice de Seguridad Alimentaria, tres posiciones menos del lugar que tenía el año pasado, según el estudio elaborado por The Economist y patrocinado por DuPont.

El estudio que incluye 28 variables examina temas claves como: asequibilidad, disponibilidad, calidad e inocuidad de alimentos.

Roberto Giesemann, director de DuPont protección de cultivos, dijo que si bien México ha hecho esfuerzos por incrementar la productividad agrícola, aún está lejos de alcanzar los promedios de producción para asegurar que se cuenta con los suficientes alimentos y determinarse como un país con una seguridad alimentaria resuelta.

“México no ha alcanzado el 75 por ciento de producción de alimentos que sugieren organismos internacionales como la FAO, sin embargo no estamos tan lejos de alcanzar esa meta, estamos entre 60 promedio”, sostuvo en entrevista con Excélsior.

Ausencia de capitales

De acuerdo al índice, a México le hace falta invertir en investigación y desarrollo, acción que corresponde al sector público y privado.

En el plano mundial, la empresa invierte en investigación y desarrollo  alrededor de 2 mil 100 millones de dólares, de los cuales, 60 por ciento corresponde a alimentos, explicó.

Freno estructural

El indicador refiere que a México también le hace falta invertir en infraestructura agrícola, diversificar la producción de maíz y avanzar más hacia frutas y hortalizas.

Refirió que entre las razones por las cuales nuestro país no ha alcanzado su soberanía alimentaria fue porque parte de las políticas públicas de antaño resultaba más atractivo importar los alimentos que producirlos en nuestro país.

En la tercera edición del índice se incluyeron dos nuevos factores: tendencia a la obesidad y desperdicio de alimentos.

Al respecto, dijo que nuestro país salió mal calificado porque ocupa el primer lugar en obesidad, por lo que sugirió hacer un balance en los cultivos que se tienen que producir; en desperdicios tampoco salimos bien librados, “porque independientemente de lo que producimos estamos desperdiciando bastante alimento a lo largo de la cadena productiva”.

Resaltó el hecho de que en el sureste del país se está produciendo con menores rendimientos por hectárea que en el norte, debido a que los productores se han enfocado a utilizar la ciencia y la tecnología.

Herramientas necesarias

La firma se ha enfocado a la investigación y desarrollo y herramientas científicas para productores del campo, desde empaques hasta semillas, así como protectores de cultivo que buscan ser resistentes a las sequías y menores dependientes de agua, además de que incrementan su productividad, entre diez y 15 por ciento.

El funcionario refirió que ante la falta de mayor extensión agrícola, la opción es aumentar la productividad a través de la ciencia y la tecnología.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR