Inflación anual estable, se ubica en 3.51% durante mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó esta mañana que la inflación durante mayo mostró un retroceso de 0.32 por ciento
Economía -
La inflación se ubica dentro del límite de variabilidad del objetivo puntual de 3% del Banco de México, más/menos un punto porcentual. Foto: Cuartoscuro
La inflación se ubica dentro del límite de variabilidad del objetivo puntual de 3% del Banco de México, más/menos un punto porcentual. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó esta mañana que la inflación durante mayo mostró un retroceso de 0.32%, con lo que alcanzó una tasa anual de 3.51 por ciento.

La tasa anual presentó un ligero aumento de 0.01 puntos respecto al mes anterior.

Así, se ubica dentro del límite de variabilidad del objetivo puntual de 3% del Banco de México, más/menos un punto porcentual.

En tanto, la inflación subyacente, que elimina productos con alta volatilidad o cuya determinación no depende del mercado, se ubicó en 3% durante los últimos 12 meses, luego de un aumento de 0.09% en el mes.

Por otra parte, el índice no subyacente, que reúne a productos agropecuarios y tarifas autorizadas por el gobierno, presentó una baja mensual de 1.64%, mientras que la tasa anual fue de 5.19 por ciento.

La baja en este subíndice se debió a que los precios de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un descenso de 3.06% en el mes, "como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país", indicó el INEGI en el comunicado.

Entre los productos que más aportaron a la tasa mensual negativa se encuentran la electricidad (-22.71%), el limón (-46.88%), y el jitomate (-16,44%).

***
¿Sabes qué es la realidad aumentada? En el video del día te lo explicamos:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR