Videgaray: México podría crecer a tasa de 5% con reformas

El titular de Hacienda señaló que es un reto para México lograr un crecimiento mayor al promedio de los últimos 30 años
Economía -
Videgaray: México podría crecer a tasa de 5% con reformas. Archivo Excélsior
Videgaray: México podría crecer a tasa de 5% con reformas. Archivo Excélsior

MADRID.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó ayer en Madrid que con las reformas estructurales, México tiene oportunidad de elevar su crecimiento económico a 5.0 por ciento anual en los próximos años.

“Al final de este gobierno, México tiene la oportunidad de elevar estructuralmente su tasa de crecimiento, que debería estar en 5.0 por ciento anual, que es el doble del incremento que hemos tenido en promedio en los últimos años”, precisó.

Al participar en la conferencia México. Reformar para crecer, organizado por el diario El País y otras empresas españolas con motivo de la visita de Estado a España del presidente Enrique Peña Nieto, indicó que el proceso reformador “genera entusiasmo en el mundo”.

En el evento en el Teatro Real de Madrid, donde fue presentado por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, el secretario mexicano apuntó que es un reto para el país “lograr un crecimiento mayor al promedio de los últimos 30 años”, que es del 2.4 por ciento.

Ante representantes de empresas, del gobierno español y de medios de comunicación, resaltó que “México puede alcanzar un crecimiento sostenido en estos seis años y ser un país distinto” que se encamine en los objetivos de “vencer la pobreza”, y que la competitividad económica beneficie a todos.

El funcionario aclaró que incluso la previsión de incremento económico para este año, de 2.7 por ciento, “sigue en los niveles de bajo crecimiento” que contrasta con el potencial del país.

“La democracia mexicana tiene impaciencia y exige resultados, por eso al tiempo que se implementan las reformas se toman acciones decididas para acelerar la economía”, manifestó.

Destacó que como ejemplo el gasto público en el primer cuatrimestre creció de forma interanual 13 por ciento, y el gasto en infraestructura física 42 por ciento.

“Esto dará en próximos meses, y con un entorno internacional mejor perfilado, una mejora de perspectiva (...) Pero lo que permitirá un crecimiento sostenido en los próximos años y décadas es llevar a buen puerto los cambios estructurales”, aseveró.

Tras explicar las reformas estructurales aprobadas en 2013, consideró que uno de los retos siguientes es la implementación de las mismas, porque allí está también la clave para generar la oportunidad de mayor crecimiento económico.

Videgaray expuso que en México, por años, ha habido un debate sobre el bajo crecimiento del país, y la explicación en los últimos 15 años era la falta de reformas estructurales, y por eso este gobierno procedió a un proceso político para sacarlas adelante.

“Se han realizado en estos 18 meses los cambios que por años se postergaron, y se abre la expectativa de crecer más, y de crecer más que en los 30 años anteriores”, enfatizó.

Explicó a los asistentes del foro las reformas en competencia económica, sector financiero, laboral, fiscal, telecomunicaciones y energética, y que ahora se está en fase de aprobación de las leyes secundarias sobre telecomunicaciones y energía.

“Las reformas eliminan barreras, frenos y cuellos de botella que limitan el crecimiento económico de México”, agregó.

Libre comercio, una clave

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó ayer en Madrid que el libre comercio, la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica son las bases para consolidar el crecimiento de México.

Expuso que esos elementos son además la principal atracción del capital extranjero al país.

En el evento, en el que antes había participado Peña Nieto, aseguró que “la historia reciente ha enseñado que la apertura comercial fue una apuesta correcta: el libre comercio es una acción inteligente que se ha convertido en motor externo de economías, en la salvación en momentos de crisis”.

Ante representantes de empresas y del gobierno español, Guajardo abundó que las decisiones como darle autonomía al Banco de México, a finales de la década de 1990, y ampliar la cantidad de acuerdos comerciales son base para lograr la estabilidad económica del país.

Señaló que tras esos pasos de las últimas décadas, ahora México afronta los retos de conseguir mayor desarrollo con reformas estructurales como las de energía, competencia económica, telecomunicaciones y otras.

Enfatizó que México tiene objetivos de consolidar “los cuarto ejes cardinales” hacia América del Norte, Europa, la Alianza del Pacífico y el acuerdo Asia-Pacífico (TPP).

Recordó que el comercio internacional ha crecido por siete en las últimas décadas, que representa un movimiento de dos millones de dólares por minuto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (izquierda) estuvo respondiendo preguntas del actual
director del diario español El País, Juan Luis Cebrián, durante el evento México en el Siglo XXI.

 

Las leyes secundarias no pasan de julio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló ayer durante su primer día de vistita oficial a España que a más tardar en la primera quincena de julio quedarán aprobadas la leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia tanto de telecomunicaciones como energética.

El mandatario mexicano participó en el foro México en el siglo XXI, organizado por el periódico El País.

El mandatario sostuvo una plática con el director del diario madrileño, Juan Luis Cebrián, quien le preguntó sobre las reformas aprobadas en nuestro país en el marco del Pacto por México.

De acuerdo con el político mexiquense, las leyes secundarias tanto de telecomunicaciones como en materia energía respetarán las reformas constitucionales.

“Advierto que es algo que habrá de ocurrir en próximas semanas. El propio Congreso, a través de sus vocerías, se han comprometido llevar a cabo la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y en materia energética antes de que concluya julio.

“Suponiendo que esto se ampliara, creo que no pasará de julio, primera quincena de julio de que esto quede debidamente abordado”, señaló.

Destacó que ha sido un debate intenso y polémico, señalado por amplios sectores, pero que al final de cuentas lo que claramente deberá fijarse es mantener el espíritu de la reformas en esta materia que está hecha para generar mayor competencia del sector.

El Presidente dijo que el Pacto por México representa una inspiración del Pacto de la Moncloa.

Por los recursos

En su discurso, Peña Nieto subrayó la flexibilidad de México para las inversiones extranjeras

Dijo que en los próximos años habrá fuertes gastos públicos en energía, sanidad o comunicaciones, y destacó que las reformas estructurales que se han aprobado en el Congreso mexicano son para favorecer el desarrollo económico del país.

De todas esas reformas, dijo que las más emblemática es la de la energía, que establece las condiciones para que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos presentes en su subsuelo, pero con nuevos mecanismos para la localización y la explotación por el sector privado de eventuales yacimientos.

En un artículo publicado ayer por el diario español El Mundo, el mandatario mexicano indicó que estas reformas permitirán a México acelerar su crecimiento económico y crear mayores condiciones de desarrollo, inclusión, competitividad y prosperidad.

“México está interesado en difundir este panorama favorable para la inversión, que se ve fortalecido con diez tratados de libre comercio que nos vinculan a un mercado potencial de más de mil millones de personas, en 45 países”, subrayó.

Reconoció la firme determinación del gobierno español, al realizar los ajustes estructurales necesarios para revertir los efectos adversos de la crisis global iniciada en 2008.

Como en otros foros internacionales, el problema de la violencia en México ha sido cuestionado y respondido por el Presidente mexicano.

De acuerdo con Peña Nieto, aunque no se pueden echar las campanas al vuelo, los índices delictivos han ido a la baja en lo que va de su administración.

–De la Redacción

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR