Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Jun, 2014

Ahorros de 2,000 mdp por certificados de exportación: Cofepris

Entre el paquete de seis medidas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para reactivar la economía está eliminar barreras a la exportación y liberar trámites por parte de la Cofepris.

Al respecto, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, explica que es una medida muy importante que se traducirá para la industria en ahorros de hasta dos mil millones de pesos aunque dejará de percibir alrededor de 500 millones de pesos en derechos.

Y es que en efecto, había una serie de certificados de exportación que las empresas de la industria de medicina, agroquímicos, alimentos y cosméticos que tenían que cumplir para poder importar o exportar.

Entre las complicaciones estaba el tener que sacar un certificado anual por país y ahora los certificados podrán abarcar varias naciones y serán por un plazo de hasta cinco años lo que les dará una mayor productividad y ahorros operativos.

Las nuevas medidas se anunciarán ya con detalle el próximo 16 de junio ante representantes del sector privado, de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Salud, Mercedes Juan, y desde luego del presidente Enrique Peña Nieto.

Mejores prácticas comerciales, sin márgenes garantizados

Extrañó en verdad el comunicado que emitió la semana pasada la Secretaría de Economía en el que informa que se llegó a un acuerdo para mejorar las prácticas comerciales entre proveedores representados por CNA, Conamin, Canacintra y ConMéxico; y los grandes comercios representados por la ANTAD, Liverpool, Soriana y Walmart.

La Secretaría de Economía no reveló los acuerdos ni la fecha de la firma del convenio que dependerá seguramente de la agenda de Peña Nieto. El principal acuerdo es que ya no habrá la práctica de márgenes garantizados que inició Chedraui.

Aunque fue un acuerdo difícil, ambas partes prefieren un convenio a una ley de prácticas comerciales que se puede traducir en un control de precios y menor competencia.

Metco apuesta al mercado de endulzantes no calóricos

No pierda de vista a Metco, empresa líder en la fabricación de endulzantes no calóricos con la marca Svetia, que es la número uno entre los nuevos endulzantes elaborados a base de estevia y que gradualmente está desplazando a otros endulzantes sin calorías no sólo en México sino a nivel internacional porque tienen la gran ventaja de que no son productos químicos sino naturales.

Héctor Álvarez de la Cadena, presidente y fundador de Metco, afirma que el mercado de endulzantes no calóricos avanza a un ritmo de 15% anual y podría tener un mayor crecimiento con una mayor difusión por parte de las autoridades sanitarias para explicarle al público que son los mejores endulzantes para ayudar a combatir el problema de diabetes y obesidad en México porque no tienen calorías y no utilizan azúcar.

Metco produce anualmente 60 toneladas de estevia en plantaciones en Puebla y Chiapas, mientras que la fábrica está en Lerma, Estado de México. Actualmente Metco produce 2.5 millones de sobre diarios de estevia y el próximo mes entrará en operación una nueva planta que incrementará la producción en 1.2 millones de sobres diarios y ya está contratada otra planta que entrará en funciones en diciembre con lo que incrementará la producción a 3.7 millones de sobres diarios.

Metco exporta Svetia a Centroamérica, Estados Unidos y a Europa; Álvarez de la Cadena asegura que una clave del crecimiento de su marca ha sido la fórmula que él patentó desde 2004 desarrollada en conjunto con el centro de investigación del IPN y la cual le permitió mejorar el sabor.

Circos sin animales en el DF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por aplastante mayoría y sin ningún voto en contra la iniciativa que presentó el Partido Verde Ecologista para prohibir que los circos utilicen animales durante sus funciones en la Ciudad de México.

Mientras la industria taurina ha logrado que continúen en México las corridas de toros, en el caso de la industria cirquera —en gran parte por que no es un gremio unido— no pudieron convencer a la Asamblea Legislativa de que la gran mayoría de los circos no explotan ni maltratan a los animales, de que muchas familias trabajan en los circos dedicadas al cuidado y entrenamiento de los animales, y como son animales que han nacido en los circos, no sobrevivirían si se les dejara libres en su hábitat natural y sufrirán mucho en un zoológico.

Ninguno de los argumentos presentados por las dos asociaciones de cirqueros fueron convincentes para la ALDF y la propuesta del diputado verde Jesús Sesma fue aprobada ayer por 41 votos y 11 abstenciones.

Los circos tendrán ahora un plazo de 12 meses para adaptarse a la nueva ley y desde luego el gran problema es qué harán con los miles de animales que trabajan hoy en los circos que enfrentarán multas de hasta 700 mil pesos sino cumplen con el nuevo marco jurídico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube