Trabajadores informales ganan 26% más que formales

Los trabajadores por cuenta propia ganan en promedio 28.8 pesos por hora
Economía -
A marzo de 2014 se reportó que existen 28.7 millones de informales en el país. Foto: Nacho Galar/Archivo
A marzo de 2014 se reportó que existen 28.7 millones de informales en el país. Foto: Nacho Galar/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas que laboran en condiciones de informalidad dentro del sector informal o no estructurado, es decir, aquellos que trabajan por cuenta propia y/o en negocios no registrados, tienen ingresos superiores en promedio respecto a aquellos que laboran en condiciones de informalidad, pero dentro del sector estructurado, es decir, los que se emplean en el servicio doméstico; en empresas o instituciones formales; o en el ámbito agropecuario, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el organismo, en promedio un empleado informal que trabaja en el sector no estructurado gana 28.8 pesos por hora trabajada, mientras que uno que trabaja en actividades formales devenga en promedio 22.8 pesos por hora. Esta situación se presenta con las mismas horas trabajadas para ambos tipos de personas empleadas, ya que laboran en promedio 39.6 horas semanales.

Recursos

Esta diferencia de ingresos promedio que calcula el INEGI se explica, en primer lugar, por el segmento de trabajadores por cuenta propia, es decir, las personas que desempeñan su oficio solo o asociado con otros; y que no tiene trabajadores remunerados a su cargo o tienen ayudantes no remunerados. De nueve millones 706 mil personas que están en esta situación, 25 por ciento lo hace en el ámbito agropecuario, y tienen ingresos promedio por hora trabajada de 13.30 pesos. En cambio, para el restante 75 por ciento (7.2 millones de personas) que se ocupan por su cuenta, su ingreso medio es de 31.40 pesos por hora trabajada.

El segundo aspecto que explica el actual diferencial de ingresos entre trabajadores informales del sector estructurado y no estructurado es el segmento de empleados informales que son subordinados. De 13.5 millones de personas que laboran para algún empleador (formal o informal), 9.8 millones que lo hace en el sector estructurado tiene un ingreso medio por hora trabajada de 23.4 pesos. En cambio, los restantes 3.7 millones de subordinados que trabajan en el sector informal o no estructurado tienen un ingreso medio de 22.1 pesos por cada hora que laboran, es decir, una diferencia media de 1.3 pesos para ambos tipos de empleados.

El aumento de la presión laboral en el país y la falta de crecimiento económico en los últimos años han hecho que no se generen los suficientes puestos de trabajo formales, por lo que la población ha encontrado en la informalidad su válvula de escape para estar empleada. Actualmente seis de cada diez personas están en esta situación.

Más informales

Según el INEGI, existen 28.7 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad. Esta cifra implica ocho millones de personas más que aquellas que trabajan en el sector formal de la economía.

Del universo de personas empleadas que están en situación de informalidad, 13.7 millones están empleadas en el sector informal, es decir, trabajando en unidades económicas no registradas, y sin ningún tipo de protección social.

Cabe señalar que de estos 13.7 millones de personas, 53 por ciento son trabajadores por cuenta propia, 33 por ciento son trabajadores subordinados, ocho por ciento son empleados no remunerados y seis por ciento son empleadores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR