Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Jun, 2014

Refinanciará VINTE crédito de Banco Mundial y DEG, y con Sedatu primera casa NAMA este año

Hoy VINTE de Sergio Leal retoma su programa de emisión de deuda, en este caso otros 200 millones de pesos a cinco años. En 2012 y 2013 había lanzado Certificados Bursátiles por iguales cantidades. Banamex-Citi, que lleva Javier Arrigunaga, es el agente financiero.

Los recursos servirán para refinanciar deuda de corto plazo, ya que están próximos dos vencimientos: uno en noviembre del banco alemán DEG por 40 millones de pesos, y un pagaré en enero de 2015 de un préstamo de 150 millones de pesos del Banco Mundial.

El 90% de la deuda de VINTE está en Bolsa y contraída con instituciones extranjeras. Con el DEG contrató una línea por 200 millones de pesos, con Banco Mundial otros 200 millones y con el BID, 150 millones más. El apalancamiento con la banca comercial sólo significa 10% de su pasivo.

Hablamos del mismo Banamex-Citi, que preside Manuel Medina Mora; Santander, que encabeza Marcos Martínez; y Scotiabank, que dirige Troy Wright. Entre los tres representan aproximadamente otros 200 millones de pesos con un horizonte de mediano plazo.

VINTE es de las llamadas a aprovechar las oportunidades que se abren en el sector tras el cambio en las políticas públicas que empuja el gobierno de Enrique Peña Nieto, vía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu,) de Jorge Carlos Ramírez Marín.

La compañía posee unas 500 hectáreas de reservas territoriales que entran en la nueva clasificación que realizó la Sedatu y que son perímetros de contención urbana susceptibles de recibir subsidios del gobierno. Éstos se dividieron en Polígono 1, Polígono 2 y Polígono 3.

El primer contorno son reservas dentro de ciudades consolidadas con acceso a empleo, equipamiento y servicios urbanos; el segundo a regiones en proceso de consolidación con infraestructura básica mayor a 75%, y el tercero a lugares contiguos a zonas urbanas en un cinturón periférico al área de la ciudad.

Un 90% de la oferta de VINTE está en el llamado Polígono 3 y 10% en el Polígono 2, pero en plazas como Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo, que al no estar densamente pobladas representan reservas muy atractivas para el financiamiento gubernamental.

En esa tesitura, la meta de esta firma fundada hace diez años y en la que también son socios René Jaime, Antonio Zúñiga y José Antonio Soto es crecer este 2014 un 15% en escrituración de casas. En 2012 colocó dos mil 800, el año pasado tres mil 165 y para 2014 la meta son unas tres mil 800.

Desde su aparición en 2001, la compañía se ha diferenciado por incorporar aspectos innovadores en sus viviendas. Por ejemplo son precursores de las casas de “séptima generación” o “G7habitatMR” que incorporan servicios avanzados de seguridad, confort, educación, entretenimiento, comunicaciones y ahorros.

Este modelo incluye equipamiento para servicios de computación, telefonía, televisión por cable e internet, lo que se logró mediante acuerdos con proveedores de tecnologías de información como Intel, que lleva aquí Scott Overson, y Microsoft, que conduce Juan Alberto González.

En ese contexto VINTE está por dar un nuevo golpe en materia de innovación y sustentabilidad. Y es que va a ser la primera que construirá un complejo bajo los estándares NAMA (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación).

Le decía desde febrero pasado que ya están inmersos en un plan piloto para levantar una “ecocasa” que no exceda los 300 mil pesos y que incorpore buena parte de elementos de ahorros en uso de su red eléctrica, sistema de agua y reciclaje de basura.

La viviendera lleva seis meses trabajando con la Sedatu y su objetivo es escriturar la primera casa a finales de 2014. Formarán parte de su desarrollo Mayorca, que se edifica en el estado de Hidalgo, sobre unas 32 hectáreas.

Tras Azcárraga

Sobre las irregularidades en la administración del hospital Biosphera, la semana pasada el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el DF, Felipe Consuelo Soto, emitió oficios para la localización de los representantes de la empresa Inmobiliaria Paseo de las Lomas, administradora del negocio.

Fueron oficios dirigidos al Instituto Nacional Electoral y a la Secretaría de Economía, donde se pide informar sobre la existencia de algún registro para localizar a los demandados, en este caso Gaspar Rivera Torres, Alejandro Diez Barroso Salido, Alejandro Burillo Azcárraga, Eduardo Diez Barroso y Patricia Burillo Azcárraga, entre otros, así como de la sociedad denominada Instituto de Atención Integral y Bienestar. La demanda fue presentada por un grupo de socios minoritarios que buscan una rendición de cuentas en la gestión del negocio.

China, a puertos

México y China avanzan en la conformación del fondo que le adelanté cercano a los dos mil 500 millones de dólares para proyectos de infraestructura.

El mes pasado concluyeron en Wa-shington los trabajos de un primer due dilligence en el que participó la Corporación Financiera Internacional (IFC), que lleva aquí Roberto Albisetti. Va  a ser el brazo financiero del Banco Mundial, el administrador de dicho fondo en el que intervienen Banobras, de Alfredo del Mazo Maza, y el China Development Bank.

El primero participaría en principio con 500 millones de dólares y el segundo con dos mil millones. Como parte de esa auditoría estuvieron aquí funcionarios del IFC evaluando proyectos en puertos. Se visitaron los de Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Marzam a capilla

La semana pasada la Comisión Federal de Competencia Económica subió al pleno para análisis la compra de Marzam por parte de Genomma Lab.

El expediente iba a cumplir este martes tres meses de haberse notificado a la instancia antimonopolios. La transacción implica 50% del distribuidor mayorista que capitanea Joseph Sitt con opción de asumir el 100%. La inversión del grupo de Rodrigo Herrera asciende a 600 millones de pesos y es estratégica en su integración vertical dentro de la industria farmacéutica.

Por ello, los comisionados Alejandra Palacios, Francisco Núñez, Martín Moguel, Ignacio Navarro, Alejandro Castañeda, Benjamín Contreras y Eduardo Martínez se sabe no han notificado aún el resultado de su deliberación. Habrá que estar pendiente.

NYCE convoca

Está de visita en México James E. Matthews, presidente del Consejo de Administración de la Normalización.

Hoy se reunirá con la Canieti de Víctor Gutiérrez, y el NYCE de Gerardo Hernández, con quienes trabajará conjuntamente en materia de verificación y normalización de productos en la industria de TI. El encuentro será liderado por el Comité Electrotécnico Internacional, que cuenta con más de diez mil expertos en unos 60 países que desarrollan normas.

El objetivo es involucrar a la industria nacional en los procesos de certificación a fin de fortalecer los niveles de competitividad en el mercado de TI, valuado en más de diez mil millones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube