David Páramo

Análisis superior

David Páramo

12 Jun, 2014

Sociedad imbécil

Según algunos legisladores del PRD y el senador mala paga, Javier Corral, la mayoría de los mexicanos son una partida de imbéciles que se tragan cualquier cosa que coloquen frente a ellos las dos principales empresas de televisión abierta.

El senador redactó hace unos días un artículo en el que se puede leer sobre el inicio de la fase final de las discusiones para aprobar las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones en tiempos del Mundial de Futbol.

“Es una vil treta. Quieren tener a los mexicanos frente al televisor y no sólo se trata de los 90 minutos por cada partido que México (sic) juegue y hasta donde llegue; quieren tenerlos horas y horas, incluso si la Selección no continua, los mexicanos seguirán la fiesta que han esperado por cuatro años, tiempo en el que los medios han alimentado la urgencia (sic) e importancia del magno evento... Quieren repetir la fórmula que ha dado resultados para mantener a una sociedad hipnotizada por la TV, amnésica del deber ciudadano, olvidadiza.”

Después de esta parrafada queda muy claro que el senador que no cumple con sus obligaciones financieras cree que la sociedad está compuesta por una partida de idiotas que sólo tienen conciencia cuando la televisión abierta está apagada. Una burda y ridícula posición que descalifica hasta los que trata de proteger.

Va más allá: “El gobierno de Peña Nieto y sus cómplices en el Senado lo que quieren es al mexicano disfrutando su ‘mexicana alegría’ o su pesar por las derrotas. En todos lados, menos atentos al debate parlamentario que resuelve cosas trascendentes en la vida del país, al destino de dos bienes de la nación para unos cuantos; espectro radioeléctrico e hidrocarburos (¿y la generación de electricidad?). Temen que el pueblo salga a la calle y se manifieste pacíficamente, que las leyes aprobadas traigan consigo el estigma del rechazo social. O que crezca el movimiento semilla de molestos e inconformes con este gobierno.”

Ante tanta estulticia es necesario hacer algunas precisiones.

Primera. No todos los mexicanos son idiotas o monotemáticos. Ni siquiera toda la sociedad se hipnotiza con el futbol o lo que ofrecen las televisoras abiertas.

El dizque experto en el sector de las telecomunicaciones no considera el crecimiento de otras opciones de televisión abierta, televisión de paga u otras formas de entretenimiento. Su discurso sería ridículo ya en la década de los ochenta.

Segunda. Es inaceptable que alguien cuestione la capacidad de elegir de un ser humano sobre las cosas que le resultan más importantes que otras. Si hay quien quiera ver los partidos del Mundial, hasta los de Costa de Marfil o Suiza, también habría quienes sigan a ciencia y paciencia la discusión de las reformas estructurales para el país.

Tercera. El senador mala paga no tiene la menor idea de qué habla. En materia de telecomunicaciones justamente se pretende que haya más participantes. Empresas de telefonía fija, móvil e internet que puedan competir en contra del preponderante por dar mejores servicios a menor precio para la sociedad.

No sólo nuevas, sino aquellas que han visto impedido su crecimiento por las prácticas indebidas en el mercado que, en gran medida, se corrigen gracias a la Reforma a las Telecomunicaciones, la propuesta de ley secundaria elaborada por el Presidente de la República e incluso el trabajo que ya tiene muy avanzado la Comisión de Telecomunicaciones del Senado de la República.

Que haya por lo menos una o dos cadenas de televisión abierta nuevas y que, eventualmente, algunas otras empresas tengan capacidad de crecimiento bajo nuevas reglas que se permiten con determinaciones como la del Instituto Federal de Telecomunicaciones de obligar a los preponderantes a compartir su red.

En el sector energético se busca romper el monopolio estatal, de modo que la economía pueda crecer 1.5 puntos porcentuales más que la inercia que ha registrado durante los últimos años.

Cuarta. Cómo le hará don no quiero pagar para justificar que las leyes secundarias a las telecomunicaciones debieron haber estado listas el 9 de diciembre del año pasado y llevan seis meses de retraso.

Si la gente fuera tan imbécil como supone el senador mala paga: ¿por qué él no ha tenido la capacidad de hipnotizar a la sociedad? A finales de abril ofreció una cadena humana entre los Pinos y Televisa Chapultepec, la cual de ninguna manera funcionó. Tal vez ese día hubo un partido de futbol o algo similar. Otra posibilidad es que simple y sencillamente el senador mala paga es, incluso, inferior a la opinión que tiene de los mexicanos o el creer que los mexicanos son imbéciles se puede explicar con aquello de “como vive, juzga”.

Síndrome

Ojalá que la posición del senador mala paga, Javier Corral, fuera un acto asilado; sin embargo, parecería que en el partido que encabeza Gustavo Madero el chantaje y berrinche son una moneda común de cambio.

No existe ninguna razón para la actitud que está asumiendo el PAN en la discusión de las leyes secundarias en materia energética. Saben, mejor que nadie, sobre sus bondades y los beneficios que traerá para los mexicanos; sin embargo, de una manera vergonzosa siguen poniendo el interés electoral de corto plazo sobre el bienestar de los mexicanos.

Ridículo (III)

Le hemos informado en esta columna de la intención tan clasista como absurda de un grupo de vecinos de Lomas de Chapultepec, encabezados por las hermanas Belaunzarán, de cambiar las rutas de vuelo de los aviones para no afear su colonia caminando por el borde del tráfico de influencias.

Fuentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil establecen que si bien tienen la responsabilidad de atender a los ciudadanos que tienen una petición, sin importar su condición social o qué tan name dropper sean, hay intereses superiores como garantizar la seguridad de las operaciones aéreas tanto para los pasajeros de los aviones como para la población en general.

A esta dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le corresponde velar por la seguridad de las operaciones aéreas y no están para cumplir caprichos de algunas personas.

La recomendación para estas personas es que se ocupen en algo de provecho. Por ejemplo, que la hermana que es funcionaria de la delegación Miguel Hidalgo se concentre en problemas de la demarcación. Seguro hay muchos más importantes que el paso de los aviones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube