Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Jun, 2014

¡Un cambio de proceso judicial que hará historia!

Ayer en el Diario Oficial, el Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Juan Silva Meza, publicó un acuerdo general de su pleno que terminará con una práctica nefasta:  la “selección de jueces y magistrados a modo” por parte de litigantes.

Esto porque todo el procedimiento de turno de los asuntos será aleatorio y deberá registrarse en la Oficialía de Partes, así como en las oficinas de correspondencia para turnar al juez o colegiado que le toque, no el que se impugne para que se asigne al “buscado”.

Y usted me preguntará ¿qué bicho me picó? Pues justo éste es uno de los métodos con el que se ha valido la “legalidad amparada” en casinos y autos chocolate.

Al suprimirse la posibilidad de que un litigante y su cliente pudieran usar el sistema de asuntos relacionados “por conocimiento previo” en los juicios de amparo directo e indirecto y recursos que de ellos deriven, se pone fin a los conflictos de turno y la consecuente suspensión de los procesos o procedimientos jurisdiccionales, pero particularmente a la posibilidad de “denunciar a los jueces o tribunales que no son los cuate$ con$entidos.

En estos casos se turnará de forma aleatoria, ya que en el supuesto de que un juzgador se ubique en alguna causa de impedimento al recibir el expediente, podrá excusarse, lo hará de frente y le quitará al litigante la posibilidad de burlar o dirigir el turno.

También se modificó hasta la forma en que podían utilizarse los días económicos para “evadir un turno” o para que el responsable de abrir correspondencia para asignar lo hiciera. O sea, ¡golpe a la impunidad!

La última, las investigaciones sobre la “ilegalidad amparada” han llevado a cambios importantes, pero aún esperamos noticias del pleno del consejo sobre las quejas presentadas, que ayer le comenté, me informaron que fueron consideradas improcedentes.

Nos dicen que el proceso seguido en forma de juicio avanza y el modus operandi quedó al descubierto, más porque la nueva Ley de Amparo establece que cuando se trata de normas generales (como la de la Semarnat o el decreto de Economía de autos importados) no puede haber suspensión en el acto reclamado. ¿Sigo Creyendo en los milagros?... igual y sí.

De Fondos a Fondo

Es evidente que las filtraciones de un aparente “extracto” de la supuesta declaración ministerial de Amado Yáñez en la que éste, aparentemente inculpa del fraude (o maquinación) contra Banamex a Martín Díaz Álvarez (su socio), pueden ser reales, pero la insistencia mediática en ligar a este último con su pariente Francisco Gil Díaz, como alguien en quien se apoyó siendo secretario de Hacienda para conseguir favores y créditos de Banamex es una mentira.

Amadoff  y Martín Díaz se asociaron a mediado del sexenio pasado, esto es, en el sexenio de Calderón, no en el de Fox. Además, cuando Oceanografía intentó meter una factura falsa en Bancomext, a finales de la administración Fox, el banco le exigió el inmediato pago y Yáñez liquidó completo. Gil ni se enteró porque el tema no subió ni al consejo. No hubo quitas ni perdones. Lo demás es puro invento y fantasía mediática.

El segundo hecho, de esa supuesta versión filtrada, es que Yáñez le dejó manga abierta a Díaz porque le dijo que era pariente de Gil y éste a su vez era consejero de Banamex.

Francisco Gil Díaz nunca fue consejero de Banamex, ni antes ni después de haber sido secretario de Hacienda, y no se integró en ninguno de los órganos de gobierno o administración del grupo o del banco.

Él ha sido, desde que salió de Hacienda, presidente de Telefónica México y Centroamérica, muy crítico y combativo sobre la que considera presencia monopólica de Telmex y, finalmente participa como consejero de la BMV y de BBVA Bancomer. Este último banco jamás le prestó sumas importantes a Oceanografía. O sea, ¡ni sus versiones cuadran!

Ahora, en todas familias siempre hay alguien muy bocón, fantoche y diferente, antes les llamaban la oveja negra y bíblicamente Caín. Y bueno, quien conoce a Martín sabe que su problema es como el del pez: ¡por la boca muere, pues lo mata el anzuelo!

Más allá de la disputa que le aseguro que subirá de tono, entre Comex, de Marcos Achar, y Sherwin Williams, que encabeza en nuestro país Pablo García-Casas, le paso al costo que hay un jugador del mercado de pinturas que se lanza en serio a recortar la brecha que tiene entre estos gigantes.

Se trata de Axalta, que en México, Centroamérica y el Caribe preside Francisco X. González, la que prepara las brochas para crecer su raya en el mercado de pinturas y recubrimientos del segmento arquitectónico.

Actualmente, Axalta tiene mil 200 puntos de venta en México, y de esos, 40% corresponde al nicho de pinturas para arquitectura.

Axalta, hasta hace poco más de un año era la división de pinturas de Dupont y la compró The Carlyle Group por casi cinco mil millones de dólares, globalmente tiene ingresos que rebasan los cuatro mil millones de dólares y América Latina en conjunto aporta 20 por ciento.

Esta firma, que oficialmente cumple su primer año de operaciones globales en este mes, ya es líder en el rubro de pinturas automotrices.

México es el único país en el que Axalta tiene participación en el nicho arquitectónico, lo que será un verdadero experimento para la firma y podría replicarlo, es por ello que en el plan de los próximos años considera arrancar un pedazo de clientes a Comex, que ostenta 54% del mercado, de acuerdo con cifras de la consultora Euromonitor International, en tanto que Sherwin Williams tiene poco más de seis por ciento.

Hablamos de un mercado que algunos cálculos le dan un valor de 32 mil millones de pesos anuales. Ya Axalta definió acciones para posicionar sus marcas en el segmento arquitectónico, anote las etiquetas de AcriVin, RenZel, SuperNovi, DuraVin y AcriSello.

Además de incrementar la cifra de puntos de venta de pinturas para el hogar, tiene agenda llena para celebrar reuniones y seminarios con constructores, cadenas de hoteles y escuelas, para mostrar y promover esas marcas de sus productos.

Otro rubro en el que Axalta dará más brochazos es el industrial, en el que tiene productos para pintar y recubrir desde tornillos hasta tuberías de la industria del gas y del petróleo, claro, sabedores de que la Reforma Energética traerá cada día más jugadores en esta cancha.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube