Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Jun, 2014

Urge mayor competitividad en el Distrito Federal

José Luis Beato, presidente de la Coparmex Ciudad de México, participa en forma activa tanto en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, que preside el catedrático Enrique Provencio, así como en el grupo de alto nivel de la Coparmex, que tiene como objetivo buscar mejorar la competitividad en el DF.

Beato afirma que sí hay una gran preocupación en el sector empresarial capitalino, porque la Ciudad de México está en último lugar en el Doing Business México 2014 del Banco Mundial. Explica que uno de los principales problemas que enfrentan los empresarios es que no hay una reforma administrativa que disminuya los trámites ni tampoco una mayor coordinación entre los delegados y el gobierno capitalino y urge modernizar el registro público de la propiedad.

Las empresas en el DF están sujetas, afirma Beato, a revisiones por parte de autoridades delegacionales, capitalinas y federales y cualquiera puede decidir clausurar un negocio por días, semanas y hasta meses lo que se traduce en una gran corrupción, porque los empresarios prefieren sobornar a los inspectores y no enfrentar la clausura y el viacrucis administrativo para que puedan reanudar operaciones.

Hay delegados, dice, que no están ni siquiera interesados en tener un mayor diálogo con el sector privado, como es el caso de Nora Arias, de la Gustavo A. Madero, con la que no se ha podido reunir a pesar de que hace ya un año tomó posesión como presidente de la Coparmex Ciudad de México.

Lo que propone es que se apliquen sanciones económicas y que las clausuras sólo apliquen como medida extrema y siempre y cuando un negocio se haya negado a pagar una multa o a cumplir con la normatividad.

Beato se reunirá hoy con Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, para trabajar en una agenda conjunta que se traduzca en una mayor desregulación y en medidas para combatir en forma eficiente la corrupción como son el poder realizar pagos o trámites vía electrónica sin necesidad de que acuda el dueño o representante del negocio a las delegaciones.

El próximo 24 de junio, se realizará la asamblea de la Coparmex Ciudad de México en la que será reelecto José Luis Beato para un segundo periodo y está ya confirmada la asistencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El tema obligado es elevar la competitividad.

Sectur define 44 destinos prioritarios

Interesante en verdad las 44 agendas de Competitividad de Destinos Turísticos (ACDT) que presentó ayer la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Los 44 destinos que abarcan las ACDT fueron designados en coordinación con autoridades locales y estatales, así como 33 instituciones de educación superior. Se desarrolló un innovador modelo de gestión, con un estudio sobre las debilidades y fortalezas de cada destino y proyectos de desarrollo.

La meta es fomentar un mayor turismo e inversión y lo interesante es que Sectur irá por fin más allá de los CIP de Fonatur ya que las ACDT abarcan destinos que no son los tradicionales centros turísticos de playa como Cozumel, Acapulco, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Riviera Maya, Riviera Nayarit, Canún y Los Cabos.

En las ACDT se incluyen ahora ciudades que no son tan turísticas como León, Monterrey, Pachuca, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, Torreón y Ciudad Juárez.

Cada destino cuenta con proyectos concretos de inversión para mejorar su competitividad con una inversión que supera los 77 mil millones de pesos. Desde luego el reto más importante para Ruiz Massieu es que las ACDT no se queden en un catálogo de buenos deseos y que se definan claramente los compromisos para los tres niveles de gobierno, con un esquema de seguimiento en el que participen en forma activa los representantes del sector privado en cada uno de las 44 ACDT.

Sitios arqueológicos con marcaje especial

También arrancó ayer la Campaña Nacional de Promoción Turística y el presidente Peña Nieto reiteró que en total se destinarán 180 mil millones de pesos para modernizar la infraestructura turística y además de los nuevos trenes que son proyectos prioritarios en este sexenio, se modernizarán los sitios arqueológicos Calakmul, Chichén Itzá, Palenque y Teotithuacán que reciben miles de turistas cada años.

La Ciudad de México que sí está incluida entre las 44 será la principal beneficiada con la modernización de Teotihuacán ya que, a pesar de la cercanía con el DF, el acceso puede ser muy complicado por el gran cuello de botella que es el paradero de autobuses de los Indios Verdes.

¿Modificará IFT licitación de TV abierta?

Aunque aún no está confirmado se da por hecho que el IFT, que preside Gabriel Contreras, convocará hoy a una reunión extraordinaria del pleno para atrasar el calendario de la licitación de las dos primeras cadenas de TV abierta ante el temor de que la próxima semana no se registren todos los grupos interesados, porque aún no se ha aprobado la legislación secundaria.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube