¿Ofrecerá Rousseff el “jogo bonito” para ganar su reelección?

Actualmente, la presidenta de Brasil ostenta 38% de las intenciones de voto, y aunque aventaja significativamente a sus contendientes, la apuesta gira en torno a que el equipo de su país sea campeón del Mundial, lo cual propiciaría un camino sin obstáculos para seguir en el cargo
Economía -
Dilma Rousseff competirá nuevamente el próximo 4 de octubre. Foto: AFP
Dilma Rousseff competirá nuevamente el próximo 4 de octubre. Foto: AFP

Por José Miguel Moreno*

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy empieza Brasil 2014. Se dice que este Mundial, salvo por el juego preciosista del “tiquii-taca” de los actuales campeones, será de músculo y piernas. Sin embargo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tendrá que sacar su mejor repertorio del “jogo bonito”. 

En este Mundial se juega su reelección como presidenta de Brasil, cuyas elecciones serán el próximo 4 de octubre.

De momento domina la cancha: a pesar de que el descontento de la ciudadanía se ha manifestado a través de protestas y huelgas al considerar que el gasto para el Mundial ha sido excesivo y que ha estado plagado de escándalos de corrupción; a pesar de que se le recrimina que muchos de esos recursos se podrían haber orientado a combatir la pobreza, o mejorar los servicios de salud y educación, pareciera que el día de las elecciones Rousseff goleará a sus contrincantes.. y quizás no tenga siquiera que ir a la prórroga.

Sin embargo, cada mes que pasa, a Rouseff se le ve más justa ante el ascenso de sus rivales, y podría finalmente verse abocada a jugar una segunda vuelta que podría ser más reñida de lo que parece. Así lo señalan las tendencias de la última encuesta de la firma Ibope, la de junio, publicada ayer.

Mantiene ventaja

La actual presidenta del Brasil, del Partido de los Trabajadores (PT),  acapara 38% de las intenciones de voto, comparado con 42% de sus otros nueve rivales juntos. Con un margen de error de dos puntos porcentuales, para arriba o para abajo, Rousseff podría estar, en el mejor de los casos, en el límite. Hace un mes, en la encuesta de mayo, la segunda vuelta parecía altamente improbable: Rousseff poseía 40% de las intenciones de voto contra 36% de todos sus contrincantes juntos.

En junio, el segundo puesto correspondió a Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aquél que fundara el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso, con 20%, y el tercero a Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 11%, ambos con una tendencia positiva.

Ahora bien, que el gobierno incurrió en excesos para los preparativos del Mundial no parece una exageración. Y Rousseff lo está pagando caro, sobre todo con un mayor índice de rechazo; el porcentaje de electores que no votaría en ningún caso por ella se ha incrementado de 33% en mayo a 38% en junio. En una segunda vuelta, el encuentro decisivo se empieza a igualar contra Aecio Neves, al que vencería con un margen de 42 contra 33 por ciento. 

Se disparan costos

Por tanto, Rouseff siente cada vez más la presión de un Mundial que se le ha dado la vuelta. Para empezar, los dispendios del gobierno para organizar la justa mundialista se elevaron a 11 mil 200 millones de dólares (mdd), lo que es más del triple de lo que se gastó en Sudáfrica.

Brasil, otra potencia emergente como Sudáfrica, tiene un territorio siete veces más extenso que el país africano, lo que justificaría un gasto algo mayor. Pero tres veces….

De esos 11 mil 200 mdd o alrededor de tres mil 600 mdd, se invirtieron en la construcción y reforma de los 12 estadios que serán sede del Mundial: seis son de nueva construcción, y otros seis son reformados. Esa factura casi cuadriplica la estimación original presentada en un documento de la FIFA en 2007, poco después de que Brasil fuera elegida sede del Mundial. 

El que más discordia ha despertado ha sido el Estadio Nacional de Brasilia, el proyecto más caro del Mundial: 900 millones de dólares se invirtieron en él, casi el triple de lo proyectado debido a denuncias de precios inflados y sobrefacturados, lo que lo convierte en el segundo estadio más caro del planeta, detrás del Estadio de Wembley.

Construido en la capital del país, ciudad que no cuenta con un club de futbol de primera, porta el nombre de Mané Garrincha: así, el genio tullido, el jugador más anclado en el imaginario del pueblo brasileño, y que murió en la miseria tuvo la suerte contraria (y quizás injusta) de dar nombre al estadio más esbelto, caro e impopular de su país.  

También ha suscitado polémica la remodelación del Estadio Maracaná en Río, el gran templo del futbol, el que más aficionados hinchas ha congregado para ver un partido de futbol. Ya no será así: si alguna vez pudo llegar a alojar a 200 mil almas aullando, la sede de la final sólo podrá ahora albergar a 75 mil. Pero además la remodelación costó en torno a 540 mdd, también rodeado de sospechas de corrupción. La misma suerte corren otros estadios que han sido construidos en ciudades que no cuentan con clubes de futbol potentes y cuyo uso futuro está en entredicho.

Recursos

Las suspicacias de corrupción se ven alentadas por los vínculos financieros que se han establecido entre las firmas constructoras y los partidos políticos. Las donaciones de las constructoras que recibieron los mejores contratos se han disparado de una elección a otra. Tal es el caso de la principal constructora del Estado de Brasilia, Andrade Gutierrez: en las elecciones municipales de 2008, su contribución a las campañas políticas ascendieron a 73 mil 180 dólares. Cuatro años después, cuando se conocían las sedes y los partidos que controlarían los gobiernos locales, su donación se elevó a 37.1 mdd, un incremento de 500 por ciento. Ente ambas elecciones, en 2010, Andrade Gutierrez ganó las ofertas para construir o renovar cuatro estadios.

También se incrementaron con virulencia las donaciones políticas de la mayor constructora brasileña, Oderbrecht. Su contribución a los partidos políticos pasó de 90 mil 909 dólares a 11.6 mdd en el 2012, un aumento de más de 125 por ciento.

También ella obtuvo una buena tajada en este Mundial: está trabajando en cuatro estadios, y además obtuvo una licencia para operar, con un consorcio, el estadio de Maracaná por 35 años. Por esa licencia, el consorcio pagará dos mdd al año, monto pequeño respecto a 13.5 millones que el gobierno debe pagar para honrar el crédito de 15 años para construir el estadio.

Apoyos y donaciones

Otras donaciones que han subido de manera sustancial son las de OAS, Queiroz Galvao y Carmago Correa. Los beneficiarios de esos recursos, sin embargo, no se conocen con exactitud: en Brasil se permite realizar donaciones a campañas de candidatos específicos o a través de donaciones ocultas que se conceden a las direcciones de los partidos, y el grueso de las donaciones se realiza  bajo este último rubro.

Sin embargo, en 2013, el PT recibió más donaciones que la suma de los otros tres partidos grandes de Brasil, el PSDB, el PMDB y el PSB.

Por otro lado, de 11 mil 200 mdd, siete mil 600 mdd, irán destinados a obras de infraestructura como renovar aeropuertos, carreteras, metro, conexiones a los aeropuertos, etc.  Uno de los grandes proyectos, el monorail de 17.7 km que iba a conectar el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo a tres líneas del Metro, no estará a tiempo. De hecho, el lunes, en un accidente fatal, se derrumbó un tramo provocando la muerte de un trabajador.

Pero hoy empieza el Mundial. Tres mil 200 millones de personas siguieron el último Mundial y habrá 200 millones de brasileños pendientes de la “canarinha”, esa selección que conquistó la imaginación,  la que se divertía con la pelota. Llegarán a esos estadios remodelados, caros, con palcos de lujo y secciones exclusivas VIP para ejecutivos y altas corporaciones, sin los aforos de bajo costo para las amplias multitudes de antaño.

Pero Brasil es pueblo de multitudes, y su afición es la más apasionada del futbol.

Ellos, los que llenaban el Maracaná a como diera lugar, podrían empezar a ser excluidos, segregados, prescindibles de lo que ellos mismos crearon. El Mundial empieza, Rousseff se juega su reelección, y más que a nadie a ellos son a los que debería cuidar. 

* Director de llamadinero.com

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR