Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Jun, 2014

Y las fracturas corporativas… ¿dónde quedaron?

Desde el miércoles aterrizó en Nueva York y participó en varias reuniones el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Le cuento que una de ellas fue con bancos de inversión y representantes de los fondos de inversión que administran trillones de dólares. Estaban ahí de Credit Suisse, JP Morgan, Nomura, ScotiaCapital, BNP Paribas, Jefferies, por citar algunos.

Lo más interesante para quienes gustan de la “especulación oceanográfica”, es que el anfitrión de la reunión fue Mike Corbat, director General de Citi, y en ella participaron, además, Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, y Manuel Medina Mora, presidente del Consejo. O sea, el equipo completo de Citi promueve a México de la mano del secretario, quien por cierto, estuvo acompañado del jefe de la Unidad de Crédito Público, Alejandro Díaz de León.

Le fue muy bien al secretario, comentaron algunos de los asistentes, quien expuso con claridad y de buen humor sobre el proceso reformador por el que atraviesa el país, y despertó un gran interés entre los inversionistas, pues ir de la prospectiva al debilitado presente es todo un acto de equilibrismo en estos días.

No fueron fáciles las preguntas que atendió el funcionario, no obstante salió muy bien librado y no descarte usted que pronto haya mejores noticias en el rubro de la inversión extranjera directa e indirecta.

De Fondos a Fondo

La decisión del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, es un acto de realismo puro. En ausencia de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y todo el paquete que le acompaña, quien en su sano juicio podría someter al instituto una propuesta para participar en la licitación de las que han sido llamadas cadenas de televisión abierta.

El arranque para la licitación será 2 y 3 de septiembre, de manera oficial, pero el otro tema de retraso por falta de ley, es la aplicación de la regulación a los preponderantes. Nos cuentan que el presidente Enrique Peña, regresó decidido a ser el operador número uno de los acuerdos que se encuentran trabados en el Congreso y que la próxima semana habrá noticias sobre la promulgación de la reforma política.

Avanza inversión de Nestlé. Recuerda usted que el 24 de enero de este año, desde Davos, Suiza, el CEO global de Nestlé, Paul Bulcke, teniendo como testigo al presidente Enrique Peña Nieto, anunció una inversión por mil millones de dólares en nuestro país en los próximos cuatro años, pues le tengo novedades de cómo serán esas inversiones.

Los recursos serían para dos nueva plantas, a saber: una de productos de nutrición infantil en Ocotlán, Jalisco, y la segunda para producir alimento para mascotas en Silao, Guanajuato.

La inversión para la de Ocotlán es de un total de 350 millones de dólares, y le comento que hasta este momento llevan invertidos cerca de 68 millones de dólares, y el avance de las obras es de 20%. De un total de 400 empleos que se calcula generará esta planta, lleva ya 48 directos y 235 indirectos, y le adelanto que las primeras latas de fórmulas infantiles NAN y Good Care saldrán de la línea de producción al cierre de 2016, y cuatro de cada diez se exportarán a América Latina y el Caribe.

En el caso de la fábrica de alimentos para mascotas, la inversión será de 150 millones de dólares y el avance que registra ya es de 50%, y los primeros sacos de las marcas Proplan, Dog y Cat Chow, Beneful y Purina One, se venderán en el primer trimestre del próximo año.

De los mil millones de dólares anunciados, entre estas dos plantas suman 500 millones; los restantes serán para ampliar plantas que ya tiene, entre ellas la que se localiza en Lagos de Moreno, Jalisco, y en una de esas anuncian otra planta, y al parecer ya les gustó Jalisco.

Y mire, le comparto que en cuanto a la afectación de la Reforma Fiscal, la firma que en México preside Marcelo Melchior, ha visto afectado menos de 15% de su portafolio total. Las categorías son chocolates y helados con más de 275 kilocalorías por 100 gramos, pero considere que buena parte de los que produce están por debajo de esta medida.

Para la categoría de bebidas en polvo y algunas bebidas se lanzaron a la renovación de producto, para minimizar el impacto del IEPS, y al parecer lo han logrado.

Francisco J. Funtanet Mange, presidente de la Concamin, fue el delegado empleador mexicano que intervino en la 103 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, evento al que lo acompañó César Maillard, delegado de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), en el debate de ¿Cómo Construir un Futuro con Trabajo Decente?”, reconociendo por un lado la realidad de la oferta y demanda que encierra la migración laboral y por otra, la necesidad de combatir a la economía informal, un dilema particularmente importante cuando hoy en el mundo se debate fuertemente el avance del precarismo laboral.

La australiana Isha Judd es considerada una “embajadora de paz” por la incesante tarea de llevar su mensaje de amor a toda la humanidad. Sus conferencias y seminarios son cada vez más solicitados alrededor del mundo, atrayendo todo tipo de público  por las iniciativas de apoyo social, que gratuitamente se brindan a sectores marginados a través de su Fundación ISHA Educando para la Paz.

Fíjese que Isha Judd es fundadora del Global Citizen Forum (GCF) y propuso a México para la realización del foro del que es creador el empresario indio Dr. BK Modi. El evento se efectuará en noviembre en la Ciudad de México, pero ella estará de visita 16 y 17 de junio.

Apasionado defensor de la ciudadanía global y de un mundo interconectado, el Dr. Modi lanzó el GCF para reunir a líderes de todos los ámbitos —pensamiento, espiritualidad, religión, economía y política— en una plataforma común que sea capaz de deliberar acerca de asuntos que afectan a todos alrededor del mundo.

Desde sus comienzos en Singapur en febrero de 2013, el Forum ha intentado difundir este mensaje a través de encuentros en India, China, Malasia, Singapur, Londres y el 6 de noviembre en la Ciudad de México, en el que participarán por México el abogado Alfonso Villalba, presidente de United Way Mexico; Claudio X. González; cofundador de Mexicanos Primero y dirigente de varias fundaciones; Lorena Ochoa, representando a “la Barranca”, un proyecto educativo que sorprende. En fin. Si buscamos causas de responsabilidad social, éste será un buen lugar para comenzar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube