Afores financian al país; informe trimestral al Congreso

Los recursos de los trabajadores ayudan a impulsar con crédito principalmente a proyectos para el sector vivienda, a paraestatales y a edificar infraestructura, dice la Consar
Economía -
La Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, menciona en su reporte que con las  reformas estructurales habrá más posibilidad de que las afores resulten favorecidas. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
La Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, menciona en su reporte que con las reformas estructurales habrá más posibilidad de que las afores resulten favorecidas. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos de los trabajadores administrados por las afores han permitido el financiamiento de empresas mexicanas y proyectos productivos con 678 mil 36 millones de pesos, principalmente para el sector de vivienda, paraestatal e infraestructura, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A través del informe trimestral enviado al Congreso de la Unión, el organismo precisó que al cierre de marzo, las siefores financian con más de 678 mil millones de pesos a empresas mexicanas de distintos tamaños, pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica.

El organismo, presidido por Carlos Ramírez Fuentes, señaló que, considerando que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se encuentra en una etapa relativamente temprana de acumulación y que los límites regulatorios de inversión en proyectos productivos mantienen una importante holgura, es de anticipar que el papel creciente de las afores en el financiamiento de actividades productivas mantenga su tendencia ascendente en los próximos años.

De los casi 680 mil millones de pesos, precisó que 90 mil 250 millones de pesos corresponden a instrumentos estructurados; 179 mil 448 millones de pesos a renta variable nacional y 408 mil 339 millones de pesos a deuda privada; de los cuales 35 mil 658 millones de pesos corresponden a instrumentos de empresas privadas nacionales emitidos en el extranjero y mil 420 a instrumentos de organismos multilaterales.

 

Siefores ayudan
en temas de vivienda

La Consar precisó en su reporte que la participación de las siefores en los sectores de vivienda, paraestatales e infraestructura asciende a 225 mil 317 millones de pesos, “con lo que se favorecen el desarrollo y bienestar a nivel local, estatal y nacional”.

En tanto, en el sector vivienda, las siefores mantienen invertidos un monto de 60 mil 295 millones de pesos a través de instrumentos financieros autorizados; en donde 30 mil 805 millones de pesos corresponden al Infonavit; 23 mil 401 millones de pesos al FOVISSSTE y  cuatro mil 936 millones de pesos en Certificados Bursátiles Respaldados por Hipotecas (Borhis), y mil 153 millones de pesos a través de sofoles.

“La gran cantidad de recursos que canaliza el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a diversos sectores ha incidido en la eficiencia del sistema financiero mexicano, proporcionando una mayor variedad de instrumentos y plazos más largos de financiamiento, convirtiéndose así en uno de los motores para el crecimiento y profundidad del sistema financiero de nuestro país”, resaltó la Consar en el informe.

Desarrollo regional

El financiamiento otorgado por las siefores al sector infraestructura y a entidades federativas ha tenido un impacto a lo largo del país, contribuyendo así al desarrollo regional; además de que han invertido 37 mil 133 millones de pesos en el financiamiento a carreteras como Arco Norte, Libramiento Fresnillo, Monterrey-Saltillo, México-Toluca, Libramiento Noreste Zacatecas y Zapotlanejo-Lagos de Moreno.

Además, las afores han destinado 90 mil 98 millones de pesos a proyectos productivos nacionales a través de instrumentos estructurados que consideran los CKD's, con 70 mil 607 millones de pesos, y las Fibras, con 19,491 millones.

Han participado también con 20 mil 78 millones de pesos en ofertas públicas iniciales (OPIs), de un total de 157 mil millones colocados desde 2010.

En los primeros tres meses del año en curso, de un monto total colocado de 167 mil 410 millones de pesos a través de deuda y CKD's, las afores han participado con una inversión de 16 mil 798 millones de pesos, lo que equivale a diez por ciento.

¿Dónde participan?

La Consar detalló que las afores participaron en el capital de Axis Capital Management, en el que contribuyeron con 99.9 por ciento de los 188.2 millones de pesos.

En las ofertas públicas participaron con 16 mil 610.4 millones de pesos, de un total colocado de 167 mil 221.7 millones de pesos, lo que equivale a 9.9 por ciento.

Entre las empresas que participaron, se encuentran Petróleos Mexicanos, Coca-Cola FEMSA, Fibra UNO, Mexichem, Inbursa, Nacional Financiera, FOVISSSTE, entre otras.

Uno de los retos de los CKD's, una vez que se aprueben las leyes secundarias en materia energética, será participar en inversiones que se deriven de las mismas, advierte la Consar.

Se debe adecuar su estructura a la de los fondos internacionales, fomentar la participación de otros inversionistas y permitir una mayor diversificación.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR