Nuevos marbetes de alta seguridad en bebidas

El SAT busca eliminar el mercado informal de las bebidas alcohólicas
Empresas -
El administrador de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna Vargas, dijo que de  337 millones de marbetes entregados sólo 125 millones han sido adheridos a las botellas. Foto: David Hernández
El administrador de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna Vargas, dijo que de 337 millones de marbetes entregados sólo 125 millones han sido adheridos a las botellas. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo por combatir el mercado informal de bebidas alcohólicas, estimado en 120 millones de litros, equivalentes a 40 % del total nacional, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo un proceso para sustituir los marbetes que contienen la información del producto y que deben estar adheridos al mismo.

Los nuevos marbetes, elaborados por los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores, de la Tesorería de la Federación, contienen medidas de seguridad similares a los del papel moneda y traen integrado un código de barras bidimensional que puede ser escaneado o leído con teléfonos inteligentes y tablets, para conocer toda la información relacionada con el producto.

Proporcionan a la autoridad fiscal información del marbete mismo, entre la que destaca número de folio, así como fecha y lote de producción, quién lo solicitó y cuándo y cuántos se le entregaron para ser adheridos a las botellas de las bebidas, sean de producción nacional o importadas.

En tanto, al consumidor le proporcionan datos específicos del productor y producto, fecha y lote; de origen, es decir, si es nacional o importado; graduación alcohólica; contenido y Registro Federal de Contribuyentes del fabricante, importador o comercializador.

Normas

La información que proporcionan los nuevos marbetes, los cuales están impresos en papel seguridad y también contienen los logotipos de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria en relieve sensible al tacto, garantiza que las bebidas son auténticas y cumplen con todas las normas, incluidas las sanitarias y fiscales.

Además, la información contenida en los marbetes adheridos a las botellas, ayuda a las autoridades hacendarias a concentrar la labor de fiscalización contra quienes venden productos apócrifos o ilegales.

Peticiones

En entrevista exclusiva con Excélsior, el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria, Ernesto Luna Vargas, informó que el SAT ha entregado a 337 millones de marbetes nuevos a 472 contribuyentes; y detalló que del total adheribles, 243 millones fueron recibidos por productores nacionales y 94 millones por importadores.

Precisó que de los 472 contribuyentes a los que ya se les entregó marbetes, sólo 110 millones los han adherido a las botellas, y también indicó que faltan 362 contribuyentes por adherir las etiquetas o estampillas al producto y capturar los datos.

De la misma forma, puntualizó que de los 337 millones de marbetes entregados solamente 125 millones han sido adheridos a las botellas, lo que significa que faltan 212 millones, lo que se hará de manera paulatina a través de un proceso supeditado principalmente por el consumo, que es el que determina el remplazo o sustitución del producto que actualmente está en anaqueles.

“La meta es que los 472 contribuyentes que solicitaron los marbetes los adhieran”, comentó el funcionario, al asegurar que hay un compromiso firme y serio de la industria para avanzar lo más rápido posible y, en esa misma medida, tener mejores herramientas para fiscalizar y aislar al segmento informal.

Protección

Explicó que cualquier persona que posea un teléfono inteligente o una tablet capaz de escanear o leer códigos de barras bidimensionales puede verificar en tiendas y supermercados la información contenida en los nuevos marbetes y con ello la autenticidad de la bebida, con lo cual, insistió, tiene la garantía de que el producto cumple con todas las normas, incluidas sanitarias y fiscales.

Reconoció que se han detectado errores, en los que la información del marbete no corresponde con la de la botella a la que está adherido, pero aseguró que son mínimos. Los atribuyó a equivocaciones de las empresas.

Señaló que los errores van en perjuicio de las propias compañías, porque cuando la autoridad detecta inconsistencias las amonesta y sanciona, y confió en que conforme avance el proceso los contribuyentes correlacionarán de manera correcta los adheribles con las botellas en beneficio de la industria, del consumidor y de la autoridad fiscal.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR