España y Holanda buscan sumar puntos en el terreno económico

La final de Sudáfrica 2010 se repite en el primer encuentro del Grupo B en Brasil; España, el actual campeón, se enfrenta a la selección holandesa
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- La final de Sudáfrica 2010 se repite en el primer encuentro del Grupo B en Brasil; España, el actual campeón, se enfrenta a la selección holandesa.

Ambos países han sufrido luego de la Gran Recesión que afectó a los sectores inmobiliarios de ambos países, seguida de la crisis de deuda de la zona euro.

Holanda fue afectada gravemente por la burbuja hipotecaria. El PIB holandés se ha contraído 4% en los últimos seis años, afectado principalmente por una baja de 8% del consumo interno en el mismo periodo, dice Goldman Sachs en su reporte del Mundial.

Adicionalmente al bajo nivel de consumo, los precios de las casas no muestran una recuperación, pues se encuentran 20% por debajo del pico anterior. Sin embargo, el banco anticipa que el país poco a poco salga del bache, apoyado por la recuperación de las naciones industrializadas del bloque.

Además, la inversión se ha incrementado y los efectos negativos de la consolidación fiscal sobre la economía se desvanecen.

En el caso de España, la luz al final del túnel ha aparecido. Aunque el Producto Interno Bruto aún mostró una tasa negativa en 2013, el último trimestre de ese año y el primero de este confirman que la recesión ha terminado.

Antes de la crisis, España tuvo una época de crecimiento elevado debido a que le apostó a financiar el desarrollo con deuda y con un aumento de la fuerza laboral. Pero se olvidaron de incrementar la productividad.

Tras el estallido de la burbuja, los altos niveles de deuda, particularmente en el sector inmobiliario, fueron un golpe mortal para la economía. Sin embargo, España también fue de los principales en beneficiarse de la política monetaria del Banco Central Europeo, lo que ha permitido su recuperación.

En ambos casos, pese a los avances macroeconómicos, falta que las mejoras se extiendan a la población en general; particularmente para generar empleos.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR