Pemex desarrolla bóveda electrónica para evitar casos de corrupción

Emilio Lozoya reiteró que con la legislación secundaria en materia electrónica esistirá mayor transparencia en los contratos que celebre la paraestatal
Empresas -
El funcionario aseguró que se están tomando las mejores prácticas en transparencia de la OCDE. Foto: Cuartoscuro
El funcionario aseguró que se están tomando las mejores prácticas en transparencia de la OCDE. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolló un mecanismo llamado bóveda electrónica para que los contratos que la paraestatal celebre con cualquier empresa y que ésta tenga una relación bancaria, puedan ser consultados a través de Internet, a fin de evitar otro caso como el de Oceanografía.
 

Si esta bóveda hubiera existido en los últimos años, el fraude entre Oceanografía y Banamex hubiese sido evitado, estamos trabajando con la Asociación de Bancos de México para acelerar la implementación de este sistema”, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
 
Durante la reunión en la Cámara de Diputados con la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, mencionó que este sistema ya lo utilizan algunos contratos que realiza la paraestatal.
 
Aunque esta propuesta se está acelerando en Producción y Exploración, que es, aseguró, donde se registran los contratos más importantes.
 
Comentó que también se están tomando las mejores prácticas en transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y con la Auditoria Superior de la Federación, en análisis de causa-raíz y las que promueven la integridad.
 
De igual manera, se trabaja en el desarrollo de proyectos específicos para establecer controles que garanticen eficiencia y transparencia.
 
Este tipo de situaciones tampoco hubieran sucedido si los procesos fuesen unificados en todo Petróleos Mexicanos, de tal forma, que como parte de la restructuración de Pemex, se ha implementado una gestión por procesos para que toda la documentación sea electrónica, pueda ser consultada por todos los funcionarios y dejemos atrás el tipo de contratación por papel”, dijo el funcionario.
 
Lozoya Austin explicó que con la puesta en marcha de la legislación secundaria de la reforma energética, existirá mayor transparencia para cualquier empresa que se vaya a asociar con la paraestatal, se trabajará para que se reduzcan los costos y para incrementar las utilidades de la sociedad.
 
Resaltó también que para fortalecer a Pemex, se “aspira a un piso parejo” en las leyes secundarias e insistió en la transparencia de los contratos a partir de la apertura en Exploración y Producción, así como en la autonomía y decisiones que tome la paraestatal.
 
Asimismo, aseguró que con las multas correspondientes a Oceanografía se evitó un quebranto a Petróleos Mexicanos, ya que existían garantías que fueron ejecutadas.
 
A su vez, el director jurídico de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña, dijo que ya se han presentado denuncias contra dicha empresa por el delito de falsificación de documentos y a la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa haciendo las indagatorias correspondientes. 
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR