Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

14 Jun, 2014

¿Ambición de la dinastía Kennedy?; ¿Los más ricos y exitosos?; ¿Inversión en España y Portugal?, ¡y Hillary Clinton sí llegará a la Casa Blanca!

¿Alguna razón para que los llamen los cinco reyezuelos? Y claro, ése es el mote que tienen los cinco integrantes de la junta de los advisors de Los Ángeles, California. Me refiero a esas “figuras” que administran un presupuesto anual de 20 mil millones de euros para una población que roza los diez millones, principalmente de ascendencia hispana. Me refiero a un condado, al cual —conocí desde hace 45 años— que llaman el Gran Los Ángeles, que incluye ciudades y donde el número de habitantes que votan supera al de 42 estados en el vecino país del norte.

Y hay que subrayar que una influencia considerable para un ¿quinteto? De desconocidos fuera de la región o del entorno político. Hablo de un “grupo inamovible” de seres que están aferrados a sus posiciones desde hace varias décadas.  De ahí surgen las comparaciones “a los reinados de por vida”. Sin embargo, la realeza angelina está a punto de perder el ¿anonimato? Si los votantes confirman como a uno de sus nuevos “reyes” a Robert Sargent Shriver III, sobrino de John Fitzgerald Kennedy.

También es célebre por ser hermano de María Shriver y, por supuesto, excuñado del exgobernador y actor Arnold Schwarzenegger. Y sumo: además del hijo de Eunice y Sargent Shriver (en el origen de los Juegos Paralímpicos y de las Fuerzas de Paz, respectivamente). No hay que olvidar que hablamos de un linaje lo más cercano “a un apellido de sangre azul” en Estados Unidos. Hoy en día, Robert Sargent Shriver es uno de los ocho candidatos a ocupar el puesto de advisor del condado de Los Ángeles, que tras veinte años deja vacío, Zev Yaroslavsky.

Historias de éxito que marcaron al sistema productivo nacional

Y observe estimado lector: hace poco se refirieron a los 37 mexicanos más acaudalados de Forbes. Le puedo señalar algunos que sí están —y otros que no— en la lista. Empezaré con Carlos Slim (presidente honorario de América Móvil), que posee 72 mil 100 millones de dólares; luego, Germán Larrea (Grupo México), con una fortuna de 14 mil 700 millones de dólares; el economista y empresario de Grupo Bal, don Antonio Baillères, poseedor de un capital de 12 mil 450 millones de dólares; Ricardo Salinas Pliego (presidente de Grupo Salinas), que acrecentó su fortuna a 8 mil 300 millones de dólares; doña Eva Gonda viuda de don Eugenio Garza Laguera (encabeza la lista de accionistas de FEMSA), con 6 mil 400 millones de dólares; María Asunción Aramburuzabala (forma parte del Consejo de AB InBev, industria cervecera), que alcanza ahora una fortuna de alrededor de 5 mil millones de dólares; Antonio del Valle (presidente honorario de Mexichem), con 5 mil millones de dólares; la familia Servitje Montull, poseedora de 4 mil 800 millones de dólares “acabamos de adquirir la firma Canada Bread, por un monto de mil 660 millones de dólares. Pero existen otras familias que cuentan con respetables fortunas y caminos de éxito: Hank, Alemán, Peralta Quintero, Zambrano, Serrano Segovia, Azcárraga, Vela (hoteleros), etcétera.

Funtanet y Gutiérrez Candiani y la visión en
las inversiones europeas

Francisco Funtanet Mange (presidente de Concamin) y Gerardo Gutiérrez Candiani (presidente de CCE) buscan con sabiduría “el fortalecimiento de oportunidades de capital y de negocio bilateral” con España y Portugal. En el reciente viaje a Europa (acompañando a la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto), los mencionados empresarios apuntaron que “es primordial apuntalar la comunidad empresarial con oportunidades bilaterales”. He conversado con ambos y puedo señalar que su visión empresarial va más allá de lo que muchos analistas opinan. Sé que la verdadera misión tanto de Funtanet y Gutiérrez Candiani es la de encontrar y buscar —si así lo desean ustedes— oportunidades de negocios y de inversión en forma bilateral.

Pieza clave en las
batallas de Hillary

Sé que desde California, Chris Lehane, habla para mostrar su empuje y verticalidad en las batallas que Bill y Hillary Clinton libraron en los noventa, contra lo que Hillary (entonces, primera dama) llamó la “vasta conspiración de la extrema derecha”. No se olvide que aquella era una Casa Blanca asediada por las intrigas, escándalos, mala prensa, además de un dramatismo que en los tiempos de la disciplinada Casa Blanca de Barack Obama provocó nostalgia.

Y la pregunta de la propia Lehane (¿estará preparando toda una campaña para que Hillary llegué a presidenta?): “¿Está haciendo todo lo que tú harías si estuvieras presentándote a la presidencia?”. Por su parte, Kim Ghattas, quien escribió el libro The Secretary, que trata de una crónica personal sobre su etapa como secretaria de Estado de la administración Obama. Y señala: “A menos que ocurra algo importante, estoy segura que si Hillary Clinton se presentara para contender, existe 80% de posibilidades de que se ciña la corona política del país más poderoso del orbe”. Ghattas es corresponsal de la BBC para el Departamento de Estado. Por cierto, ella entrevistó en 15 ocasiones a la ex primera dama de Estados Unidos, en sus años de secretaria de Estado, entre 2009 y 2012. O sea, Hillary Clinton volverá a la batalla y de seguro ganará la silla presidencial. Aunque cuenta con apoyo del público, además de su propio carisma, suma puntos con la visión política y empresarial de su esposo, Bill Clinton. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube