Patrones exigen que se agilice la devolución del IVA

El CCE pide además que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) modere las auditorías a empresas
Economía -
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Quetzalli González / Archivo
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Quetzalli González / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) modere las auditorías que lleva a cabo en contra de las empresas y agilice la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), demandaron empresarios al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la reunión de trabajo privada que sostuvieron el viernes, reveló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En entrevista, el dirigente del organismo cúpula del sector privado afirmó que esas dos peticiones fueron las más sentidas que hicieron los hombres de negocios al equipo de trabajo que encabeza el responsable de las finanzas públicas del país, quien acudió a dicha reunión acompañado de los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, respectivamente, así como del jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

“Hablamos de lo importante que era el convenio con el SAT, de darle seguimiento muy puntual en cuanto a las devoluciones de IVA, que es uno de los temas más sentidos que tenemos, y de la parte de las auditorías, ese es uno de los temas más sentidos también”, así como de revisar el impacto de la tasa de referencia del Banco de México, que “es positiva, ayuda a reactivar la economía, pero afecta al ahorrador”, dijo Gutiérrez.

Más fiscalización; menos IVA

Durante los primeros tres meses de este año, el Servicio de Administración Tributaria realizó 19 mil 328 actos de fiscalización a los contribuyentes, con los que obtuvo una recaudación histórica de 32 mil 788 millones de pesos, 81 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Informe Tributario y de Gestión enero marzo de 2014, elaborado por el propio SAT.

En el periodo que se informa, el SAT también realizó 37 mil 658 operaciones de devolución del IVA, 20 mil 115 menos que en igual lapso de 2013, lo que dio como resultado una disminución de 34.8 por ciento.

Mientras tanto, el monto devuelto totalizó 51 mil 499 millones de pesos, lo que significó 8 mil 422 millones de pesos menos o una reducción de 14 por ciento, en comparación con las devoluciones de un año atrás.

Efecto

1.- De mantenerse la debilidad en el crecimiento económico, en este año se afectará la creación de empleos formales y los niveles de bienestar.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR