Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Jun, 2014

Gana Sí Vale 1,800 nuevos clientes en primer trimestre y este año cuatro nuevos mercados en AL

Tras la implementación de la reforma tributaria, otro sector que se vio resentido fue el especializado en la emisión de vales de despensa y gasolina.

Firmas como las francesas Sodexo y Edenred y marcas en el ánimo de la población mexicana como Efectivale, Servi-Bono y Sí Vale vieron reducir el beneficio de la prestación social del trabajador de 100 a 41 por ciento.

Lo peor es que la Secretaría de Hacienda, vía su titular Luis Videgaray, ya ha dicho en múltiples foros que no modificará ninguna de las disposiciones fiscales que el Congreso aprobó a finales del año pasado, de ahí que el desafío para estas empresas con más de 40 años en el mercado sea todavía mayúsculo.

El súbito cambio en las reglas del juego se dio prácticamente simultáneo a un acelerado proceso de consolidación de la industria, donde franceses y estadunidenses acrecentaron su presencia por la vía de las compras de sus similares mexicanas.

El arribo de las gigantes del mercado se dio en prácticamente un año. A finales de 2012, la francesa Sodexo, que capitanea aquí Gustavo Pistone, compró Servi-Bono a la regiomontana Casa Chapa, de Luis Chapa; en junio de 2013 la también gala Edenred que lleva Martín Arrosa absorbió Ecovale de Tomás Urrutia y Manuel Calleja.

Posteriormente la estadunidense Fleetcor, que conduce Erich Steps, asumió Efectivale de Ernesto Holland, y en diciembre del año pasado Groupe Chèque Déjeuner adquirió Sí Vale que dirige José Antonio García León a Monex de Héctor Lagos Dondé.

Justo la historia de Sí Vale es interesante. Surgió hace unos 15 años a iniciativa de las principales cadenas de autoservicio. Cifra entonces de Jerónimo Arango, Gigante de Ángel Losada y Comercial Mexicana de Guillermo González Nova, así como las entonces regionales como Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de Antonio Chedraui y Casa Ley de Juan Manuel Ley fueron entre otras sus fundadoras.

Sí Vale tiene cerca de ocho mil 560 clientes, cuatro millones de tarjetahabientes y alrededor de 34% del mercado de vales de despensa. A través de MasterCard, que dirige Antonio Junco, tiene presencia en unos 450 mil comercios y directamente en 72 mil puntos de venta.

Son los líderes del mercado: atrás de ellos están Edenred, antes Accor, con 30%, después Sodexo con aproximadamente otro 20% y Efectivale con alrededor de 10.5 por ciento. Más abajo figuran otros emisores, sobre todo con cobertura regional.

Sí Vale maneja en promedio unos dos mil millones de pesos de recursos que le dispersan sus clientes. Algunos de ellos en el sector privado son Cemex de Rogelio Zambrano, Liverpool de Max Michel, Volkswagen de Andreas Hinrichs, Ford de Gabriel López, Alsea de Cosme Torrado.

Fíjese que, lejos de afectarles, las nuevas disposiciones fiscales beneficiaron su operación, pues al cierre del primer trimestre no sólo no perdieron a ninguno de sus clientes, sino que ganaron mil 800 nuevos contratos. Lo anterior se debió a que el patrón terminó aceptando la Reforma Fiscal y optó por buscar empresas más sólidas.

Justo parte de esa solidez es el que Sí Vale cuente ya con cinco certificaciones de monedero electrónico por parte del SAT, que lleva Aristóteles Núñez. Son para sus productos Mis Compras, que representan 87% de todo el volumen de dispersión que opera la compañía. Asimismo Mi Bienestar que concentra 6% de su volumen, amén de Mis Compras Despensa, Mi Vale Azul y Mis Compras Club.

El objetivo de García León y su equipo es incrementar sus transacciones en un 22% este año. Entre 2012 y 2013 crecieron 20 por ciento. En el interés de los franceses está atacar desde aquí nuevos mercados de la región. Este mismo 2014 podrían abrir cuatro países de América Latina.

ICBC se alista

Le platicaba del due-dilligence que realiza la Corporación Financiera Internacional como administrador del fondo que México y China están constituyendo para proyectos de infraestructura.

Se trata de una iniciativa de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Xi Jinping que arrancaría con dos mil 500 millones de dólares de capital semilla, pero que fácilmente se podría multiplicar por cinco. El proyecto es liderado en la Secretaría de Hacienda por Abraham Zamora, titular de la Unidad de Productividad de esa dependencia. Si bien Banobras y el China Development Bank serán los “padrinos” de ese fondo, la banca comercial será pivote.

Considere al Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que ya está preparando su solicitud a las autoridades mexicanas y haría la petición formal a finales de 2014 para entrar en 2015. El aval de su gobierno ya lo tiene.

Sare a un tris

Ya venció la segunda ampliación de la oferta pública que lanzó Sare con vistas a recomprar los Certificados Bursátiles que están entre el público inversionista.

Le decía que esta operación es fundamental para asegurar la viabilidad de la desarrolladora que capitanea Arturo Sánchez Carbajal, pues de lo contrario su balance financiero seguiría presionado por estos papeles que representan 338 millones de pesos de deuda. HSBC de Luis Peña, Santander de Marcos Martínez, Interacciones de Carlos Hank González y BBVA-Bancomer de Vicente Rodero han condicionado la reactivación de créditos puente a que se liquiden estos Cebures.

Sare busca relanzar 16 proyectos estratégicos de vivienda que involucran unas nueve mil viviendas en el Estado de México, Puebla, Querétaro y Quintana Roo. De ahí la urgencia para darle la vuelta a esta página.

Va Bancomext

Le comentaba que el Bancomext va a financiar con alrededor de 55 millones de dólares la construcción del nuevo Paradisus que Meliá va a levantar en Huatulco.

Va a ser una propiedad de 500 habitaciones que costará unos 110 millones de dólares. En esa tesitura, le adelanto que el mismo banco a cargo de Enrique de la Madrid también analiza financiar el proyecto de dos hoteles que la portuguesa Mota-Engil va a desarrollar en Costa Capomo, Nayarit.

Ahí la inversión proyectada por el grupo de Antonio Mota y que lleva aquí Joao Pereira va a ascender a alrededor de 250 millones de dólares. Otros dos posibles financiadores son Banobras, que comanda Alfredo del Mazo Maza, y el Banco Espirito Santo, que preside José María Espírito Santo Silva Ricciardi, también de origen portugués.

La SCT

La SCT de Gerardo Ruiz Esparza giró un segundo citatorio en contra de William David Knight por diversas irregularidades concernientes al resguardo de 85 expedientes relativos a trámites como expedición de permiso, alta vehicular y emplacamiento de unidades registradas en el Sistema Institucional de Autotransporte Federal (SIAF).

Knight Corripio fue removido el año pasado de su cargo en la SCT Reynosa, a pesar de que se especulaba que no lo tocarían en la dependencia por ser hijo del director de la SCT Veracruz, William Knight Bonifacio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube