Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Jun, 2014

Factible volver a aplazar licitación de cadenas de TV

Si la legislación secundaria en telecomunicaciones no se aprueba en junio o en las primeras semanas de julio a más tardar, es factible que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda volver a modificar el calendario para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Aunque aún no se ha presentado un nuevo dictamen que sustituya al presentado por el senador Javier Lozano, que no fue apoyado ni por los propios legisladores del PAN, se afirma que sí están avanzando las negociaciones y que es factible que para mediados de julio esté ya aprobada la legislación secundaria en telecomunicaciones.

De no ser así, nuevamente se registrarán presiones por parte de los grupos postores que han manifestado públicamente interés por participar en la licitación, pero que también externaron al IFT y a la SCT que sin legislación secundaria habría una gran incertidumbre.

Son tres los temas que más les preocupan a los futuros nuevos jugadores de televisión abierta y que estarán definidos en la legislación secundaria.

El primero es la resolución del IFT sobre los servicios adicionales a Telmex que redujo a 18 meses el plazo para que pueda solicitar los servicios de televisión pero no están definidos ni los tiempos ni los procedimientos para que puedan iniciar servicios de televisión que hoy tiene Telmex prohibidos en su título de concesión ni la reglamentación para que América Móvil puede obtener su concesión única. Y si bien Telmex no ofrecerá televisión abierta, su poder preponderante sí será una fuerte competencia no sólo para las actuales empresas cableras, sino para los nuevos participantes en TV abierta.

Tampoco está aún definida la regulación de la compartición de infraestructura a la que está obligada Televisa por ser empresa preponderante y que es un factor clave para los postores de TV abierta porque reducirán sus inversiones.

El tercero está relacionado con el must carry/must offer, y lo que preocupa es el tema de multiprogramación y que se definan en la ley los criterios para la selección de las señales que pueden llevar los cableros para que sea con base en el rating y no por una decisión de las concesionarias, como se pretendía en el dictamen de Lozano.

La incertidumbre sobre estos temas fue la razón principal por la que el Pleno decidió cambiar la fecha para solicitar la opinión favorable de la Cofece, que ya no se realizará hoy y mañana, sino hasta el 2 y 3 septiembre con la expectativa de que en efecto la legislación secundaria esté aprobada en los primeros días de julio y los postores tengan un plazo mínimo de 45 días para analizarla antes de solicitar el visto bueno de la Cofece.

Sí se suspenderá entrega de TVs digitales en veda electoral

En las próximas semanas, la SCT publicará la convocatoria para la compra de más de dos millones de televisores digitales que serán entregados a beneficiarios de los padrones de Sedesol en la segunda etapa de la transición digital terrestre, TDT, que abarcará de Monterrey a las ciudades fronterizas del norte .

La SCT espera concluir esta segunda etapa en diciembre de este año, y aunque todavía no hay un anuncio oficial, sí se suspenderá la entrega de las televisiones durante la veda por las elecciones de medio término que se realizarán el año próximo. Aunque los televisores no tienen el sello de la SCT ni mucho menos del PRI, sí incluyen el eslogan de “moviendo a México” y se puede considerar propaganda política.

En cuanto a la fecha del apagón analógico en los 16 municipios de Tamaulipas y Nuevo León que abarca la primera etapa, será definida por el IFT, cuando se demuestre una cobertura de 90% de la población con señal digital.

Miguel Barbosa; Miguel Alemán Magnani

Esta semana, el Premio Limón Agrio es para Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado porque el viernes, en lugar de mantener un debate inteligente, hizo berrinche, y con el pretexto de una supuesta ilegalidad en el proceso legislativo, se retiró de la discusión sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, junto con toda la bancada del PRD. Ya sin las tácticas dilatorias del PRD, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado y aprobaron el sábado el dictamen de las leyes de la industria eléctrica y geotérmica y reformas al ley de Aguas Nacionales.

El Premio Naranja Dulce es para Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, por el convenio de código compartido con Iberia que le permitirá ofrecer a los clientes de Interjet conexiones a más de 80 destinos de Europa, Asia y África, mientras que los clientes de Iberia tendrán acceso a los más de 24 destinos nacionales que cubre Interjet.

Gradualmente, Interjet se consolida como la segunda línea aérea del país y la que más ha crecido tras el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación hace ya casi cuatro años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube