Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

16 Jun, 2014

Los números en EU no dan para un alza de tasas

Desde mayo de 2013 los mercados mundiales y, sobre todo, las tasas de interés de los bonos emitidos por los gobiernos se mueven con la información económica y con las declaraciones de los funcionarios más influyentes de las naciones desarrolladas.

Esta semana no será la excepción. El mercado estará atento a lo que se diga en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. La cita que concluye el miércoles 18 de junio tendrá dos temas importantes: la revisión del crecimiento de la economía más grande del mundo y el lenguaje empleado por los funcionarios del Comité de Tasas (FOMC, por sus siglas en inglés).

En materia de crecimiento, el Banco Central realizará una revisión a la baja de sus perspectivas de crecimiento con la única finalidad de acomodarse a las expectativas del mercado, por así decirlo.

El recorte se realizará en el marco de la publicación de las proyecciones que el FOMC tiene a bien actualizar en cuatro de las ocho reuniones que se realizan cada año en la Fed.

El banco central más influyente del mundo tiene, hasta el momento, un rango de crecimiento esperado de entre 2.8% y 3%; sin embargo, los resultados que se van publicando mes a mes en cuanto al estado del sector servicios y de manufactura, al empleo e incluso a la trayectoria del consumo, ponen ese nivel de crecimiento lejos de la realidad.

Para ponernos en contexto: la economía estadunidense mostró una contracción de 1% en el primer trimestre de 2014 (en la segunda de tres revisiones que se hacen al dato), un registro que se perfila para empeorar en la última publicación que se presente el 25 de junio.

La incorporación de la totalidad de los indicadores podría arrojar como dato final una contracción superior a 1.5% para el Producto Interno bruto (PIB) estadunidense en el primer cuarto de este año.

Con este marco de por medio y con datos mixtos en los meses de abril y mayo, el crecimiento de la primera mitad del año será muy bajo. Si bien se incorpora un segundo semestre más dinámico en la economía, este fenómeno ha llevado a los intermediarios financieros a recortar mes a mes su visión de crecimiento para el año.

Un ejemplo claro está en el sondeo que publica mes a mes el diario estadunidense The Wall Street Journal, que reportaba una expectativa de crecimiento promedio de 2.9% en el mes de enero, pero los datos reportados y las condiciones en las que han avanzado los negocios en la nación norteamericana han promovido un PIB esperado de 2.1% para 2014 en la última encuesta reportada.

Las revisiones van incorporando cosas muy relevantes:

Un menor dinamismo en el gasto destinado al sector salud.

La reducción de inventarios en las empresas.

El enfriamiento de los planes de inversión de los corporativos como consecuencia del impacto del clima severo en el primer trimestre.

El estado del mercado laboral, el cual, en palabras de la propia Fed, presenta un impedimento cada vez más alto de los empleadores para encontrar mano de obra calificada, aun cuando está encontrando un canal de mejoría.

Los detalles de un mercado inmobiliario que no termina de estabilizarse y que representa un riesgo importante para la economía.

Este escenario deberá incorporarse en el discurso de la Reserva Federal a fin de mantener un mercado de tasas estable.

La importancia de las palabras que utilice el Comité de Tasas radica que una palabra mal empleada o bien una declaración mal interpretada de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, podría causar desórdenes muy severos en las variables financieras.

Es necesario considerar como elemento de peso que la Fed sesionará esta semana con sus dos grandes cabezas activas: Janet Yellen y el vicepresidente Richard Fischer. Ambos, con un corte a favor de medidas que apoyen la recuperación, serán los encargados de seguir guiando las expectativas y de dejar en claro que un cambio radical en la política monetaria sucederá sólo si las condiciones de la economía cambian radicalmente.

Para más información llama al 01-800-2262668
o síguenos en twitter:@bancomultiva
o ingresa awww.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube