Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Jun, 2014

Home Depot va por correo electrónico

Ricardo Saldívar, presidente y director general de The Home Depot, está convencido de que el futuro es el comercio electrónico y comenzó ya un plan piloto con diez tiendas en Nuevo León donde los clientes pueden realizar sus pedidos a través de internet. El objetivo es ampliar las ventas por internet a otras grandes ciudades como Guadalajara y el Distrito Federal sin descuidar la apertura de nuevas tiendas.

A pesar de la contracción económica, Saldívar asegura que en el caso de Home Depot mantienen desde hace 42 trimestres consecutivos—incluido el primero de 2014— con crecimientos en ventas a tiendas iguales. Aunque The Home Depot, que cotiza en Bolsa en Estados Unidos, no desglosa las ventas en México, Saldívar señala que en este alicaído primer trimestre se alcanzó a tiendas iguales un crecimiento en número de transacciones y en monto del ticket.

El principal producto de ventas es la pintura con la marca Behr de Estados Unidos y Berel que es un proveedor mexicano que ha logrado desarrollarse al amparo de The Home Depot.

En total son ya 107 las tiendas de The Home Depot que es 100% capital de Estados Unidos y este año terminará con 111 tiendas con la apertura en Oaxaca, Zacatecas, Playa del Carmen y Chetumal. Se alcanzará ya cobertura a nivel nacional con la meta de abrir cinco o seis nuevas tiendas al año con un monto de inversión de dos mil millones de pesos.

Desde que la empresa inició operaciones en México hace ya 13 años ha invertido 30 mil millones de pesos y entre lo que Saldívar considera que son sus fortalezas, destaca el adaptar la oferta a los mercados locales y una filosofía de servicio y atención por parte de los empleados en las tiendas. Y una mínima rotación de empleados por que un factor clave para asesorar a los clientes en temas como la selección de pinturas y materia de construcción es la capacitación del personal.

Suspenden a juez que otorgó amparos a autos chocolate

Una buena noticia para el sector automotriz que lleva meses denunciando la importación ilegal de autos chocolate o chatarra es que finalmente el pleno del Consejo de la Judicatura Federal suspendió sin goce de sueldo al juez Daniel José González Vargas y a Ricardo Arreola Villanueva, secretario del Juzgado 2º de Distrito de Baja California, por los generosos amparos que han otorgado a importadoras de autos chocolate.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), encabezada por Guillermo Prieto, denunciaron a jueces corruptos que han otorgado amparos en contra del decreto presidencial que regula la importación de autos usados.  La importación de los autos chocolate ha sido señalada como una de las principales razones, junto con la Reforma Fiscal, que mantienen deprimida la venta de autos nuevos en el país que se mantiene a niveles de 2008.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que inició una investigación a fondo de los amparos concedidos por el juez González Vargas y se abre la oportunidad para que cualquier persona informe sobre actos que se puedan considerar ilegales realizados por González Vargas quien continuó con la práctica de otorgar amparos a los importadores de autos chocolate, a pesar de que había sido ya cambiado al juzgado 1º de Distrito de Procesos Penales Federales en Villa Aldana, Veracruz.

Preocupantes resultados de encuesta Banamex-UNAM

Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, dio a conocer los resultados de una encuesta sobre Cultura Financiera entre jóvenes en México realizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Educación Financiera Banamex.

En total se realizaron tres mil 200 entrevistas a jóvenes de 15 a 29 años en el DF, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Oaxaca. Los resultados deben preocupar a los bancos, porque 95% de los jóvenes dice que utiliza el efectivo como método de pago, sólo 11% deposita sus ahorros en una institución financiera y 96% nunca se informa sobre las características de productos financieros.

El resultado que sí se esperaba por la edad de los entrevistados, es que la gran mayoría: 87% no tiene planes de ahorro para el retiro y 61% ni siquiera ha pensado en el tema.

El reto para la banca es lograr una mayor educación financiera en México, porque evidentemente estamos en pañales.

Luz verde a concurso de Homex

El juzgado 1º de Distrito de Sinaloa declaró procedente el concurso mercantil con plan de reestructuración previo de Desarrolladora Homex y sus subsidiarias e inicia la etapa de consolidación por 185 días naturales. El conciliador es Ernesto Valenzuela quien tendrá que iniciar el reconocimiento de los créditos y notificarlos a los acreedores. El juez ordenó que en esta etapa de conciliación se suspendan embargos o ejecución contra los bienes de Homex.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube