Fausto Barajas

Fausto Barajas

17 Jun, 2014

Asociaciones público privadas en México

La inversión, tanto pública como privada, es un factor clave para el desarrollo de los países.

Por una parte, las inversiones que son administradas por los gobiernos están obligadas a buscar el cumplimiento de programas públicos que contribuyan al desarrollo económico y social. Por otra, la iniciativa privada depende de un entorno económico que genere la confianza de invertir en proyectos rentables para la creación de riqueza y empleo en el país. Ambas necesidades no son rivales ni pueden estar enfrentadas.

Por el contrario, las estrategias que reúnen a la inversión pública y a la privada logran crear sinergias que redundan en beneficios para el desarrollo de proyectos. Una herramienta que en los últimos años se ha consolidado como una forma de unir exitosamente a estas dos formas de inversión es la de las asociaciones público privadas. 

Estas asociaciones son una de las principales estrategias para el desarrollo de obras públicas en el mundo debido a su capacidad de aprovechar al máximo el erario mediante la colaboración con la inversión privada. En particular, estos modelos de inversión cooperativa han sido muy exitosos para el desarrollo de infraestructura pública que representa enormes costos para el Estado, por lo que pueden ser mejor subsanados mediante la colaboración con otros actores que, a su vez, obtienen beneficios económicos de su participación en estas obras.

Por lo general, los proyectos más comunes en este tipo de asociaciones son grandes proyectos carreteros, puentes, aeropuertos y sistemas de suministro hídrico; sin embargo, también prisiones, estadios y escuelas han logrado llevarse a cabo por medio de estas estrategias.

En México estas asociaciones han probado ser una alternativa exitosa para el desarrollo de infraestructura. Aunque hace apenas algunos años las regulaciones sobre esta forma de asociación eran insuficientes, la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 y la promulgación de la Ley de Asociaciones Público Privadas permitieron establecer reglas claras para la colaboración entre estos dos sectores. Para ello, se establecieron tres modelos para el desarrollo de asociación en México: el modelo de concesiones, el modelo de contrato de servicios de largo plazo y por último, el modelo de utilización de activos.

Algunos ejemplos de obras que se lograron construir mediante el modelo de asociaciones público privadas en el sexenio anterior son: las carreteras Durango Mazatlán y el Arco Norte —que han reducido los tiempos de traslado de seis  a dos horas y media y de cuatro horas a menos de dos horas, respectivamente—,  la planta de tratamiento residual de agua Atotonilco la más grande de América Latina y que, al ser finalizada, tendrá la capacidad de tratar hasta 60 por ciento de las aguas residuales de la capital mexicana, así como numerosos kilómetros de carreteras, nuevas escuelas, hospitales, incluso por primera vez en México centros penitenciarios.

La experiencia de los últimos años indica que en nuestro país las asociaciones público privadas llegaron para quedarse.

Gracias a esta estrategia,  la inversión pública y privada en infraestructura de la pasada administración fue la más alta de la historia e incluso se utilizó como  medida contracíclica para enfrentar la crisis internacional de 2008-2009.

De igual forma, el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 contempla 37 por ciento de inversión de la iniciativa privada.

Este modelo, esencial para el desarrollo de obra pública en numerosos países, es ya una herramienta indispensable para México. Corresponde al gobierno federal garantizar que la participación de la iniciativa privada sea respaldada por condiciones económicas estables que articulen adecuadamente los proyectos de colaboración.

Estas asociaciones serán palancas para el crecimiento económico en la medida en que empresas y gobiernos se conjunten exitosamente para crear círculos virtuosos en favor del desarrollo de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube