Argentina rechaza caer en impago de lo renegociado

La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó una apelación que habría evitado al país pagar 1,330 millones de dólares a dos tenedores de deuda estadunidenses. La decisión hizo caer los mercados financieros locales y llevó a la presidenta Cristina Fernández a emitir un mensaje en televisión nacional
Economía -
La mandataria argentina, Cristina Fernández, culpó de parte del endeudamiento a la dictadura militar.  Foto: Reuters
La mandataria argentina, Cristina Fernández, culpó de parte del endeudamiento a la dictadura militar. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró ayer en cadena nacional que su país no caerá en cese de pagos en cuanto a la deuda que ya ha negociado con acreedores extranjeros y aseguró que su gobierno no se dejará chantajear. Ello, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo que obliga al país sudamericano a hacer un pago multimillonario a tenedores de deuda estadunidenses, causando una debacle en los mercados financieros locales.

En el mensaje, que inició algunos minutos después de las 21:00 hora local, Fernández sostuvo que "la deuda externa comenzó a crecer exponencialmente con la dictadura" y constituyó "el cepo más formidable que atentó contra el crecimiento" del país y "generó pobres y atraso".

La mandataria responsabilizó de parte del endeudamiento al denominado régimen de convertibilidad, que "estableció una paridad ficticia entre el peso y el dólar estadunidense."

"Si todos reclaman significaría pagarles 15,000 millones de dólares: eso es más de la totalidad de las reservas del Banco Central y es absurdo que un país destine más de la mitad de sus reservas al pago de deudas".

Pánico financiero

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 10.09 por ciento, mientras la distribuidora de electricidad Edenor perdió 17.48 por ciento de valor en unas horas. El riesgo país subió 12.1 por ciento,  a 826 puntos básicos y las
tasas entre bancos subieron a 24.5 por ciento.

El dólar paralelo llegó a tocar 12  pesos por unidad y cerró en 11.85. El dólar oficial se mantuvo estable y cerró a en 8.15 pesos por cada uno luego de que el Banco Central puso a la venta 40 millones de dólares estadunidenses.

Deja vu

Al rechazar la apelación argentina, la Corte Suprema estadunidense dejó intacto un fallo de un tribunal inferior que ordenaba al país pagar su deuda de 1,330 millones de dólares, sentando un precedente judicial que sorprendió a analistas y mercados.

"Es un escenario muy perjudicial para Argentina. Hay que esperar ahora a ver cómo (el juez federal de distrito Thomas) Griesa termina implementando esto", dijo a Reuters el director de la consultora Ecolatina, Marco Lavagna.

Argentina ahora sólo tiene la posibilidad de negociar el modo en que se implementa el pago de la deuda, coincidieron especialistas. El primer vencimiento, por 228 millones de dólares, tendrá lugar el 30 de junio.

La administración de la presidenta Fernández ya había advertido que una decisión de este tipo podría forzar a Argentina a caer en un incumplimiento, porque el monto comprendido en el fallo estadunidense es sólo una parte de los cerca de 15,000 millones de dólares totales en default (impago) según una estimación del gobierno argentino.

Si el Gobierno de Fernández decide pagar los 1,330 millones de dólares se abriría la puerta a futuros reclamos de quienes poseen el resto de la deuda impagada.

"A partir de ahora queda firme el fallo que obliga a pagar. Esto implica que (Argentina) acata y paga o entra en default", dijo José Luis Espert, analista de Estudio Espert.

Una nueva cesación de pagos alejaría al país sudamericano de los mercados internacionales luego de sus esfuerzos recientes, como el acuerdo para cancelar su deuda con el Club de París, en momentos en que su economía, en plena desaceleración y con una alta inflación, necesita la inyección de divisas.

Ya a mediodía el pánico se apoderó del sector financiero y por la tarde los cupones de la deuda de Argentina atados al desempeño de la economía se desplomaban 15.5 por ciento para los denominados en pesos, 9 por ciento para los denominados en dólares y 7.5 por ciento para los emitidos en euros.

Consecuencias graves

Argentina buscaba evitar un pago completo a los acreedores en disputa liderados por los fondos de cobertura Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp., del multimillonario Paul Singer.

Pero los tenedores en cuestión argumentaron ante la justicia estadunidense que hay evidencia en casos presentados en cortes inferiores de que Argentina puede sustentar los pagos. La apelación argentina fue sobre el fallo de agosto de 2013, dictado por la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York en el caso presentado por los fondos de cobertura.

Estos fondos, a los que Argentina llama "buitres" y califica de especuladores, rechazaron dos ofertas de reestructuración de deuda después de que el país cayó en un cese de pagos por 100 mil millones de dólares a fines de 2001.

El resto de los tenedores, con casi 93 por ciento de los bonos de Argentina, había decidido participar en los dos canjes de deuda que tuvieron lugar en 2005 y 2010, y aceptó un pago de entre 25 y 29 centavos por cada dólar adeudado.

Analistas advirtieron sobre los efectos del fallo. "Está dando un antecedente para que cualquier fondo buitre vaya contra cualquier país, o sea cualquier país está indefenso ante una reestructuración, es un mal dato para todos", dijo Sebastián Centurión, economista de ABC Mercado de Cambios en Buenos Aires.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR