Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Jun, 2014

Argentina, ante un nuevo default

Al difícil entorno internacional afectado por el conflicto bélico en Irak, la disputa entre Rusia y Ucrania, que tiene muy nerviosos a los mercados principalmente al del petróleo, hay que añadir ahora la resolución de la Suprema Corte de Estados Unidos que falló en contra de Argentina en la demanda de los llamados fondos buitre que se negaron a suscribir la reestructuración de la deuda argentina de 2005.

Estos fondos que compraron bonos argentinos a una bicoca después de que el gobierno argentino se declarara en default en 2001, exigen ahora la totalidad del pago sin reestructuración lo que coloca a Argentina ante la disyuntiva de un nuevo default.

Uno de los problema de esta resolución de la Corte de Estados Unidos es que sienta un peligroso precedente para que se descarrilen las reestructuraciones de las deudas no sólo de otros países sino de empresas porque se otorgó la protección a un reducido grupo de inversionistas que representan sólo 1% de la deuda total de Argentina que se opusieron a la reestructuración y que hoy realmente tienen en jaque al gobierno de Cristina Fernández.

Como se recordará, el gobierno mexicano incluso presentó un recurso ante la Suprema Corte en favor, no tanto de Argentina, sino de la defensa de este tipo de reestructuraciones de deuda que se aplican en todos los casos de crisis y que son indispensables para salir adelante.

Impacto para México

Al respecto, un análisis de Banco Base señala que habrá una incremento en la volatilidad de la deuda soberana latinoamericana aunque será ponderada de acuerdo con las condiciones de cada país por lo que no se espera que se registre una salida de capitales de países como México con finanzas públicas sanas.

No obstante, señala que el impacto del fallo en favor de los fondos buitre sobe Argentina, podría modificar la manera en la cual los países lidien con su deuda soberana. Así de importante fue la resolución de la Suprema Corte de Argentina.

Busca industria del circo apoyo de la Profepa

Las dos asociaciones de circos en México emprenderán una batalla legal para ampararse en contra de la ley que aprobó la Asamblea Legistativa para impedir que entren al Distrito Federal circos con animales.

Lo primero que esperan es convencer a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, para que vete la ley que califican de inconstitucional porque se atenta sólo contra la industria del circo, pero no se prohíbe la utilización de animales en otros espectáculos como en el hipódromo, la charrería, los zoólogicos, las corridas de toros y hasta el reciente Acuario Inbursa que, incluso, fue inaugurado por el propio Mancera.

Buscan también el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que encabeza Guillermo Haro, y que en efecto es el organismo que realiza la supervisión en más de 500 circos que están registrados para verificar que no haya maltrato a los animales, ni especies en riesgo de extinción ni importación ilegal de animales.

Los empresarios del sector insisten en que los animales son el principal activo de los circos y están bien cuidados, además de que son animales que no sobrevivirán en su hábitat natural porque nacieron en los propios circos. Insisten en que atrás de esta decisión hay un objetivo político del Partido Verde Ecologista que busca ganar votos antes de la elección de 2015 y confían en ganar los amparos porque no es una ley equitativa y porque no pueden invadir atribuciones del gobierno federal.

Sin embargo no es el Distrito Federal el primero en prohibir la utilización de animales en los circos y además del PVEM hay numerosas organizaciones protectoras de los derechos de los animales que insisten en que en todo el país se dejen de utilizar animales en los circos y tienen nexos con ONG internacionales para enviar a los animales a santuarios donde vivirían protegidos.

Convenio Cofepris-CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, firmó ayer un convenio con Mikel Arriola, titular de la Cofepris, para la simplificación de los trámites de exportación que es una de las medidas de aceleración de la economía que anunció el presidente Peña Nieto en la asamblea anual del CCE.

Como ya le habíamos informado, la meta es reducir los certificados de exportación que hoy tienen que tramitar empresas farmacéuticas y del sector alimenticio lo que implicará reducir los costos hasta en dos mil millones de pesos de aquí al cierre del sexenio. Los empresarios ya no tendrán que tramitar un certificado por cada país al que exportan y desde luego Cofepris mantendrá sus estrictos estándares de supervisión de los productos que se exporten.

Dentro de las medidas de simplificación ayer mismo se inauguró la ventanilla única y se establecerán una mesa de trabajo entre el CCE y la Cofepris para la simplificación de los trámites de comercio exterior.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube