Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Jun, 2014

México apuesta a negocios socialmente rentables y sede del Global Social Business Summit

El 27 y 28 de noviembre de este año con una presencia de más de 700 participantes de 60 países se llevará a cabo el Global Social Business Summit (GSBS). Va a ser la primera edición que se realiza en América y en México.

La sexta edición de la cumbre mundial de negocios sociales contará con la presencia de los principales líderes globales del sector privado, sociedad civil, gobierno, emprendedores y academia.

El foro busca impulsar los negocios sociales en el continente americano mediante la creación de incubadoras y fondos para negocios sociales, capacitación y transferencia de conocimientos, impulso a carreras en universidades enfocadas en negocios sociales, entre otros.

El evento se realiza desde 2009 como una iniciativa del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, creador del concepto de “Negocio Social”, definido como un negocio con un objetivo social que no genera pérdidas ni dividendos.

Sin embargo, el “negocio” sí crea ingresos para cubrir todos los costos y el beneficio extra que produce se reinvierte en la misma actividad social para hacerla crecer e impactar de manera positiva a más personas contribuyendo al desarrollo sustentable a escala mundial.

Yunus es fundador del Grameen Bank de Bangladesh: banco que cuenta con más de ocho millones de prestatarios y que mensualmente otorga créditos por más de 100 millones de dólares a la población más necesitada.

México ganó la sede de esta cumbre debido a que nuestra economía tiene actualmente el ecosistema ideal. Un 45% de la población aún vive debajo de la línea de la pobreza y por otro lado están establecidas varias empresas globales y hay cada día más empresarios comprometidos con el desarrollo sustentable de México.

Esto último propicia un ecosistema favorable para detonar el modelo de negocios sociales que impacten a más personas logrando mejores beneficios para un mayor número de pequeños productores y sus comunidades.

En este sentido, la inversión inicial de una empresa social puede ser colocada por empresarios, fundaciones o la mejor opción, de acuerdo con Yunus, capital de varios pobres de la comunidad.

Esa empresa debe proponerse un objetivo y comprometerse a cumplirlo para lograr el retorno del capital invertido y los costos generados por su distribución y mano de obra empleada.

Las ganancias se verán reflejadas en la consecución del objetivo que se propuso gracias a la participación de los locales en la cadena de producción y/o distribución del bien.

Bajo la premisa de que cualquier persona de la base de la pirámide puede desarrollarse si se le da la oportunidad, el principal objetivo de este importante foro es detonar un movimiento que contribuya a erradicar la pobreza, cubriendo las deficiencias que hay en muchas zonas para convertirse en motor para reactivar la economía global.

Específicamente hablando de México, se busca generar una plataforma para iniciar incubadoras, fondos, capacitación y transferencia de conocimiento, políticas públicas de negocios sociales, impulsar mayores estudios en la materia y atraer a la inversión extranjera para disminuir los problemas sociales de nuestro país y de la región.

El primer caso de éxito que se tiene registrado bajo el concepto de empresa social es un esfuerzo conjunto con Danone que data de 2005 en Bangladesh, para la producción de un yogur energético.

Este esquema diseñado para erradicar la desnutrición infantil generó la creación de mil 600 trabajos, permitiendo que las mujeres que vendían de casa en casa obtuvieran una ganancia de 10% sobre sus ventas.

En México hay varios casos de éxito que empiezan a gestarse. Por ejemplo, el Instituto Nacional del Emprendedor, que dirige Enrique Jacob, con la creación de fondos para impulsar a emprendedores sociales y la gestación de políticas públicas enfocadas a impulsar el emprendimiento.

Otra es Fundación Walmart, que preside Scot Rank, incorporando en su cadena de valor productos de comunidades rurales e indígenas a través de capacitación y acceso a mercados.

Apunte a Compromiso Social Banamex, FEMSA y Fundación Televisa, a través de impulsar la creación de nuevos negocios y emprendedores sociales.

Ashoka es otra, vinculando con empresas, organizaciones y academias para escalar y replicar sus proyectos en México, y los Negocios Sociales e inclusivos de Cemex, que pone al servicio de la población más vulnerable sus competencias e innovaciones para impulsar el desarrollo.

Esta última iniciativa del grupo que preside Rogelio Zambrano ha beneficiado ya a más de 2.3 millones de personas, las cuales mejoraron su condición de carencia patrimonial y generaron un ahorro familiar superior a 1.3 millones de dólares, hasta 40% de ahorro en su ingreso.

El Global Social Business Summit cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía, el Inadem, organizaciones como The Grameen Creative Lab, Green Street the Earths Fund, Banamex, Cemex, FEMSA, Televisa, Ashoka, Walmart y Yunus Center, entre otros.

Caaarem celebra

El comercio exterior en México representa 65% del PIB nacional y genera uno de cada cinco empleos en el país; asimismo, las operaciones de importación-exportación que realizan las empresas se llevan a cabo a través de un agente aduanal, por lo que en los últimos años se han desarrollado una serie de herramientas tecnológicas que en conjunto con los productores nacionales y las autoridades aduaneras ha permitido disminuir un 47% el número de operaciones subvaluadas.

Con estas referencias la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), que preside Víctor Hugo Gamas, llevará a cabo el mes próximo el Congreso Nacional Comercio Exterior y Aduanas en Cancún, Quintana Roo. El objetivo será consolidar a la institución y fortalecer la figura del agente aduanal como un factor de transformación y evolución dentro de las actividades comerciales y logísticas de país.

Actualmente la Caaarem está representada por 875 agentes aduanales en puntos fronterizos, marítimos, aéreos e interiores de la República Mexicana, mediante las 37 asociaciones de agentes aduanales que la conforman, por lo que de manera particular esta estructura colabora con el gobierno federal a través de la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, por lo que cada año se proporcionan alrededor de 37 mil permisos de exportación y un millón de permisos de importación.

IMECE alista

A dos décadas de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), que encabeza Carlos Pérez, prepara una mesa de análisis en donde estarán presentes las secretarías de Economía de Ildefonso Guajardo y de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, entre otros, quienes abordarán rubros como la integración de servicios en el comercio exterior y el programa de autotransporte fronterizo.

El TLCAN ha logrado un amento de 700% en las exportaciones mexicanas, las cuales pasaron en los últimos 20 años de 51 mil 886 millones de dólares a 370 mil 915 millones, de las cuales 83% son manufacturas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube