David Páramo

Análisis superior

David Páramo

19 Jun, 2014

Acciones inexplicables

En esta columna le hemos documentando puntualmente las sanciones que aplicó la Secretaría de la Función Pública en contra de Ricardo Orrantia y Grupo Altavista, por su participación en el fracasado proyecto de Enciclomedia.

Este individuo y la empresa no sólo han sido inhabilitados, sino que, además, hay investigaciones penales y fiscales de la Procuraduría General de la República por incumplimiento de contrato, intento de cobro de bienes y servicios, así como intentar devoluciones de impuestos no únicamente improcedentes, sino que rayan en la comisión de delitos.

La simple participación de este hombre y Grupo Altavista en Enciclomedia sería suficiente para tener claridad que no se trata de una empresa seria, puesto que ese proyecto fue uno de los continuos fraude-fracaso de la administración del lamentable Vicente Fox.

El que esta empresa, que tiene inhabilitaciones, pueda seguir participando en licitaciones es, por decir lo menos, muy preocupante. Desde el sexenio pasado, Grupo Altavista se ha venido convirtiendo en una de las favoritas de Petróleos Mexicanos que, como se ha visto en el caso de Oceanografía, no son precisamente buenos para establecer controles de confianza y protección del patrimonio.

A pesar de que Emilio Lozoya ha dicho en reiteradas ocasiones que están aumentando los controles en los procesos de adquisición, nadie sabe porqué se le ha permitido que Grupo Altavista (a través de ellos mismos o subsidiarias) participar en el programa de adquisición y actualización de paquetes y programas de informática.

Sin embargo, no es lo único. A pesar de que hay expedientes abiertos en contra de esta empresa y de Orrantia ante diversas autoridades, al parecer se les está permitiendo participar en licitaciones y asignaciones.

Hay quienes sostienen que Orrantia presume cercanía con el SAT a través del diputado del PRI, Jesús Valdez Palazuelos. Esta versión habría que tomarse con las debidas reservas, toda vez que el director del SAT se ha caracterizado por un estricto cumplimiento técnico y jurídico de sus atribuciones. Quizá sólo se trata de una payasada de Orrantia.

Lo cierto es que se le han entregado un par de contratos a subsidiarias de Grupo Altavista, a pesar de que existe una prohibición para que este grupo participe en operaciones con el gobierno federal.

Esta empresa es una controladora que tiene empresas inhabilitadas como IT Arrendadora, que está suspendida y ahora hace negocios a través de Integradora de Tecnología. Las empresas tienen los mismos socios.

El primero, que venció en octubre del año pasado, para trabajar en el Sistema de Supervisión y Control Vehicular. El segundo por servicios para la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano, el cual vencerá en noviembre del año próximo.

Algunos legisladores ya han hecho solicitudes formales para que se aclare no sólo la situación de Orrantia y Grupo Altavista, sino que se explique por qué se ha permitido que a través de empresas con los mismos socios puedan seguir operando con el gobierno federal cuando existe una prohibición específica.

Vergüenza

La dirigencia de Acción Nacional no entiende qué le pasó en la elección presidencial pasada y se han conformado con decir que Josefina Vázquez Mota fue una pésima candidata, que Felipe Calderón era un miserable obsesionado con la lucha en contra del crimen organizado y tonterías de la misma calaña.

La realidad es que el PAN en la medida que se ha ido alejando de sus principios también lo ha hecho de los votantes. Se han convertido en un partido tan miserable como chantajista; tan miope como traidor.

Las alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para cuestiones electorales quizá fueron la semilla original de la debacle de lo que alguna vez fue un gran partido político, una institución ejemplar en cuanto a sus principios y atribuciones políticas.

Acción Nacional es, hoy por hoy, un peligro para México. La posición del PRD sobre la Reforma Energética puede ser equivocada e incluso ir en contra del mejor interés de la mayoría de los mexicanos; sin embargo, los perredistas han sido consistentes con ellos mismos y con sus seguidores.

En contrapartida, los dirigentes de Acción Nacional se han llenado la boca de presumir que la Reforma Energética es su visión, que la plantearon y que es fundamental para el desarrollo del país.

Sin embargo, la cambian no por un plato de lentejas, sino por uno de estiércol con sus continuos caprichos político-electorales. Prefieren presionar al gobierno con caprichitos inútiles que servir a la mayoría de los mexicanos. Aventurera vendió más caro su amor.

Es inaceptable que pensando sólo en la lógica de las próximas elecciones y no en el interés de las mayorías le intenten escamotear al país que dicen amar la posibilidad de aumentar en por lo menos 1.5 puntos el crecimiento inercial de la economía, con todo el bienestar que implica en mejoría del nivel de vida de la población.

En materia de telecomunicaciones ni siquiera pueden ponerse de acuerdo en cuál será su posición. Pueden más las burocracias internas de tipos de muy baja estofa como el senador mala paga, Javier Corral, que el interés legítimo de la nación.

Hay cada vez más mexicanos que aún no saben por quién votarán en las próximas elecciones; sin embargo, tienen claridad que la opción azul se convierte en la peor de todas.

Arreglo

Los pilotos de ASPA de México, encabezados por Carlos Morineau, llegaron a un acuerdo con Aeromar, encabezado por Fernando Flores, a través del cual no únicamente se conjura la huelga sino que, además, le dará un incremento salarial de 2.5 por ciento más un punto adicional en diciembre, siempre y cuando las condiciones de la empresa así lo permitan.

Optimismo

Jorge Carlos Ramírez Marín, un hombre que demuestra una y otra vez que tiene optimismo fundado sobre el sector de la vivienda, estimó que como parte del concurso mercantil de Homex y Urbi, cada una de esas dos empresas podría aportar unas 16 mil viviendas nuevas para los próximos meses, luego de que durante el año pasado sólo se dedicaron a disminuir su inventario.

De hecho, el funcionario público adelantó que ambas empresas han comenzado con su tren de producción lo que, sin lugar a dudas, implicará un fuerte impulso para el crecimiento del sector, el empleo y la economía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube