Exportaciones y consumo privado impulsan al PIB en el trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer esta mañana la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios
Economía -
El  INEGI confirmó el crecimiento de 0.64% respecto al trimestre inmediato anterior, con series desestacionalizadas. Foto: Cuartoscuro
El INEGI confirmó el crecimiento de 0.64% respecto al trimestre inmediato anterior, con series desestacionalizadas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta mañana la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, que ofrece un vistazo detallado a los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) y su contribución al crecimiento del trimestre.

El PIB creció a una tasa de 1.8% anual

Durante los primeros tres meses del año el PIB creció a una tasa de 1.8% anual. Las exportaciones contribuyeron en 2.2 puntos, el consumo privado en 1 punto, y el gasto del gobierno en 0.3 puntos. En tanto, la formación bruta de capital fijo, la inversión de las empresas, restó 0.2 puntos al PIB, mientras que las importaciones representaron 1.3 puntos menos.

La discrepancia entre la suma de los componentes individuales y la tasa del PIB representa las variaciones de inventarios y discrepancia estadística.

En cuanto a la variación anual de cada componente, las exportaciones reportaron el mayor crecimiento, de 7.2%, seguido de las importaciones que avanzaron 4.4 por ciento. Mientras que el consumo del gobierno avanzó 2.9% y el consumo privado un 1.4 por ciento. La inversión de las empresas retrocedió 0.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El INEGI confirmó el crecimiento de 0.64% respecto al trimestre inmediato anterior

Asimismo, el INEGI confirmó el crecimiento de 0.64% respecto al trimestre inmediato anterior, con series desestacionalizadas.

De esta manera, el mayor crecimiento trimestral se vio en las importaciones, que crecieron 4.47%, seguidas de las exportaciones que avanzaron 1.9 por ciento. Mientras que el consumo privado creció 0.21 por ciento.

En tanto, tanto la formación bruta de capital fijo como el gasto del gobierno presentaron retrocesos en el trimestre, de 0.53 y 0.33%, respectivamente.

Analistas encuestados por el Banco de México esperan que el crecimiento se incremente en el segundo trimestre a 2.28% anual. Mientras que para todo el año se espera un crecimiento de 2.7 por ciento. En tanto, la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico de 2.7 por ciento.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR