Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Jun, 2014

Avanza BMV en su integración a MILA

Interesantes los datos que dio ayer Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, sobre la integración de la BMV al Mercado Integrado  Latinoamericano (MILA).

El MILA opera desde mayo de 2011 integrado por la Bolsa de Comercio de Santiago, que dirige José Antonio Martínez; la Bolsa de Valores de Colombia, comandada por Juan Pablo Córdoba, y la Bolsa de Valores de Lima, que encabeza Francis Stening. Y lo interesante es que con la incorporación de la BMV habrá un crecimiento muy importante del MILA dado el tamaño de nuestro mercado y las cifras hablan por sí mismas: mientras que en diciembre de 2013 las operaciones de estos tres mercados ascendieron a 6 mil 300 millones de dólares, en la BMV se operaron 21 mil millones de dólares.

Si se añade a la BMV, el valor de mercado ya de los cuatro mercados fue de 1.1 billones de dólares. El MILA tiene ya un EFT, el H-MILA-40 administrado por Horizon.

Téllez explicó que la integración de la BMV al MILA se facilita por la aprobación de la Reforma Financiera en enero pasado porque las casas de Bolsa pueden ya acordar con intermediarios de otros países mecanismo de ruteo de órdenes de los valores listados en sus mercados.

La integración de la BMV a MILA se dará por etapas. En la primera, que inició en junio, los intermediarios de las tres Bolsas de MILA y los mexicanos podrán ingresar órdenes de sus clientes para comprar valores listados en las Bolsas de cada país.

Se trabaja ya en la definición del modelo operativo, protocolos de comunicación para la custodia y liquidación de las operaciones y ya hay un acuerdo para la ejecución de las compras y ventas de valores entre los cuatro mercados y la meta es que en el cuarto trimestre de este año esté incluida la BMV en MILA.

Sólo dos Fibras en amarillo por nuevas reglas

Tanto la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, como Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, aseguran que ninguno de los ocho Fibras que cotizan en la BMV se verán afectados por la nueva regulación de la CNBV. Sin embargo, un análisis de Intercam sostiene que los únicos dos Fibras que tendrán que hacer adecuaciones en algunos de sus indicadores de apalancamiento son Terrafina y FibraMQ, mientras que los que tienen las mejores métricas son Danhos, Fshop y Fibra Hotel.

Las nuevas reglas para los Fideicomisos de inversión en Bienes Raíces (Fibras), se publicaron en el Diario Oficial esta semana y entrarán en vigor el próximo 24 de junio, buscan desde luego brindar una mayor protección al público inversionista al evitar que caigan en un sobreendeudamiento que pudiera poner en riesgo el capital de los accionistas.

Se propone así que el monto total de apalancamiento no sea mayor a 50% con un índice de cobertura o razón de servicio de la deuda de cuando menos 1.0 veces, estableciéndose fórmulas concretas que facilitarán la supervisión por parte de la CNBV.

Además, se fortalece a los Fibras al obligarlos a cumplir con prácticas más estrictas de gobierno corporativo, fortaleciendo los derechos de los inversionistas minoritarios para participar en toma clave de decisiones.

El DF compartirá datos con Sectur

Finalmente se firmó un convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Turismo para compartir la información de la actividad hotelera de la Ciudad de México. Aunque parece de Ripley, el DF ha manejado sus cifras de ocupación hotelera en forma independiente mientras que todas las entidades del país —todas— sí reportan sus cifras a la Sectur.

El convenio fue firmado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Turismo del DF, Miguel Ángel Torruco, y ahora sí ya está la información sobre ocupación hotelera de la Ciudad de México a través del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México, conocido como Datatur.

Como bien reconoció Torruco, habrá una mayor transparencia sobre las cifras de ocupación hotelera en el DF.  Francamente ya era hora.

AICM ¿Y dónde está el piloto?

En medio de severas críticas hacia Alfonso Sarabia, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque supuestamente favoreció al sitio de taxis Excelencia, la Dirección General de Autotransporte Federal, con apoyo de la Policía Federal, retiró las placas de autotransporte federal a los taxis de la empresa porque no tiene permiso para operar en el AICM por sus adeudos al aeropuerto e incumplimiento de pago.

La decisión se adoptó después de que un grupo de concesionarios de taxis de las otras empresas que operan en el AICM informaron que presentaron una denuncia penal contra Sarabia, quien al cierre de esta columna no había presentado su postura ni informado sobre los adeudos e irregularidades de la empresa Excelencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube