Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

21 Jun, 2014

Notas preocupantes

Estamos tan atarantados  con el torneo de futbol que varios asuntos muy graves  pasan desapercibidos y esto no es  correcto porque van a tener efectos importantes en todo el mundo.

Oriente Medio. Mientras que el presidente sirio hace una farsa de “elecciones” en medio de una guerra civil de miles de muertos y millones de desplazados, las facciones rebeldes  están peleando entre sí y un grupo ultrafundamentalista llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS). Esta organización, peleada con Al-Qaeda está organizada y ha dado en la última semana un golpe maestro en la región

A principios de junio, ISIS redujo sus operaciones en Siria y se trasladó al norte de Irak, donde de manera fulminante  ha logrado apoderarse de la mitad del país, tomando ciudades clave  como Mosul, Tikrit entre otras, imponiendo la ley de Sharia, asesinando a opositores y haciendo huir despavorido al ejército iraquí, dejando su armamento. Ya se formaron policías que cuidan que las mujeres de la región usen vestuario adecuado y castigándolas por igual a ellas y sus familias por no cuidarlas. Los enemigos  del ISIS son los chiitas, el gobierno iraquí, además de los iraníes, los norteamericanos e israelíes. Al escribir estas líneas ya están en las afueras de Bagdad, con  bombas suicidas. Hay peligro de una masacre si no se para a tiempo esta ofensiva.

 Los efectos de esta blitzkrieg (guerra relámpago usada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial para sojuzgar a media Europa en cuestión de semanas) ya se están notando: aumento de 4% semanal el precio del petróleo a nivel mundial, recriminaciones al gobierno iraquí por corrupción y falta de previsión así como críticas a Obama por haberse salido de Irak en 2011 y no tener un plan de contingencia. ¿Y Afganistán?

También en Oriente Medio, hay un  aumento de acciones terroristas y secuestro de jóvenes en Israel lo cual puede encender esta mecha de nuevo así como la terrible situación de millones de refugiados en Jordania, Líbano y Turquía, aumentando así las tensiones.

Otra nota preocupante para su servidor es la radicalización en el Partido Republicano con la derrota del señor Cantor por un miembro mucho más conservador. Cantor era uno de los pocos líderes de ese partido que veía congruencia en una ley migratoria que resolviera parcialmente, ese problema de ambos países. Con las próximas elecciones en noviembre y la débil situación de los demócratas esa ley va a quedarse congelada, por desgracia para todos.

En México también hay que preocuparse, además de que no pasemos a la siguiente ronda en el Mundial, ya que seguimos discutiendo las leyes secundarias, hay tácticas dilatorias, presiones y el país no avanza como debiera. Si lo de Oriente Medio se convierte en una crisis humana y energética global, nosotros podemos quedar rezagados y en poco tiempo no tener ya ningún papel importante en cuanto a gas y petróleo se refieren, con reservas cada vez menores. Les recuerdo que en Norteamérica, nuestros socios del TLC están explotando grandes yacimientos y nos vamos a comer nuestro petróleo si seguimos discutiendo y bloqueando reformas de todo tipo.

En resumen, parece que astutamente y aprovechando  los vaivenes del campeonato de futbol ciertas organizaciones extremistas están avanzando y eso no augura nada bueno, cuando despertemos en julio y tengamos un verano muy turbulento. Los empresarios debemos estar siempre informados y atentos a cambios repentinos en el entorno, para preparar planes alternos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube