Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Jun, 2014

Ahora el GDF paga con sobreprecio de 40% compra de 1,200 motopatrullas

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal pagó un sobreprecio de más de 40% por la compra de mil 200 motocicletas modelo 2014, equipadas como motopatrullas para el servicio de la Ciudad de México.

El contrato por un valor cercano a los 90 millones de pesos se le asignó a Jet Van Car Renta, una empresa desconocida en el mercado de motocicletas en México y que no tiene experiencia en el mantenimiento de estos equipos motorizados.

La compañía se dedica a la renta de vehículos y la licitación que empuja la dependencia al mando de Jesús Rodríguez Almeida era muy clara: no pueden transferir derechos en esta licitación.

La licitación pública internacional LA-03600993-T32014 convocada por el gobierno de la ciudad el 27 de mayo, y cerrada apenas este viernes que pasó, presentó varias irregularidades en el camino, que concluyeron con la asignación del contrato.

Éste involucra la compra de 166 motocicletas de más de 900 centímetros cúbicos a un valor de 180 mil 752.30 pesos, cuando en el mercado tienen un precio de 104 mil 784.50 pesos cada una.

Además, la asignación de compra de otras mil 34 motocicletas de más de 170 centímetros cúbicos a un valor de 45 mil 287.20 pesos, cuando en el mercado tienen un precio de 28 mil 376 pesos.

Todo lo anterior sin considerar que existe una política de compras de gobierno que dice que cuando se adquiere un volumen (flotilla) de esta naturaleza, el precio en relación al valor del mercado puede alcanzar un costo menor de 20 y 30 por ciento.

Pero además del sobreprecio existen otras sospechas en el proceso de licitación que llevan a pensar que el mecanismo se diseñó de tal forma para favorecer a una sola empresa. Hay tres botones de muestra.

Uno: la convocatoria estaba orientada a motocicletas de más de 900 y 170 centímetros cúbicos. La fichas técnicas estaban dirigidas a marcas específicas en el mercado (Kawasaki 900 Vulcan y TVS modelo RTR180).

El 5 de junio las empresas Ferbel Norte, de Fernando Beltrán, y Maximotos Pedregal denunciaron que se debían considerar características técnicas mínimas de otros equipos porque se interpretaba como una licitación dirigida a cierto producto. 

Dos: en el acta de presentación y apertura de propuestas técnicas y económicas del 17 de junio, Jet Van Car Rental y Organización Motomex, de Javier Martínez Ábrego, presentaron casi la misma propuesta económica en la licitación.

Esto último puede interpretarse como colusión de proveedores en el proceso, ya que además Martínez Ábrego es importador exclusivo de las únicas dos marcas que cumplen con la ficha técnica: Kawasaki y TVS.

Como si lo anterior no fuera suficiente, Organización Motomex también es el proveedor de la empresa Jet Van Car Rental. Así era imposible perder la licitación.

Y tres: Jet Van Car Rental cotizó las 166 motocicletas Kawasaki Vulcan 900 en 34 millones 805 mil 662.89 pesos, mientras que Motomex ofreció la misma Kawasaki Vulcan 900 en 34 millones 847 mil 837.38 pesos.

Y para las mil 34 motocicletas de más de 170 centímetros cúbicos, Jet Van Car Rental cotizó las unidades TVS RTR180 en 54 millones 319 mil 279.17 pesos y Motomex de Martínez Ábrego en 54 millones 693 mil 384.50 pesos por las TVS RTR180.

Lo que levantó muchas suspicacias fue que Motomex, importador exclusivo nacional, cotice más alto que su cliente Jet Van Car Rental para este contrato con valor de más de 89 millones de pesos.

OHL y Peninsular

Finalmente el viernes la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, adjudicó el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca.

El ganador fue la mancuerna integrada por OHL, que capitanea José Andrés de Oteyza, y La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, tras ofertar diez mil 148 millones de pesos IVA incluido. Se trató de la cuarta oferta más económica. La más barata había sido la de Tradeco de Federico Martínez, seguida de INDI de Manuel Muñozcano con Pinfra de David Peñaloza. La tercera más competitiva era la de Prodemex de Olegario Vázquez aliado a la española Assignia Infraestructuras que preside Susana Monje.

OHL y La Peninsular lograron un puntaje de 96.37 puntos, superando al binomio de ICA de Bernardo Quintana y Carso de Carlos Slim, que consiguió 89.84 puntos. En todas las propuestas la parte económica significa la mitad del puntaje y el resto lo absorbía la parte técnica. El tramo que compone la primera fase tiene que ver con el trayecto que va de Zinacantepec a La Marquesa de 36.15 kilómetros.

Los ganadores quedaron fuertemente posicionados para las otras dos etapas, cuyas licitaciones vienen en camino: La Marquesa-Santa Fe y Santa Fe-Observatorio. El tren Toluca-Ciudad de México consta de 58 kilómetros y su costo total rondará alrededor de 36 mil millones de pesos.

Liomont y Sanfer

Sigue fuerte la versión que le reporté aquí la semana pasada, en el sentido de que algunos laboratorios mexicanos pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que preside Dagoberto Cortés, analizan emprender en bloque acciones legales contra la distribuidora de medicamentos de Casa Saba, de Manuel y Alberto Saba, firma que arrastra un adeudo con este sector que supera los siete mil millones de pesos.

La iniciativa sería encabezada por firmas como Probiomed de Jaime Uribe, Senosiain de Carlos Senosiain, Chinoin de Eric Hagsater, PISA de Carlos Álvarez y Silanes de Antonio López de Silanes. Hoy le puedo informar que en ese mismo bloque también estarían Sanfer de Ricardo Amtmann, Liomont de Alfonso Rimoch y RIMSA de Jorge Pérez.

Y es que, a diferencia de los laboratorios transnacionales, que han evitado iniciar demandas civiles para recuperar los millonarios montos que se les deben por sus inventarios, los mexicanos están decididos a resolver este asunto en el corto plazo, ya que el nivel de pasivos que mantiene con ellos la distribuidora de los Saba llega a poner en riesgo incluso la viabilidad financiera de más de una compañía.

Cargill a Puebla

Cargill, la empresa privada más grande de Estados Unidos, busca maximizar la producción de tilapia en México con una nueva planta que se ubicará en Tehuacán, Puebla.

Le adelanto que la construcción iniciará en julio del presente año, tendrá un área de 60 mil metros cuadrados y se prevé que inicie operaciones en enero de 2015. Esta inversión de la multinacional que preside aquí el brasileño Marcelo Martins expandirá las operaciones del negocio acuícola de Cargill Animal Nutrition a escala mundial. Se estima que los mexicanos consumen aproximadamente 130 mil toneladas de tilapia por año.

En 2013 se produjeron 80 mil toneladas. Esta diferencia representa una gran oportunidad para invertir en dicho sector. En 2014 se espera que la producción de tilapia alcance las 87 mil toneladas y el objetivo es lograr las 100 mil toneladas para 2016.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube