Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Jun, 2014

Christine Lagarde viene a México

La última ocasión que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, visitó México, fue durante el año en que México fue presidente del G20.

Estuvo justo para la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales que también convocó el Instituto de Finanzas Internacionales justo el año del farewell de Charles Dallara y, luego, durante la Cumbre en Los Cabos. Era la despedida de la administración de Calderón.

Bueno, pues esta semana (miércoles 25 y jueves 26) llega la directora gerente del organismo financiero internacional a México. Sostendrá reuniones privadas con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El tema central de estos encuentros será la evaluación que guarda la economía mexicana, puesto que nuestro país tendría, considerando la trayectoria de debilidad observada desde el segundo semestre del año pasado y el primer trimestre de éste, la contracción más importante entre emergentes.

Aunque no se espera un ajuste extraordinario, sí en línea con el que realizó recientemente el FMI a la perspectiva económica de Estados Unidos y, observando lo que en México poco se hace: el vínculo innegable entre Reforma Fiscal y fortalecimiento estructural de finanzas públicas. Además, el comportamiento que vienen mostrando las ventas al menudeo en marzo, abril y las ya conocidas de departamentales y supermercados a mayo, muestran una incipiente recuperación.

El próximo julio, justo cuando se emita la actualización del World Economic Outlook, también será revisada la proyección a la baja de la economía mexicana, razón por la que justo este tema será objeto de discusión con el equipo del FMI que acompaña a Lagarde, quien también participará en el Foro Internacional de Inclusión Financiera que organiza la SHCP y se efectuará el jueves 26 en México. Un día antes, el Museo Interactivo de Economía tendrá una reunión con microfinancieras.

De Fondo a Fondo

SSA México, que preside Fernando Chico y dirige Manuel Fernández, que se ha convertido en líder de operaciones portuarias por el manejo de carga que realiza, sostendrá su IV Convención Anual de Clientes, que, dicho sea de paso, son las principales navieras del mundo que no sólo traen mercancía desde y hacia México, sino a través de México.

De hecho, durante los próximos cuatro años, SSA tiene incluida en su plan de expansión una inversión histórica en su sistema de terminales, que alcanzará los 555 millones de dólares (mdd), con lo que la inversión acumulada sumará mil 50 mdd.

Le he comentado que esta inversión se concretará entre 2014-2018 y estará destinada a dos proyectos: la construcción de la terminal de contenedores en Tuxpan, Veracruz, que aumentará la capacidad logística instalada en el Golfo de México para el aumento de cargas entre México y Europa mediterránea, principal puerta de entrada para el Golfo Árabe y Europa Oriental y la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en el puerto de Lázaro Cárdenas, del Pacífico, que se ha proyectado como un hub automotriz regional, pero que lamentablemente está detenida porque aún sigue vigente el litigio con chicanadas judiciales.

Y vea si no tiene importancia el detener las chicanadas judiciales, pues el proyecto, si se hubiese iniciado su construcción el año pasado, estaría generando empleo en una zona que ha sido declarada prioritaria en la política de combate a la violencia y, al mismo tiempo y para 2015, estaría aportando una capacidad dinámica de 750 mil vehículos movilizados desde este puerto. Sólo recordemos que Nissan alcanzará el millón de vehículos producidos en dos años y que este tema no puede ser un cuello de botella logístico para el país.

Por lo pronto, en Tuxpan están realizando el aplanado final de los patios, luego de que concluyeron el programa de rescate de flora y fauna en el área de operaciones, limpieza, instalación de drenes pluviales, así como las obras de relleno del terreno para nivelar la superficie con el objetivo de iniciar sólidamente operaciones.

La proyección de Manuel Fernández es que la Terminal de Tuxpan inicie operaciones a finales de 2015, con cuatro grúas pórtico STS Súper Post Panamax, ocho grúas de patio ASC, 30 remolcadores portacontenedores, montacargas y equipamiento como parte de la inversión que destinará la compañía durante los próximos años, calculada en 360 mdd.

Y, hablando de puertos, la novedad es que renace el Crucero del Amor. Fíjese que los operadores le apuestan a la recuperación de la industria de cruceros a la par de la economía.

Si su edad está entre la tercera y la cuarta década, recordará ese programa televisivo que traía el gran crucero a Vallarta y Acapulco.

Pues el Princess Cruises, que en América Latina y el Caribe comanda Ruth Leal, cumple 50 años y, para celebrarlo, van a revivir el llamado Crucero del Amor, barco que se llamara igual que en la serie, Pacific Princess, y tendrá una capacidad para 670 pasajeros, anote el 3 de diciembre como la fecha en la que se dará la salida de Los Ángeles y visitará Maza-tlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Loreto y Ensenada, y, por si le interesa el viaje, considere tarifas a partir de mil 700 dólares. Acapulco, de plano, sigue alejado de toda posibilidad de regreso.

El otro dato es que Royal Caribbean hizo cambios en su tripulación. El nuevo capitán en México es André Pousada, que estaba a cargo de la división comercial de la firma pero en Brasil. La tarea que tiene en México no pinta nada sencilla: incrementar las ventas.

Hablamos de una industria que nomás no se recupera, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dirige Gerardo Ruiz Esparza, tuvo uno de sus mejores años en 2008, con poco más de 6.2 millones de pasajeros que arribaron a suelo mexicano en cruceros, y en 2010 dio color de que se recuperaría al sumar 6.6 millones de pasajeros, pero desde entonces ha estado con el viento en contra: en 2011 cayó 15%; en 2102, 16%, y en 2013 la baja fue de nueve por ciento.

Si la industria de los cruceros logra mantener el paso de los primeros cinco meses de este año, podría cerrar en 6.5 millones de pasajeros, pero hay que ver que justo Cozumel se lleva 90% de las visitas y tal vez a eso obedecen los cambios que le cuento…  ¿no cree?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube