Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

23 Jun, 2014

¿Cambio de dirección en el segundo trimestre?

Una a una, las referencias para ir evaluando el desempeño de la economía mexicana en el segundo semestre se van dando a conocer: el pulso y el sentir de los consumidores, la visión de los involucrados en el sector manufacturero y de servicios, e incluso el comercio internacional y todas auguran un mejor desempeño en la actividad económica nacional.

No obstante, el dato clave que confirmará si el crecimiento en México ya logró cambiar de dirección será el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE). Este reporte, que puede considerarse como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, probablemente arrojará cifras alentadoras en abril.

Lo más importante será que el ligero dinamismo que se ve en la demanda local y extranjera logre sacar al IGAE de una reducción de menos 0.81% en términos mensuales que reportara en marzo.

Falta por ver si los números que ya se conocen de algunos rubros de la economía local y la de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, son lo suficientemente sólidos como para generar un cambio real y revertir la debilidad que en el primer trimestre arrojó una tasa de crecimiento anual de apenas 1.8 por ciento.

Vayamos por partes. Hasta el día de hoy, los datos más adelantados de comercio muestran que el dinamismo de las exportaciones se ha reactivado.

Por ejemplo, en el mes de abril el monto de las mercancías enviadas hacia el exterior por los sectores automotriz y manufacturero suma 34 mil 702 millones de dólares (mdd). Si comparamos esta cantidad con la reportada en enero de este mismo año, la cifra representa un crecimiento de 28.3 por ciento.

Las importaciones sugieren también un mejor proceso productivo en el país a partir del segundo trimestre. Los bienes de uso intermedio, que suelen ser utilizados para el proceso de producción, aumentaron a 25 mil 275 mdd en el cuarto mes del año.

La producción industrial también se ha reactivado. Tomando en cuenta los datos que eliminan las distorsiones por efectos de calendario, es posible ver un crecimiento anual de 2.6%, su mejor registro desde julio de 2012.

Al interior de la producción se observó un sector construcción con un avance positivo de 0.4%, que, si bien denota todavía un sector deprimido y débil, también significa su primer crecimiento de manera anual desde abril de 2013.

Hasta aquí, el panorama luce una cara diferente y toma un mayor soporte del comportamiento del consumo, pues si tomamos en cuenta que cerca de 60% del crecimiento económico se explica con la demanda de los consumidores los datos recientes sobre el comercio al menudeo se colocan como otro punto a favor, en especial si volteamos a las cifras de ventas en mismas tiendas que reporta Walmart de México, que durante abril alcanzaron su punto de inflexión.

De tal suerte, podríamos encaminarnos a ver mejores cifras de crecimiento de manera gradual, con el apoyo de elementos como un EU que registre mejores datos de crecimiento, la continuidad en el flujo de gasto público y un consumo que logre darle la vuelta al impacto generado por los cambios fiscales que entraron en vigor en enero de este año.

 

Para más información llama al 01-800-2262668  o síguenos en twitter:@bancomultiva

o ingresa awww.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube