Fondo petrolero captará 3% del PIB

Se estima que el monto podría ser de alrededor de 450 mil mdp, y será usado para posibles contingencias
Economía -
Tomás Torres Mercado, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Foto: Especial
Tomás Torres Mercado, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Se estima que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo puede llegar a captar recursos de más o menos tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), monto equivalente a cerca de 450 mil millones de pesos, y en caso de llegar a alrededor de este monto, el gobierno podrá disponer de estos recursos para hacer frente a alguna contingencia, afirmó Tomás Torres Mercado.

En entrevista con Excélsior, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, expresó que “ojalá llegara a diez puntos porcentuales, sólo que si pasa de este nivel, los rendimientos que genere serían depositados en la Tesorería de la Federación como recursos fiscales disponibles de ellos”.

Más recursos

El jueves pasado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, estimó que el fondo petrolero podría llegar a tener recursos de alrededor de 4.7 por ciento del PIB, que equivale a 745 mil 564 millones de pesos. Esos recursos provendrán de los contratos y asignaciones que se realicen en actividades de exploración y explotación del crudo mexicano.

“Una vez obtenidos los recursos de 4.7 por ciento, el dinero se irá para formar el fondo de largo plazo, el cual se irá incrementando y cuando logre llegar a diez por ciento del PIB, el rendimiento real del Fondo podrá ser utilizado para apoyar el presupuesto federal”, expuso al comparecer ante las comisiones unidas de Hacienda y de Energía en la Cámara de Diputados.

Tomás Torres, expresó que “la alta recaudación que genera Pemex, para la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación es una cuestión que se presenta como un obstáculo, en este momento, para crear el fondo petrolero; sin embargo hay que considerar que esta reforma puede ser en cierto modo dolorosa, porque no tenga una manifestación inmediata, es estar legislando con responsabilidad para el futuro”.

Impulso vía productividad

“Es decir, ¿qué se requiere para que se nutra el Fondo Mexicano del Petróleo?, se necesita primero que la Reforma Energética impacte generando mayor producción en términos de barriles, es decir, detener la caída que tenemos en el número de barriles, acrecentarlo, generando una mayor plataforma exportadora, y la otra condición, es que los otros impuestos vayan dándole suficiencia al presupuesto, esto es quitarle petróleo al presupuesto, nos obligará a irle metiendo a este fondo”.

“De suyo, la creación del fondo es muy responsable: prever ahorrar para las contingencias del futuro y sobre todo dinamizar el trabajo de exploración y exportación”, abundó.

Reformas, en julio

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, expresó que en las dos primeras semanas de julio se aprobarán las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Los criterios para gasto

Respecto a los criterios para ejercer el gasto de los recursos del fondo, los cuales deben ser políticamente muy responsables, porque de lo contrario se llegaría al absurdo de aplicar los recursos a gasto corriente. Es justamente lo que se tiene que evitar, aseguró Tomás Torres Mercado.

“Yo creo que este fondo estará muy cuidado no solamente por el Comité Técnico del Fideicomiso, intregrado por funcionarios del Banco de México, Hacienda y la Secretaría de Energía. Hay consejeros independientes, pero que no se deje que será auditable únicamente por el auditor del Banxico, la Cámara de Diputados conserva la condición de garante, de cuidar hacia dónde va el fondo, pero también la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados tiene competencia para revisar”, precisó.

“El destino de los recursos los definirá el Comité Técnico integrado por los secretarios de Hacienda, Energía y el Gobernador del Banxico, además de cuatro consejeros independientes.”

– Felipe Gazcón

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR