La mayoría de los desempleados son jóvenes de 14 a 24 años de edad

Encuesta revela que la mayoría de los mexicanos en inactividad laboral, son jóvenes entre 14 y 24 años de edad
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El desempleo en el país tiene rostro joven. La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que de los 2 millones 484 mil mexicanos que carecen de una actividad que les permita obtener ingresos casi el 40 por ciento son jóvenes de entre 14 y 24 años de edad.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que hasta marzo de este año 918 mil 509 mexicanos menores de 30 años, pese a buscar activamente una oportunidad de trabajo, no lograron ingresar al mercado laboral, cantidad que equivale al 37 por ciento de los desocupados en todo el país.

Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup México y Centroamérica, explicó que este fenómeno es resultado de un sistema educativo que no responde a las necesidades actuales del sistema productivo. “Muchos jóvenes al terminar sus carreras técnicas o profesionales carecen de las habilidades que demandan las empresas”.

La novena encuesta anual de Escasez de Talento, realizada por la consultoría internacional, indica que 44 por ciento de las compañías en el país tienen problemas para encontrar personas acorde a los puestos que ofertan debido principalmente a que carecen de competencias técnicas o no tienen experiencia.

“La falta de experiencia sigue siendo un freno para incursionar en el mercado laboral, por lo que es necesario que los jóvenes busquen una oportunidad de trabajo antes de concluir sus estudios”.

El experto destacó que también existen casos en que los jóvenes están sobrecalificados para puestos con bajas compensaciones, razón por la que muchos de ellos prefieren permanecer inactivos.

En su opinión la Reforma Laboral comenzará a revertir el desempleo entre los jóvenes, una problemática que también podrá atacarse con los cambios estructurales en materia financiera. “México debe aumentar su capacidad para insertar a toda la fuerza de trabajo en la plataforma productiva a fin de dinamizar el crecimiento económico”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR