José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Jun, 2014

Mexicanos en el Mundial de Brasil

Las empresas que van teniendo logros tienen una fórmula clara: aprovechan el mercado.

Así lo hicieron varias empresas mexicanas con el Mundial de Futbol de Brasil, empezando por agencias de viajes como Mundomex, que a pesar de no saber si la Selección Mexicana iba a ir al Mundial decidió rentar un crucero, el ahora famoso MSC Divina, donde viajan personajes como el expresidente Calderón y tres mil 500 connacionales.

Mundomex, frente a las notas

Mundomex, presidida por Luis Quintero, se ha ido especializando, entre otras actividades, en los Mundiales de Futbol.

Aunque, claro, en esta ocasión el rentar un crucero era mucho más especial: todo incluido, restaurantes temáticos, gimnasio, bares, casino, teatro con espectáculos (se presentó Moderato) y antro o discotheque.

La primera nota que debió sortear la agencia de viajes fue la presencia del expresidente Felipe Calderón.

A Calderón le apasiona el futbol (le va a los Monarcas, es michoacano). Y se aventuró a ir con sus hijos en el crucero para ver los partidos de la Selección Mexicana. Hizo bien: se mostró amable con las personas, hizo fila en el bufet como cualquiera de los asistentes, se tomó fotos
con todos.

Y lo importante: se presenta como un exmandatario que puede circular libremente, a diferencia de otros.

El balance para Calderón de estar en el crucero MSC Divina es favorable.

Crisis en altamar

Sin embargo, Mundomex tuvo que sortear una crisis.

El pasajero Jorge Alberto López Amores, se tiró al agua, y se encuentra desaparecido.

Nos tocó estar a bordo del MSC Divina en el momento en el que el capitán Pier Paolo Scala anunció que había un hombre al agua. Fueron tres toquidos de timbre (a los siete timbrazos todos deben ir a su camarote, ponerse salvavidas y bajar en calma).

Jorge Alberto López se tiró de la borda principal del barco, la del piso 15, saltando un barandal de alrededor de un metro. Me consta, estuvo ahí y era difícil saltar sin querer hacerlo. Por eso se subió a un camastro.

Los distintos testigos hablan de un exceso de alcohol. Jorge Alberto López estaba en la fiesta que había organizado la cerveza Corona a “los mil mexicanos que viajan al Mundial”.

Corona cumplió, pero crisis en altamar

El muchacho que se tiró al agua estaba tomando mezcal en una anforita que traía.

Aquí Corona (la joya del Grupo Modelo, recién adquirido por Anheuser-Busch InBev) cumplió con su trabajo: llevar a los mexicanos y pagarles todo el viaje, tanto en el crucero como al asistir a los estadios. No puede ir más allá ni hacerse cargo de lo que quiera hacer por su cuenta cada uno de los mil ganadores de su premio. Pero lo debe transparentar y señalar. Ése es el manejo de crisis.

Jorge Alberto López tenía en su camarote botellas del mezcal llamado El pelotón de la muerte, pero tampoco se puede ir contra dicho mezcal, sino contra la forma de beber en exceso.

Las autoridades brasileñas siguen buscando su cuerpo, pero su caída fue de más de 15 pisos al agua.

Chartera de Aeroméxico

Otra empresa que la juega de ensueño en el Mundial es Aeroméxico. Más contentos que Eduardo Tricio y Andrés Conesa, presidente y director, respectivamente, de Aeroméxico es difícil encontrar.

Aeroméxico no tenía todas las naves listas para hacer un viaje directo, sin escalas, a las ciudades brasileñas como Fortaleza y Recife (donde jugó la Selección Mexicana). Y decidió dar de alta sus Boeing 387-800. Y desde luego otros Boeing como los 767 y 777.

En total, Aeroméxico trae 85 vuelos charter operando para Brasil.

Son 12 paquetes diferentes ofrecidos a los pasajeros, con cinco noches con partidos. Y también las semifinales y la final.

El total que Aeroméxico ha estado transportando a Brasil son 20 mil pasajeros y 13 mil de ellos los ha hecho en vuelos charter. Más los que faltan.

Compiten Sony con 4K y Coca-Cola con imagen

Desde luego las compañías patrocinadoras de la Selección o de la propia Copa del Mundo aprovechan al máximo el escaparate. Es el caso de Sony, que ha presentado su tecnología en pantallas 4k, en la que tienes más pixeles y da una imagen más nítida para la señal digital. Es la nueva frontera de la tecnología, y así lo han puesto en cámaras que están en los estadios.

Otra empresa es Coca-Cola, que aprovechó su patrocinio en la Selección para ligarse con el estímulo de un deporte tan popular como el futbol y así buscar propuestas contra la obesidad tras un debate fuerte en contra de los refrescos que se deben tomar con moderación por el exceso de endulzante.

Como vemos, el Mundial de Futbol sí presenta pasión y atracción, y es un excelente escaparate para las empresas mexicanas que lo han aprovechado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube