Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Jun, 2014

Mancera presentará a Conago propuesta sobre salarios mínimos

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, va muy en serio con su propuesta para elevar el salario mínimo en México como una medida para generar un mayor mercado interno y contribuir a una menor desigualdad en materia de ingresos en el país.

Lo que pretende Mancera es no sólo convocar al debate público sobre este tema que preocupa no sólo en México sino a nivel internacional, por lo cual presentará en agosto próximo una primera propuesta concreta al gobierno federal y a la Conago para obtener apoyo de otros mandatarios estatales.

El principal coordinador de esta propuesta es Salomón Chertorivski , secretario de Desarrollo Económico, junto con Patricia Mercado, secretaria del Trabajo, y Édgar Amador, secretario de Finanzas del Distrito Federal, y en la elaboración de la propuesta participan entre otros economistas: Jaime Ros, Juan Carlos Moreno, director general adjunto de Cepal, y Gerardo Esquivel.

Al respecto, Chertorivski reconoce que no se pretende aprobar un incremento salarial por decreto que eleve el mínimo del nivel actual de sólo 67.29 pesos diarios a los 171 que de acuerdo con el Coneval es el nivel actual que debería tener el salario.

Asegura que no se pretende tampoco afectar la creación de nuevos empleos, pero sí elevar el salario mínimo porque hay 6.8 millones de mexicanos que hoy sobreviven con un solo salario mínimo al mes y es inadmisible que México tenga el salario mínimo más bajo en dólares en América Latina después de Haití y que el incremento en productividad, que se ha registrado en empresas de sectores como manufacturas no hayan reflejado su incremento en productividad en un mayor ingreso salarial.

Desde luego, Mancera no puede aprobar un incremento salarial en el Distrito Federal porque es materia federal, por eso llevará el tema a la Conago y al gobierno de Peña Nieto.

Es un tema muy polémico que preocupa al sector privado por el temor de que se incurra en medidas populistas como la que vivimos en México cuando a José López Portillo se le ocurrieron aumentos salariales con el objetivo de enfrentar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la inflación y lo único que generó fue una mayor inflación y mayores problemas para los trabajadores de menores ingresos, porque la carrera salario-inflación la pierden siempre los salarios.

Sin embargo a diferencia de los 80, hoy vivimos en un entorno de estabilidad y finanzas sanas y en otros países dice Chertorivski se han aprobado incrementos al salario mínimo sin generar inflación o desempleo que es —reconoce— el reto en México.

Desvincular a los salarios de multas

Otro gran reto en este debate es desvincular al salario mínimo de las multas y sanciones de todas las dependencias públicas comenzando por el SAT  y otras muchas medidas que se utilizan en México vinculados a los salarios mínimos, como es el caso de las hipotecas.

La desvinculación es un reto enorme porque implicaría no sólo un decreto presidencial sino cambios en muchas leyes y crear una nueva medida que sustituya al mínimo, lo que en verdad es complejo.

Ronda 1, en riesgo de retrasarse

Ni hablar, todo indica que terminaremos junio sin la aprobación de las legislaciones secundarias en energía y telecomunicaciones por las diferencias entre PAN, PRI y PRD no por temas energético y de telecomunicaciones como sería lo lógico sino por la Reforma Político-Electoral y en concreto cómo se contabilizarán los votos de los llamados chiquipartidos que vayan en alianza electoral .

En el caso del retraso en la Reforma de Telecomunicaciones ya se retrasó al 2 y 3 de septiembre la entrega de la solicitud de opinión favorable ante la Cofece por parte de las empresas interesadas en participar en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta.

En el caso de la Reforma Energética la gran interrogante si se retrasará la ronda 1 que es la primera ronda de licitación para las empresas que competirán con Pemex.

En el caso de la ronda cero no habrá retraso. El 17 de septiembre vence el plazo para que la Secretaría de Energía defina cuáles son los yacimientos y campos que serán exclusivos de Pemex. Esta definición es independiente de la legislación secundaria, pero en el caso de la ronda 1 sin leyes secundarias seguramente la Secretaría de Energía tendría que seguir el mismo camino que el IFT y retrasar el proceso. Ojalá lleguen a un acuerdo los legisladores porque la Reforma Energética es la quetraerá mayores inversiones a México.

Desempleo subió en mayo a 5%

Siguen los malos indicadores económicos. El INEGI reportó que al cierre de mayo, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.92 por ciento a tasa anual contra 4.84 por ciento de abril y a cifras desestacionalizadas también hay un incremento ya que pasó de 4.90 por ciento en abril a cinco por ciento en mayo y superó las expectativas de los analistas del sector privado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube