Desocupación se mantiene estable

La tasa de desempleo registrada durante el quinto mes del año es ligeramente inferior a la que se dio a conocer en el mismo periodo de 2013
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desocupación nacional durante mayo se ubicó en 4.92 por ciento de la Población Económica Activa (PEA),  lo que significa que dos millones 591 mil mexicanos no realizaron ninguna actividad económica en el periodo referido, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo registrada durante el quinto mes del año es ligeramente inferior a la que se dio a conocer en el mismo periodo de 2013, cuando se sitúo en 4.93 por ciento de acuerdo con los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo (ENOE).

Luis Alberto Hernández, consultor en empleo, indicó que la escasa generación de fuentes de trabajo por parte del sector productivo es consecuencia directa de la debilidad económica, lo que ha mantenido el desempleo casi inamovible desde el arranque del año.

“El crecimiento económico es insuficiente para que las empresas tengan la capacidad de generar mayor cantidad de fuentes de trabajo… Este año será casi imposible revertir la tasa promedio de cinco por ciento mensual si se considera el pronóstico de desempeño que tendrá la economía”.

En mayo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo de 3.9 a 2.7 por ciento su perspectiva de crecimiento económico para el año en curso, como consecuencia del débil desempeño de la actividad productiva durante los primeros meses de 2014.

Por sexo, las mujeres son el sector de la PEA más afectado por la desocupación, cuya tasa se incrementó de 4.93 por ciento en mayo de 2013 a 5.17 por ciento en el mismo mes de 2014. Mientras que en los varones se redijo de 4.93 por ciento a 4.77 por ciento en igual lapso.

En el mes que se reporta, los mexicanos mejor preparados fueron los que reportaron mayor nivel de desocupación, dado que 20.8% no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 79.2%.

En cuanto al comportamiento del desempleo en las entidades del país, la encuesta indicó que con la mayor tasa de desempleo en mayo de este año sobresalió el Distrito Federal con una proporción de 7.17 por ciento.

Efecto

1.- Con la apertura del sector energético a la IP, se espera que aumente el número de plazas laborales en 2015. Sólo falta la aprobación de las leyes secundarias.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR