Inicia en julio nuevo esquema de contabilidad electrónica

Las personas morales deberán entregar su información contable al SAT por medios electrónicos
Actualidad -
El 1 de julio inicia el nuevo esquema de contabilidad electrónica ante el SAT. Foto: Especial
El 1 de julio inicia el nuevo esquema de contabilidad electrónica ante el SAT. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de julio, las personas morales deberán entregar su información contable al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación y conforme a las reglas de aplicación general que dará conocer en breve el órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
La información debe estar almacenada en medios electrónicos y ser ingresada al SAT a través de su página de internet, específicamente mediante el sistema de Buzón Tributario, al que puede acceder cada causante con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Firma Electrónica Avanzada (Fiel), correo electrónico y, opcionalmente, número telefónico.
 
De acuerdo con el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, la contabilidad para efectos fiscales se integra por libros, sistemas de registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio de almacenamiento de datos.
 
También por los equipos o sistemas de registro fiscal, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como de toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, y la que acredite ingresos y deducciones.
 
Por asiento contable debe entenderse cada una de las anotaciones que se hacen en el libro diario de contabilidad, con el fin de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa.
 
Quienes enajenan gasolina, diesel y gas natural o gas licuado de petróleo para combustión automotriz, deben contar con equipos y programas e informáticos para llevar los controles volumétricos, entendidos estos como los registros de volumen que se utilizan para determinar la existencia, adquisición y venta de combustibles, mismos que formarán parte de la contabilidad del contribuyente.
 
Los equipos y programas informáticos para llevar a cabo los controles volumétricos serán aquellos que autorice para tal efecto el SAT, los cuales deberán mantenerse en operación en todo momento, según información proporcionada por el propio órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
CONTPAQi, líder en desarrollo y comercialización de software empresarial, confirmó que el 1 de julio inicia el nuevo esquema de contabilidad electrónica ante el SAT.
 
Dijo que cinco días posteriores a la operación, las empresas deberán realizar el asiento contable e indicó que como parte de este tendrán que identificar todas y cada una de las operaciones por centro de costos, sucursales o establecimientos.
 
Según dicha empresa, las personas morales deberán identificar cada operación relacionándola con los CFDI's, de tal forma que pueda identificarse también la forma de pago, así como las distintas contribuciones, tasas y cuotas aplicables a cada una de ellas.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR