Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Jun, 2014

OCDE, mapa interactivo para medir calidad de vida

Interesante en verdad la herramienta o mapa interactivo que puso en marcha la OCDE: http://www.oecdregionalwellbeing.org. El Índice para una Vida Mejor permite no sólo consultar un total de ocho indicadores de bienestar social para cada uno de los países miembros de la OCDE, y ahora también se podrán comparar los datos a nivel regional. En total hay datos de 362 regiones calificadas de cero a 10 con indicadores sobre ingresos, empleo, salud, acceso a servicios, medio ambiente, educación, seguridad y participación ciudadana.

El mapa permite fácilmente obtener los datos de cada región. En el caso del Distrito Federal, por ejemplo, tenemos el índice más alto entre las 32 entidades del país, pero de toda forma estamos reprobados con una calificación de 4.3 puntos lo que en verdad debería preocuparnos porque todo el país está reprobado y con una calificación menor y estamos hablando de lo que debería ser nuestro mayor activo: la educación de nuestros niños y jóvenes.

Comparado con otras regiones de la OCDE estamos en educación entre 20% más bajo.

En el único de los ocho indicadores en los que el Distrito Federal está aprobado y de panzazo es en empleo con una calificación de 6.9 puntos, pero estamos en la posición número 19 a nivel país donde el primer lugar lo tiene Yucatán —seguramente por Cancún y la Riviera Maya— con una calificación de 8.7 puntos.

En donde estamos peor en el Distrito Federal es en materia de seguridad y participación ciudadana con cero puntos. En materia de seguridad estamos en la posición 11 en el país y la entidad más segura con una calificación de 7.4 es Campeche. En cuanto a participación ciudadana, el DF está en el lugar 20 a nivel país y el mejor calificado es Campeche con 4.4 puntos.

Estamos también en primer lugar en el país en acceso a servicios con una calificación de 3.4 puntos y el peor calificado es Oaxaca con cero puntos.

En materia de ingreso, el DF tiene una calificación de 1.7 puntos y estamos en segundo lugar superado por Nuevo León con 1.8 puntos y en último lugar está Chiapas con cero puntos.

Preocupante también que el nivel de bienestar en el Distrito Federal ya considerando el conjunto de ocho indicadores es similar al de la región noreste de la República Checa; la región oeste del Mar Negro en Turquía; el estado de Lubuskie en Polonia y el de Arkansas en Estados Unidos.

El problema desde luego es que estamos hablando de una de las ciudades más grandes del mundo, con más de 12 millones de habitantes.

Condusef vs. abusos de despachos de cobranza

La Condusef, que preside Mario di Costanzo, anunció que trabaja en nuevas reglas para terminar con los abusos que en efecto realizan los despachos de cobranza tanto los que contratan directamente las instituciones financieras, como los despachos que han adquirido cartera vencida de algún banco o institución financiera.

Di Costanzo aseguró que no se pretende de ninguna forma alentar la cultura del no pago, pero sí evitar prácticas de cobranza que son en verdad intimidatorias porque llaman a cualquier hora del día y amenazan a quien conteste el teléfono así sea un menor de edad.

Entre las nuevas medidas estará el que los bancos proporcionen a sus clientes información sobre los despachos de cobranza con los que trabaja. El problema para los bancos es que entre la información debe incluirse hasta el nombre de los agentes de cobranza lo que puede resultar muy complicado porque el banco no puede realmente saber el nombre de la persona que realizará la gestión de cobranza.

Los despachos de cobranza deberán reportar a cada institución financiera un informe detallado sobre su gestión y la Condusef obligar a los bancos a supervisar el comportamiento de estos despachos y el cumplimiento de las nuevas reglas y presentar un reporte a la Condusef.

Para los bancos, la Condusef, fortalecida tras la Reforma Financiera, se ha convertido en piedra en el zapato, pero las cifras que presentó ayer la Condusef hablan por sí mismas: entre enero de 2007 y mayo de 2014 se han presentado 188 mil 942 quejas por gestión de cobranza indebida.

La gran interrogante es si realmente no se fomentará la cultura de no pago al dificultar la cobranza para las instituciones financieras.

IGAE abril, ligera recuperación

El INEGI reportó ayer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en abril, que refleja un mejor dato: un crecimiento anual de 0.5% que si bien es aún raquítico si es más alto al que esperaban los analistas del sector privado.

Con cifras desestacionalizadas que eliminan el efecto de la Semana Santa, el IGAE aumentó 2.5% a tasa anual y de 1.25% a tasa mensual que es el mayor crecimiento en los últimos 17 meses. A nivel sectorial, el mayor crecimiento mensual con cifras desestacionalizadas fue en el sector servicios de 1.09 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube