José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Jun, 2014

La invitación de Videgaray a Lagarde

Durante el mes de abril se llevó a cabo la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, en donde Luis Videgaray pudo conversar con Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. En la conversación se tocaron temas de coyuntura, desde la política monetaria de la Reserva Federal y la necesidad de que México mantenga la línea contingente del Fondo, hasta la agenda del G20. Pero hubo un tema que tanto a Videgaray como a Lagarde les interesó sobremanera: la inclusión financiera.

De ahí surgió la invitación del secretario mexicano a la directora gerente del Fondo para venir a México y situar a la inclusión financiera en un nivel prioritario de la discusión económica.

60% de la población con crédito informal

De hecho, la Reforma Financiera tiene entre sus principales objetivos incluir a toda la población que sigue utilizando sistemas informales de ahorro y crédito.

Hacienda ha recordado que 60% de la población en México utiliza medios informales de financiamiento. Esto quiere decir que, en el mejor de los casos, la población utiliza tandas entre amigos o familiares como un mecanismo de ahorro, y en el peor de los casos llega a recurrir a la usura informal. Al fin y al cabo, el crédito más caro es cuando no hay crédito.

Hacienda con reforma, FMI con otros temas

El Foro sobre inclusión financiera que inicia en México con la presencia de Christine Lagarde le funciona a ambos, a la Secretaría de Hacienda y al FMI.

A la Secretaría de Hacienda, porque al tener la Reforma Financiera en marcha, desde luego, le sirve traer al FMI para darle fuerza a la discusión de la necesaria inclusión financiera.

Al FMI le funciona estar en otros temas que no sean los de estabilidad macroeconómica y dolorosos ajustes, sino más aterrizados, que deban ver con la población de menores ingresos y la necesidad de entrar a los circuitos financieros formales. El FMI ha estado a años luz de discusiones sobre el bienestar de la población.

Pagos de nómina de gobierno, electrónicos

En México se están intentando cinco líneas de acción anunciadas por Videgaray y seguidas de cerca por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

La primera línea para lograr la inclusión financiera es tener más medios de pago electrónicos, sobre todo las tarjetas y transferencias. Y así, poco a poco, ir sustituyendo el efectivo por los medios de pago electrónicos. Bajo dicho paramétro, hoy en día se  pagan impuestos mediante pagos electrónicos.

La segunda línea de acción es la introducción de tecnología para que pueda haber más acceso a los servicios financieros, especialmente el acceso
a internet.

La tercera línea de acción es el pago de nómina del gobierno federal, así como el pago de los programas sociales, a través de cuentas bancarias. Y aquí viene un reto enorme, por ejemplo, en el sureste de México, donde existen pocos cajeros automáticos.

Justo para banca de desarrollo tipo Nafin

La cuarta línea es apoyar con crédito a quienes no lo han tenido y por lo mismo no tienen acceso a un préstamo: les piden historial crediticio.

Aquí empezamos a ver a Nafin tratando de darles garantías a las pequeñas empresas para que puedan acceder a un préstamo y así el banco no tenga miedo de prestarles, ya que cuenta con la garantía de Nafin. De hecho, este es uno de los principales objetivos de la banca de desarrollo: bancarizar.

Desde luego, el problema para bancarizar también surge de la falta de infraestructura. Por ejemplo, en el sureste del país no existen sucursales bancarias suficientes, pero tampoco cajeros automáticos y ni siquiera corresponsales bancarios donde las tiendas de conveniencia o gasolinerías puedan servir para ofrecer servicios financieros básicos.

El tema de la inclusión financiera es clave para tener financiamiento más competitivo para personas y empresas.

Purificación y la excusa

Purificación Carpinteyro, la legisladora perredista, se encuentra en una grabación telefónica haciendo un potencial negocio privado, según la nueva legislación de telecomunicaciones, que ella misma se iba a encargar de promover.

Desde luego, debe excusarse de participar en la ley secundaria de telecomunicaciones. Pero el tema deja varias dudas. ¿Quién es Peralta?, donde desde luego no es el actual subsecretario.

Purificación trabajó durante años en Iusacell, cuando pertenecía a la familia Peralta.

Purificación no tenía necesidad de promover un negocio de operador virtual (que renta la red) para dar telefonía móvil, televisión e internet.

Fue alguien con renombre en el sector de telecomunicaciones. Fue subsecretaria. Ahora es legisladora. Su futuro se veía claramente en el análisis público de los temas, así como en la posible asesoría a empresas privadas.

Pero lamentablemente fue presa de lo mismo que criticó a Luis Téllez: llamadas telefónicas, que, a pesar del espionaje ,sí dejan ver la operación privada de personajes públicos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube