Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Jun, 2014

¡Merece lo que sueñas!

La estancia de Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en México no ha tenido ninguna expresión de “preocupación” sobre la evolución financiera y económica de México. Todo lo contrario, subrayó estar encantada de su visita a México, y destacó que tras el encuentro con el presidente Enrique Peña, el equipo de Hacienda de Luis Videgaray y, con el gobernador Agustín Carstens, está “impresionada por el curso de las reformas, de la economía mexicana y con la determinación del equipo, pues se reafirma la solidez y estabilidad de la economía mexicana”.

Por la noche, en la cena que le ofreció Hacienda fue más allá del corto plazo y opinó sobre la construcción del andamiaje de reformas estructurales que se han negociado entre las principales fuerzas políticas, con una base de acción amplia, que permitirá a México crecer con sostenibilidad y a una tasa potencial más elevada.

Es probable que no se dejó de lado el hecho de que nuestra economía en esta coyuntura está creciendo menos, pero con el resultado revisado de la evolución contractiva que tuvo la economía estadunidense superior a 2.9% en el primer trimestre, parece un gran avance el no haber sido arrastrado al grado de caer en el terreno de la contracción.

De ahí que el parafraseo de Lagarde toma un sentido de soporte claro del FMI al proceso de reformas que se han realizado y continúan negociándose, pese a que el retraso de las secundarias, ha modificado la visión transformadora del Pacto por México en una acción de chantaje, presión del PAN para vender caro el amor aventurero, todo mundo tratando de sacar tajada y mientras tanto la industria de telecomunicaciones y energía, sumidas en la incertidumbre y con ello, arrastrando a los millones de consumidores que reclaman inclusión, pero particularmente atención de los partidos.

Quienes pensaron que Lagarde venía a señalar, como en el pasado, debilidades, se toparon con una política que sabe que en materia de negociación política, lo fundamental es el acuerdo. El PRI y el Verde no requieren del voto del PRD para procesar la reforma, pero sí del PAN en el Senado. Sin embargo, éste ha sujetado su voto a que pasen los faltantes de la Reforma Política, en el Congreso federal y en los estados, para que sea promulgada en tiempo y forma a fin de que de que sea aplicable antes de los comicios de 2015.

Así que para lo que Lagarde menciona como “compartir un sueño”, en el objetivo del PAN de Gustavo Madero que fue gobierno, lo primero es la revancha política y pagar con la misma mezquindad política de la que se sintió objeto. ¿Podremos los mexicanos merecer lo que soñamos?

De Fondos a Fondo

Anote bien las fechas y para su información le cuento que será a más tardar en diez días que se firme el Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas.

El pasado lunes se reunieron las partes involucradas y los representantes de las cadenas comerciales de nueva cuenta dijeron sí a todas las peticiones de los proveedores; así que para firmar el acuerdo ya sólo falta alinear las agendas del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, con las de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que encabeza Vicente Yáñez; Rodrigo Alpízar (Canacintra), Benjamín Grayeb (CNA), Jaime Zabludovsky (ConMéxico) y Francisco Funtanet (Concamin).

Para precisar, le recuerdo que la disputa estaba, básicamente, en tres puntos: la secrecía en las investigaciones (cláusula 14, apartado C) que queda como lo pedían los proveedores, el segundo punto es relativo a ventas por abajo del costo (Anexo D punto 4), que se resolvió con definir una banda de utilidad para ambas partes, pero supeditado siempre a la Ley de Competencia, y el tercero sobre la sanción social para los reincidentes en violar el convenio (cláusula 16, apartado C).

No hay que perder de vista que los proveedores dejaron claro que se sigue tratando de un convenio que si bien algo de garras y estarán involucrados la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Lorena Martínez, y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, aun algunos que insisten en que se legisle.

El bloque de los proveedores evaluará a los integrantes de la ANTAD y al menor incumplimiento irán con todo para que se sancione a los responsables.

La máxima instancia quedó depositada en el Comité Ejecutivo Permanente (CEP), que se reunirá cada mes y lo integran CNA, Concamin, Canacintra y ConMéxico; y por los proveedores están la ANTAD, un representante de Walmart, uno de Soriana y unos más de Liverpool.

Para efectos prácticos, el convenio renovado entra en vigencia en julio, le adelanto que junto con agosto serán meses decisivos.

Como le adelante hace unos días, el martes pasado se realizó la Junta de Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC) presidida por Vicente Gómez Cobo, no tuvo asistencia plena, pero con el quórum que marcan sus estatutos, lo que llamó la atención es que se dijo que recibieron 120 nuevas solicitudes de ganaderos interesados en afiliarse a la asociación y que nadie solicitó su baja.

Llama la atención porque para que esos 120 “interesados” se vuelvan asociados, cada ganadero solicitante debe llenar un formato con datos básicos de ingreso como nombre y razón social, número de vacas con las que cuenta, etc; pero nos cuentan que en la sesión no se presentó dicho formato.

Aunque mencionan que en la junta ninguno de los ganaderos que le he comentado se mantienen inconformes en la asociación (no fueron expulsados como se esperaba) solicitó su baja, nos confirman que ya hicieron saber de su inconformidad a través de los canales oficiales.

Entre tanto, le platico que el Gremio de Productores de Leche de la República Mexicana (GPLRM), encabezado por Salvador Álvarez Morán, se anotó su primer logro gremial.

Esto porque Álvarez se reunió con el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, para acordar que no suspenderá la compra de más de 50 mil litros diarios de leche a productores de Aguascalientes (como había anunciado), lo cual representaría pérdidas por 400 mil pesos diarios así como la eliminación de 500 empleos y el sacrificio de tres mil animales. El convenio es que continuará con la adquisición de un millón 900 mil litros de leche diarios que ascienden a 700 millones de litros al año. Gómez Cobo perdió en ésta.

Buenas noticias

Grupo Financiero Multiva concluyó el programa de capitalización acordado por la Asamblea de Accionistas en noviembre. Con aportaciones de los socios por 130 millones de pesos durante junio, que junto con dos aportaciones por 160 millones cada una en diciembre y marzo pasados, se completa el programa planteado por la asamblea, por 450 millones de pesos. El capital social del Grupo Financiero Multiva asciende ahora a tres mil 369 millones de pesos.

La culminación de este proceso refleja la confianza de los accionistas en el desempeño del grupo financiero de Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, y demuestra el compromiso en apoyar el fuerte crecimiento del banco con aportaciones que permiten mantener una sana estructura financiera y niveles de capitalización adecuados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube