Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Jun, 2014

Agiliza SAT devolución del IVA a agroproductores

En los próximos días se publicarán en el Diario Oficial las medidas que ya anunció el SAT para acelerar la devolución del IVA a los productores del agro, que forman parte de los acuerdos a los que se ha llegado entre la Secretaría de Hacienda, el SAT y el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, quien ha insistido varias veces en el problema que implica el retraso en la devolución del IVA.

En el caso de los productores del campo, explicó Aristóteles Núñez, titular del SAT, las nuevas medidas aplican tanto para las empresas como para las personas físicas, siempre y cuando el monto a devolver del IVA no exceda los 500 mil pesos y que se cumpla con otra serie de requisitos, como estar al corriente en el pago de todos sus impuestos, empezando por el ISR; que no tengan ningún litigio abierto con el SAT y que cuenten con su firma electrónica o Fiel actualizada.

Si todos los requisitos se cumplen, el SAT se compromete a que la devolución del IVA se hará en un plazo máximo de 20 días después de enviada la solicitud.

Otros requisitos, explicó Núñez, son que, en caso de que se haya realizado una auditoría al agroproductor, no haya sido sujeto a ninguna observación, y que, en caso de una observación, haya sido aclarada.

La medida es retroactiva el primero de enero de este año y el monto estimado de la devolución atrasada para estos pequeños productores es superior a los dos mil millones de pesos.

Desde luego, las grandes empresas que tienen montos de devolución superior a los 500 mil pesos seguirán con los trámites normales y hay que recordar que la razón por la cual el SAT retrasó este año la devolución del IVA y revisa con lupa las solicitudes es porque se registró el absurdo de que el monto de las solicitudes de devolución superaba la propia captación del IVA.

Carpinteryo siempre sí se excusó

Las vueltas que da la vida. Después de que la hoy diputada Purificación Carpinteyro fue, en el sexenio pasado, la primera en divulgar públicamente las grabaciones que involucraban a su jefe, Luis Téllez, no en un negocio turbio sino en declaraciones personales muy controvertidas, ahora ella misma se vio inmersa en un escándalo por la conversación que sostuvo con un empresario ofreciéndole “sacarse la lotería” al asociarse en un negocio para revender servicios de cuádruple play a través de un esquema de ventas multinivel.

Carpinteyro, quien no negó la conversación, aseguró en la mañana que no había ningún conflicto de interés en promover un futuro negocio, que hay otros diputados vinculados a empresas, sindicatos y otras organizaciones y que ni se excusaría de participar en las discusiones sobre la legislación secundaria ni renunciaría a su cargo.

A las pocas horas, y después de que el PRD se lo pidió, no tuvo más remedio que anunciar que no participará en el debate sobre la Reforma de Telecomunicaciones que ella encabezaba por el PRD en la Cámara de Diputados.

Una decisión acertada, porque el conflicto de interés que ella parece no querer ver reside en que podía influir en las reglas de un futuro negocio para beneficiarse personalmente.

Como bien dijo la bancada del PRD en el Senado, que encabeza Miguel Barbosa, ningún legislador debe utilizar su cargo para realizar o promover negocios.

Exhorta CESF a bancos y empresas a mayor precaución

Ayer se realizó la 16ª reunión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero que encabeza el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y en la que participan todas las autoridades del sector.

Entre los puntos interesantes está el exhorto que hicieron tanto a las instituciones financieras como a las empresas, porque ante la debilidad en la economía mundial, y la baja volatilidad en los mercados, podrían subestimar los riesgos. La recomendación es que refuercen sus procesos de control y administración de riesgos.

Mercados ni se despeinan por menor crecimiento en EU

Y el CESF tiene razón cuando destaca la baja volatilidad en los mercados que ni despeinaron ayer después del nuevo ajuste a la baja en la cifra del PIB de Estados Unidos, que cayó 2.9% en el primer trimestre, más de lo anticipado por los analistas privados.

En México, el IPC de la BMV cerró con una ligera baja de sólo 0.07%, mientras que el Dow Jones subió 0.29% y el Nasdaq aumentó 0.68%, y es que el consenso entre los analistas privados es que el mal comportamiento en el primer trimestre se debió a los factores climáticos por el prolongado invierno y la expectativa es que se recupere la economía a partir de este segundo trimestre.

Un análisis de Invex que está entre los más optimistas pronostica crecimiento en el PIB de Estados Unidos de 4.6%, 4% y 3.3% para los próximos tres trimestres de este año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube