Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

26 Jun, 2014

Difícil remar contra la corriente

Pocas veces me ha costado tanto trabajo comunicar a clientes, amigos y conocidos las apreciaciones que sobre la economía mexicana tenemos en Somoza Musi y Asociados. Nuestra opinión es muy distinta a la de la mayor parte de la gente con quien nos relacionamos; el motivo es que somos optimistas, en un momento en el que la mayor parte de los mexicanos vive un  enorme desánimo.

Reconocemos que existen muchas razones para tener una visión negativa de nuestra economía, toda vez que los pasados 18 meses, han sido francamente decepcionantes en cuanto a crecimiento económico.

Los motivos son de orden externo e interno; por supuesto ante los problemas que nos han llegado de fuera —principalmente del desarrollo económico norteamericano—, no pudimos hacer prácticamente nada ya que al haber detenido las reformas estructurales, durante prácticamente 15 años, seguimos siendo muy vulnerables ante lo que acontece en esa economía. En ocasiones para bien, pero en los pasados meses, los acontecimientos fueron principalmente negativos: sólo para recordar, el sector manufacturero de Estados Unidos empezó a perder dinamismo a mediados del 2012 y no se recuperó sino hasta un año después.

En el primer trimestre de 2014, nuestros vecinos no crecieron; es más decrecieron la friolera de 2.9%, razón por la cual nuestra economía resultó fuertemente afectada.

Dentro de los factores internos está el error de no haber actuado a tiempo con una política contracíclica a principios de 2013,  habiendo esperado hasta septiembre; después, una Reforma Fiscal que le pegó muy duro a las clases medias y al sector empresarial en su conjunto.

Nuestro optimismo está fincado en que eso ya pasó y lo que viene será francamente mejor. Reconocemos que el impulso por venir está motivado esencialmente, porque nuestros principales socios ahora sí están creciendo en forma más robusta; y ya lo empezamos a ver con las cifras de abril, donde la economía mexicana creció 1.25% sobre el mes anterior. Estoy seguro que los números de mayo confirmarán esta tendencia, y por eso nos atrevemos a decir que México sí crecerá cerca de 3% este año.

                 www.somozamusi.com

                info@somozamusi.com

                @SomozaMusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube