Reformas impulsan inclusión financiera y promueven equidad

El secretario de Hacienda y Crédito Público comentó que más de la mitad de los municipios rurales no cuenta con servicios bancarios y 60% accede a algún tipo de mecanismo informal de ahorro o crédito
Economía -
Reformas impulsarán la inclusión financiera en México. Foto Presidencia
Reformas impulsarán la inclusión financiera en México. Foto Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO.- México se ha atrevido a cambiar y optó por el camino de las reformas estructurales para impulsar su transformación nacional, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

Y una mayor inclusión financiera es el signo de esta ruta de crecimiento que ha tomado nuestro país, destacó, al inaugurar el Foro Internacional de Inclusión Financiera en Palacio Nacional.

Eso es lo que estamos modelando para México, con el respaldo, sobre todo, y con el trabajo responsable de los legisladores de nuestro país. En este esfuerzo conjunto estamos contribuyendo a modelar mejores condiciones que permitan crecimiento, desarrollo social, y, en el tema que hoy nos convoca, de una mayor inclusión financiera para la sociedad mexicana”, subrayó.

El mandatario afirmó que uno de los principales beneficios que traerán dos de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, la Financiera y la de Telecomunicaciones, será el acceso a los servicios de la banca a un mayor número de mexicanos que viven en regiones apartadas.

Reunión

En presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el jefe del Ejecutivo manifestó su compromiso por democratizar el acceso al sistema financiero formal en nuestro país brindando a las personas un mayor acceso al crédito a bajas tasas de interés.

Bajo este contexto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, comentó que la inclusión financiera es un reto mayor para México pues más de la mitad de los municipios rurales no cuenta con servicios bancarios y más de 60% de los mexicanos accede a mecanismos informales de ahorro y crédito.

El tema de la inclusión financiera en realidad no es un tema financiero, es un tema de equidad social, es un tema de justicia y es un tema de cómo incorporar a aquellos que se han quedado atrás, a los menos favorecidos, a los beneficios de la economía de mercado, de la modernidad y de sector financiero”, enfatizó en Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo expuso que por el nuevo mandato de la Reforma Financiera, “todas nuestras instituciones de banca de desarrollo, la banca del Estado mexicano tiene hoy la obligación de ley de tener programas explícitos en materia de perspectiva de género”.

Efectos de las reformas

El Presidente explicó que actualmente la mitad de los municipios con menos de 50 mil habitantes carece de acceso a cajeros o sucursales bancarias, lo que busca revertirse a través de acuerdos con la banca.

Estas dos reformas se complementan entre sí: Telecomunicaciones permitirá ampliar la cobertura y el acceso a los servicios dentro de este sector, así una mayor inclusión digital que es propósito de la Reforma de Telecomunicaciones también significará y apoyará una mayor inclusión financiera al facilitar el acceso a tecnologías y servicios como el de la banca electrónica”.

Reconoció que 80% de los emprendedores que inicia un micronegocio lo hace con sus propios recursos o préstamos familiares.

Y así lo advertimos: un mayor número de mexicanos serán capaces de vivir sus propios sueños y de hacerlos realidad. De escribir historias exitosas, a partir de la concreción y de la realización de sus sueños”, expresó Enrique Peña Nieto.

Para lograr esta democratización de la banca, agregó, es necesario eliminar varios obstáculos, como son: elevados precios, productos inadecuados para las necesidades de los consumidores, insuficiente infraestructura de atención y, en menor medida, barreras culturales o ausencia de educación financiera.

En este sentido, recordó que en mayo pasado instruyó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, a implementar a partir del siguiente ciclo escolar una materia que promueva la cultura financiera desde la educación básica.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que el acceso móvil a la era digital se convierte en una oportunidad y en un gran aliado para aquellos sin servicios bancarios. Foto: Eduardo Jiménez

 

Problema de altos costos

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expuso que un bajo coeficiente de inclusión financiera se asocia con altos índices de pobreza, por lo que la exclusión financiera en México y el mundo ha sido uno de los más férreos obstáculos en la lucha contra la pobreza.

El funcionario agregó que “abatiendo de forma perdurable y sostenida los costos de transacción, y democratizando los beneficios de una intermediación financiera moderna, podremos romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera”.

Sólo así mediante sinergias entre reformas estructurales, regulación y políticas públicas responsables y sólidas, terminaremos con la perversa paradoja de que no hay condición más cara y costosa que la de ser pobres”, declaró.

Los “elevadísimos costos” de transacción por el uso de servicios financieros formales, y no la falta de educación, es la principal diferencia entre quienes tienen acceso a servicios de ahorro y crédito formales y de un amplio sector de la población del país que no dispone de ellos, precisó Carstens.

Debilidades

En la cadena de perpetuación de la pobreza, la exclusión financiera siempre está presente en algún eslabón”, aceptó el gobernador de Banxico.

Para romper este eslabón se deben evitar ciertos errores de apreciación entre economistas, como entre los responsables de las políticas públicas.

Es un error suponer "con cierta arrogancia" que el problema principal de la inclusión financiera es de índole educativa y que bastaría con emprender campañas de educación financiera para que los pobres se incorporaran como clientes de las instituciones financieras formales, dijo.

Esto supone que cualquier persona tiene acceso inmediato y sin costos a los servicios financieros, “lo que a todas luces no es el caso”.

Otro error en la aproximación a este tema, añadió, es suponer que los pobres no realizan transacciones financieras de manera cotidiana bajo el argumento de que no tienen suficientes recursos.

La diferencia entre quienes tienen acceso pleno a la intermediación financiera formal y aquellos que utilizan mecanismos sin regulación y caros, radica en los elevadísimos costos de transacción que los segundos deben afrontar”, añadió Agustín Carstens.

La exclusión de mercados formales de grandes núcleos de población en México constituye uno de los más serios obstáculos para la superación de la pobreza”, advirtió.

 

El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, dijo que un bajo coeficiente de inclusión financiera se asocia con la pobreza. Foto: Eduardo Jiménez

 

Favorece la estabilidad

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recordó que en México y los países de América Latina persisten los mayores niveles de desigualdad a escala mundial, pero confía que con un avance en la inclusión financiera se pueda lograr un crecimiento más incluyente, que combata la inequidad y contribuya a un mejor desempeño de la economía.

Sin embargo, Lagarde reconoció los esfuerzos de México por ampliar los servicios financieros en todo el país, al duplicar el número de instituciones financieras en los últimos 4 años, pero advirtió que apenas 27% de la población del país está bancarizada, mientras que el promedio de América Latina es de 40 por ciento.

Previsión

Auguró que las reformas Financiera y de Telecomunicaciones detonen el uso de tecnología y servicios para elevar la bancarización en el país, sobre todo de los estratos más pobres del país, lo que puede ayudarles a salir de esta situación.

La tecnología y la innovación probablemente sea la forma más prometedora para avanzar en la inclusión financiera, porque baja el costo de tener que servir a clientes de bajos ingresos”, comentó Lagarde.

Indicó que en el mundo 2.5 mil millones de personas están excluidas de los servicios financieros. También lamentó que hay una gran desigualdad de ingresos, al señalar que las 85 personas más ricas del mundo controlan la riqueza de más de la mitad de la población más pobre del mundo, 3.5 mil millones de personas.

Al despedirse de México, la directora gerente del FMI expuso que “felicito a las autoridades para la adopción de un conjunto integral de reformas estructurales del año pasado que transformarán la economía de México y apoyarán un crecimiento más rápido y mejorarán los niveles de vida en el mediano plazo”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR