José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Jun, 2014

La venta de Expansión

El Grupo Expansión fue vendido. Lo vende Time Inc. y es comprado por el fondo de inversión Southern Cross Group, el fondo independiente más grande de América Latina.

El fondo de inversión lo adquiere con los activos de quienes hacen el contenido de las revistas y sitios. El ejemplo más claro es el de Manuel Rivera, presidente y director de Grupo Expansión, quien se va a mantener al igual que los distintos periodistas. Las revistas del grupo van desde la precursora de negocios,  Expansión, hasta otras con mercados definidos como Quién, Life & Style, Chilango, Metros Cúbicos y, desde luego, los sitios de internet como CNNExpansión y CNNMéxico.

El reto entre impreso y electrónico

El fondo de inversión Southern Cross Group explica en su comunicado que buscarán una línea editorial con presencia impresa y electrónica.

De hecho, Manuel Rivera, quien ha estado al frente del crecimiento de Grupo Expansión, nos explica la tendencia que hoy están viendo y que seguirá en las revistas y sitios: mantener presencia impresa, la cual es indispensable, pero ir creciendo de manera estratégica donde se encuentra un buen mercado de poder adquisitivo y decisión, el de medios electrónicos.

La combinación de lo impreso y los medios electrónicos se debe mantener.

Pero nada será posible si los contenidos no llegan a su público objetivo.

El nombre del juego seguirá siendo el contenido.

De Time Warner a Time Inc., y de ahí a dejar México

En cambio Time Warner decidió poco a poco desprenderse del mundo impreso.

Time Warner quería dedicarse a los medios audiovisuales, desde HBO o canales como CNN, hasta los estudios cinematográficos como la Warner Bros.

Y la empresa que se quedó con las revistas y publicaciones fue Time Inc., la cual decidió salir a cotizar en Bolsa. El 6 de junio pasado Time Inc. pudo colocarse en el New York Stock Exchange.

Pero Time Inc. fue clara: quiere centrarse en su negocio principal, el de las publicaciones en Estados Unidos y Reino Unido como Time, People o Fortune.

Southern en México con MMCinemas y ahora…

Aquí se juntaron el hambre con las ganas de comer.

Time Inc. quería vender su negocio en México, el cual va en expansión, pero necesita mucha dedicación para conocer los mercados, y el fondo de inversión Southern Cross Group, dirigida en México por César Pérez Barnés, quería comprar un negocio local, que conocieran, y donde saben que los periodistas que generan el contenido lo pueden potencializar, al introducirles tecnologías.

Souther Cross Group tiene en su fondo IV alrededor de mil 700 millones de dólares para invertir. De dicha ronda está viniendo el capital para comprar Grupo Expansión. A este fondo lo conocemos en México por haber adquirido MMCinemas, así como algunos sitios de internet.

Expansión fue una de las revistas precursoras de negocios en México. Ahora toma un nuevo rumbo, en medio de todo un grupo de publicaciones y sitios de internet, donde una vez más vemos que los fondos de inversión pueden ser potenciadores de la expansión. Esperemos que éste sea el caso.

México quiere Línea Contingente con FMI

Es apenas un coqueteo. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha sido el anfitrión de Christine Lagarde, la directora gerente del FMI y, a pesar de que el tema principal de la visita de Lagarde ha sido el de la inclusión financiera, desde luego, se aprovechó para recordarle que a México le interesa seguir manteniendo la Línea de Crédito Contingente con el FMI.

La Línea Contingente es por 72 mil millones de dólares y México, junto con otros países como Polonia, fueron de los primeros en obtenerla. Se trata de un reconocimiento que da el Fondo a los países que han hecho su tarea en estabilidad, con finanzas públicas sanas y baja deuda, y que tienen la línea para casos de enorme volatilidad.

En estos momentos todo está tranquilo con las tasas de interés bajísimas de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo. Pero en el momento que la Reserva empiece a cambiar el sesgo de su política monetaria, y las tasas a querer elevarse, la volatilidad regresará. Y México puede necesitar la Línea de Crédito Contingente, la cual se sumaría a las reservas internacionales del Banco de México, y formarían un arsenal interesante para resistir episodios volátiles en contra del peso mexicano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube