Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Jun, 2014

Christine Lagarde, los cuatro pilares de México

Durante los dos días que estuvo en el Distrito Federal, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, manifestó su optimismo sobre México, el cual se centra en las reformas estructurales que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto.

Tanto en la reunión con microfinancieras, en el Foro Internacional de Inclusión Financiera que se realizó ayer, como en la cena que en su honor ofreció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como en las reuniones que sostuvo con Peña Nieto, y con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, Lagarde se mostró entusiasmada por las oportunidades de cambio que representan las reformas. También demostró que no sólo es una buena financiera sino también una buena política, aunque eso sí no le gustan mucho los medios porque explícitamente pidió durante la cena a la que asistieron representantes del sector financiero, que ningún periodista hiciera preguntas.

Entre todos los países emergentes, dijo Lagarde, México es el que tiene la mayor y más importante agenda de reformas, lo que en gran parte es posible por la estabilización financiera que ha registrado en los últimos años.

Y al citar a Octavio Paz con su poema “Merece lo que sueñas”, Lagarde se refirió a lo que en su opinión son los cuatro pilares de México: el primero es la Reforma Laboral, que permitirá derribar barreras, reducir el desempleo y contribuir a reducir la economía informal complementada con la Reforma en Competencia y la Reforma de Telecomunicaciones.

El segundo pilar que señaló Lagarde es la Reforma Financiera, que ayudará a generar una mayor inclusión financiera porque México es uno de los países con alto porcentaje de población que está fuera del sector financiero, sobre todo en el caso de las mujeres. Y exhortó a los banqueros presentes en la cena, encabezados por Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, a que le presten más a los mujeres porque —dijo—: siempre pagan.

El tercer pilar es la Reforma Energética porque permitirá atraer nueva tecnología, inversiones y empleos a la vez que reducirá en forma importante los costos de la energía en México.

El cuarto pilar es la Reforma Educativa, la cual debe facilitar el acceso a la educación a sectores marginados, pero enfatizó que la meta debe ser una mejor educación. Lamentó el hecho de que en México los maestros parecen estar más preocupados en conservar su empleo que en la calidad de la educación.

Elogios a Carstens

Otra constante en la visita de Christine Lagarde fueron sus elogios a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, a quien se refirió como “su amigo” dejando muy claro que no hay ninguna rivalidad tras la reñida competencia en la que se enfrentaron hace ya casi cinco años para encabezar el FMI.

Lo interesante es que en diciembre del año próximo termina el primer periodo de Carstens al frente del Banco de México y aunque se da por un hecho que será ratificado por el presidente Peña Nieto se abre también la posibilidad de que Carstens pudiera volver a competir para el FMI si Lagarde decide no continuar en el cargo tras su primer periodo que concluye en junio de 2016.

Lo que ha señalado Carstens es que él no está interesado en volver a lanzarse como candidato a director gerente del FMI, si no tiene el apoyo total de Estados Unidos y Europa. Desde su creación el FMI ha estado encabezado por un europeo y Lagarde, exministra de Hacienda de Francia, es la primera mujer en presidir el FMI.

10 proyectos mexicanos en Wayra

En el Movistar Campus Party 2014 que se realiza en Zapopan, Jalisco, se presentaron ayer diez proyectos mexicanos en el Demo Day de Wayra, una iniciativa de Telefónica para fomentar la creación de nuevas empresas de tecnologías digitales.

Además fueron seleccionadas dos empresas de Argentina, una de Perú y otra de Chile, donde participa Wayra como aceleradora de negocios digitales con apoyo tecnológico y capital semilla.

Desde que inició Wayra en México, explicó su director Gabriel Charles, se ha financiado y apoyado a 30 empresas mexicanas.

Starbucks lanza App en México.

Y hablando de tecnologías digitales, Starbucks lanzará en México una nueva aplicación: Starbucks App que se podrá utilizar en iPhone iOS, Android y Windows Phone a partir de mañana sábado.

La aplicación permitirá a los usuarios pagar sus consumos utilizando su teléfonos móviles.

México es el cuarto país donde Starbucks ofrecerá esta experiencia de pago y desde luego la empresa espera que sea todo un éxito sobre todo entre los jóvenes.

En México aún estamos en pañales en el  uso de los teléfonos móviles como medio de pago, mientras que en la India y países africanos como Nigeria se utilizan con gran éxito y están ayudando a mejorar la inclusión financiera porque para muchas personas es un primer paso para acercarlos al sistema financiero y la economía formal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube