Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Jun, 2014

Ajuste monetario de filigrana

El miércoles por la noche,  una veintena de funcionarios bancarios fue convocada por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Todo mundo elucubró, una buena mayoría preguntó y eso generó expectativas sobre un cambio en la forma en que ejecuta la política monetaria a través del bono de regulación monetaria.

¿La razón? Apenas el 7 y 9 de junio pasado, el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, emitió las circulares 9/2014 y 10/2014, en las que define cambios en el vencimiento y canje del bono de regulación monetaria constituido en 2008, y reglas para las Subastas de Bonos de Regulación Monetaria de Negociación Limita (Brems L) realizadas por el Banco de México.

El Brems L era canjeable por el Depósito de Regulación Monetaria (DRM) que constituye cada banco en función del monto de su captación (prorrata de pasivos que pagan tasa IPAB) y, al cierre del 5 de junio, el saldo agregado del DRM fue de 278 mil 529 millones de pesos, que representaba 3.5% del saldo de los pasivos asegurados por el IPAB del sistema. El 18 de julio pasado realizó la primera subasta.

Los bancos están contentos, chicos y grandes, con la decisión anunciada y, aunque es muy técnica —confieso mi dificultad para comprender el cambio por su complejidad—provoca cambios importantes, entre ellos, mejora y transparenta el sistema de esterilización de la reserva monetaria, reducirá el crecimiento de los valores de deuda pública (cetes) que se tienen que emitir para la esterilización, dará mayor transparencia al depósito que se vuelve reportable con el Banco de México para los bancos contra Brems L, y, de esta forma, el mismo banco central afina un instrumento que le permitirá, en delante, aumentar o restringir liquidez para efectos de control inflacionario.

Le digo: filigrana fina. La política monetaria del Banco de México normalmente se ejerce con tres tipos de herramientas. La determinación de la tasa de fondeo y la señalización mensual que realiza sobre la postura monetaria, la subasta diaria de valores gubernamentales en las que combina dos acciones: retiro o aumento de liquidez y esterilización de reservas contra valores gubernamentales y depósito de regulación monetaria.

Bueno, pues la reunión que le relato tuvo una noticia que llegó inmediata a las mesas de tesorería de los bancos. Se elevaba el monto del depósito en 41 mil 500 millones de pesos, que serían recaudables por el sistema a prorrata de pasivos, y se elevaría a más de 4.5% del bono. La circular 11/2014 estaría por emitirse este lunes.

La historia del BRM es larga. La primera vez que lo capturó fue en 1998, en plena crisis financiera de países emergentes, con 25 mil millones de pesos acumulados en el sistema; después aumentó a 50 mil millones de pesos, subió a 280 mil millones, poco más de ocho por ciento de los pasivos de los bancos.

Pero al momento del canje final, como le comenté, dicho DRM apenas representaba 3.9% de los pasivos. El aumento que ahora se persigue es diferente porque se liga a los Brems L, y a los bancos les conviene ir canjeando porque el depósito les permite seguir garantizando operaciones con Banxico, pero al documentar como reporto el título, no entra dentro del cálculo de cuotas IPAB (algo fundamental para los bancos de nicho y menor tamaño), sirve 100% para el cálculo del coeficiente de liquidez, que es fundamental para la siguiente etapa de implementación de Basilea III, tiene riesgo cero, por lo que no consume capital y, como los Brems tienen tasa fija y, por ende, el rendimiento se mantiene fijo y no afecta los precios en la valuación diaria o mensual, eso es lo relevante para el manejo de los balances de los bancos.

El saldo del DRM en el sistema se llevará a 320 mil millones de pesos y los bancos van a depositar diez mil 400 millones de pesos en agosto, septiembre, octubre y noviembre para completarlo, de manera que la progresividad permitirá ir de la mano con la recuperación económica.

Ahora, pienso que este mecanismo BRM-Brem L será un instrumento que se usará con mayor frecuencia para completar el proceso de esterilización de reservas del banco. Alguien puede suponer que es un instrumento que recoge liquidez, pero la subasta puede aumentarla sin afectar precios diarios, lo que supongo que reducirá la volatilidad de la tasa que, a veces, cuando tienen que esterilizar y emitir valores gubernamentales para compensar la cuenta de dólares, acaba bajando sin ser una razón de mercado.

Hoy el sistema está líquido (el crédito no fluye por razones económicas) y el exceso eventualmente podría generar inflación (que hoy no es el caso pero con el mejoramiento de la dinámica económica podría ser). En fin. Parece que Banxico decidió hilar fino.

De Fondos a Fondo

Está a punto de darse a conocer, cosa de días, el lanzamiento del Programa de Garantías Gubernamentales del Prodiac/Nafin que ha estructurado la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo, con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Parece que al final serán 100 millones de pesos en garantías para multiplicarlo en cerca de tres mil millones de pesos en crédito. Recordemos que en México sólo 53% de las ventas de autos se realizan con crédito, mientras en Estados Unidos, Brasil o Argentina, es de 75% o más.

El crecimiento que ha mostrado la International Chamber of Commerce México (ICC México) fue reconocido por la organización global que encabeza Harold McGraw III, presidente de McGraw Hill Financial, pues el viernes en Ginebra, Suiza, durante la sesión del Consejo Mundial, María Fernanda Garza Merodio, CEO de Orestia, fue electa por unanimidad como integrante de la Comisión Ejecutiva de ICC global, el órgano máximo de gobierno de la International Chamber of Commerce (ICC), que está conformado por 20 miembros, el presidente, vicepresidente, expresidente y secretario general. Es responsable de desarrollar e implementar la estrategia, políticas y programa de acción de la organización, y mire, considerando la membresía global del ICC: 120 países.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube