David Páramo

Análisis superior

David Páramo

1 Jul, 2014

Defensa constitucional

Los legisladores deberán determinar sobre la piedra angular de la Reforma de Telecomunicaciones: la Constitución establece que la regulación debe darse por grupos de interés económico, como ya lo ha hecho el Instituto Federal de las Telecomunicaciones en los casos de Televisa y Telmex. Esta posición es la que defiende el PRI que, a través de sus voceros, ha señalado que las leyes secundarias respetarán el espíritu y la letra de la Constitución.

El PAN tiene una división de opiniones, puesto que su presidente nacional, Gustavo Madero, está a favor de una regulación a través de servicios y ha presionado a sus legisladores para que voten en ese mismo sentido. Esta posición es la que defiende el PRD.

Hoy se reunirán los legisladores del PAN con su dirigencia donde tratarán de encontrar un punto de común acuerdo. Si bien es cierto que Madero dice que respetará la decisión del grupo parlamentario, la realidad es que está ejerciendo una fuerte presión para anular la reforma constitucional a pesar de que los tres principales partidos políticos ya la aprobaron.

Antecedentes

Aquí es necesario recapitular lo que usted ha podido leer en esta columna durante los larguísimos meses que se ha dilatado el cumplimiento de la regulación secundaria, la cual debió haber estado lista el 9 de diciembre del año pasado.

En el PRD y la parte del PAN, vinculada con el senador mala paga Javier Corral, tienen una doble medida para el tema de la preponderancia en los sectores de la radiodifusión y de las telecomunicaciones.

Mientras que exigen mayores sanciones en el caso de la radiocomunicación e incluso cometen el error de confundir sectores, puesto que piden mayores sanciones en telecomunicaciones sólo en el caso de la televisión de paga. Curiosamente no quieren sanciones de preponderancia en telecomunicaciones (telefonía e internet), pero confunden la televisión de paga con la ayuda de algunas empresas como Dish que sólo ve por su parcela de terreno.

Hay un grupo que presume representar a la sociedad civil aunque reciben “apoyos” de los implicados en la regulación o que hablan de contrarreformas cuando, en realidad, ellos son los que van en contra del espíritu de la Constitución que votaron y que fue promulgada desde hace más de un año.

En este grupo están mala paga Corral; la que se sacó la lotería Purificación Carpinteyro; el lamentable Mony Sacha de Swaan; Irene Levy, así como un grupo de idiotas útiles que hicieron campañas supuestamente en defensa del internet libre y en defensa de las pantallas de televisión.

Mentirosos

Recuerda cuando Corral y Luis Miguel Barbosa salían una y otra vez con la babosada de que había una conspiración entre Enrique Peña Nieto y Televisa para aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones cuando la gente estaba distraída o hipnotizada por el Mundial de Futbol.

Pues bueno, ya se acabó la participación de la Selección Mexicana de futbol en Brasil y no sólo no se han aprobado las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía, sino que los del PAN están tratando de mantener su chantaje.

Todo lo condicionan a la homologación de las leyes electorales y, al mismo tiempo, las están frenando ellos mismos en dos estados porque quieren lanzar estos temas fundamentales para el país hacia el futuro para mantener el chantaje político en contra del gobierno.

Estos grupos han tratado de engañar a la población hablando de una contrarreforma a favor de Televisa. Inventaron una cosa que hacen llamar la telebancada cuando se trata de personas que jamás han escondido los grupos que representan. Algunas veces hasta incluyen a funcionarios-legisladores que no han participado en los procesos legislativos. Votarán, como es su obligación.

El Congreso de la Unión está integrado por personas que representan a la población y diferentes grupos. Hay campesinos, líderes de iniciativa privada o sindicales. Maestros y, hasta donde se sabe, no hay ningún legislador que no representa absolutamente nada. Vamos, algunos deberían representar los intereses de Iztapalapa y no estar viendo cómo se sacan la lotería.

Importancia

La regulación por servicios no sólo va en contra del espíritu de la Constitución, puesto que así fue enviada por el Pacto por México y votada por los legisladores de todos los partidos políticos, sino que además de cualquier cantidad de salidas a los que han sido considerados como preponderantes.

La simple posibilidad ha generado inseguridad jurídica. El presidente del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, ha tenido que salir a decir que las declaratorias de preponderancia están firmes, puesto que fueron apegadas a la Constitución.

Si se cumpliera la intención del PRD y parte del PAN de ir por servicio, las declaraciones de preponderancia serían anuladas y se tendría que comenzar la regulación desde un punto total y absolutamente diferente.

En la práctica, las regulaciones por servicio han sido la puerta de salida a las prácticas monopólicas, puesto que no sólo se pueden triangular y crear efectos de comunidad, sino también permiten entrar en una maraña de procedimientos en los cuales tradicionalmente anulan las operaciones del regulador.

Ridículo

Según los tiempos que se fijó de una manera muy exótica la Comisión Federal de Competencia Económica, encabezada por Alejandra Palacios, esta semana deberá presentar el estudio sobre la competencia en el sector financiero. Cuando se reformó a la Cofece se dio 180 días para hacer el estudio, pero de una manera unilateral determinó que se aprobara la Reforma Financiera y entrara en vigor.

El estudio, como le hemos dicho, no dirá absolutamente nada nuevo, puesto que se tratará en el mejor de los casos de un buen resumen de los trabajos que han realizado la Secretaría de Hacienda, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Asociación de Bancos de México en materia de competencia del sector.

Es difícil esperar que el estudio aporte algo nuevo o diferente a lo que ya se conoce dentro de un sector, que a contrapelo de lo que se cree en el sector bancario tiene una gran competencia; sin embargo, servirá para hacer una comparación entre el IFT y la Cofece.

Mientras que el pleno del primero trabaja con gran dedicación, los de la Cofece son sólo un ente burocrático más.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube